jueves, 20 de septiembre de 2007

El nacimiento de la Filosofía


En un puñado de pequeñas colonias griegas, hace 26 siglos, un pequeño grupo de hombres dejan de orientar su vida mediante los Mitos y buscan la ley que rige la realidad más allá del capricho de los dioses. Allí, dicen los que saben de estas cosas, nace la Filosofía. Y tal vez renace cada vez que alguien se atreve a pensar por sí mismo con quienes le acompañan.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo estamos dando ahora justo; los presocráticos del sur de Turquía no?

José dijo...

Pues sí, y en algunos sitios más...

Anónimo dijo...

Me parece una asignatura muy interesante la de filosofía, pero me da que es muy difícil.
¿Es eso así, o solo son los miedos de principio de curso?

Anónimo dijo...

Yo lo siento pero no me queda claro el concepto de loghos y mitos, esto bien escrito claro.
Gracias Jose.!!

José dijo...

pienso que la asignatura de Filosofía II tiene su dificultad, pero no es insuperable, ni mucho menos. Creo que lo que sientes es por los miedos de principio de curso.

José dijo...

El mito consiste en una historia que narra la fundación de la sociedad y del mundo, mediante la cual un grupo humano adquiere identidad (sabe quién es) y justifica su conducta (sabe qué está permitido y qué esta prohibido hacer).
El logos o filosofía, es palabra (un uso del lenguaje) que busca la verdad mediante la discusión de razones en el seno de una deliberación pública.

De un lado tenemos relatos y rituales sagrados. Del otro lado tenemos argumentos, debates e investigaciones.

Aunque las cosas son más complejas...Pero con esto basta.

Anónimo dijo...

yo creo que se puede creer en dios y utilizar la razón.

Anónimo dijo...

Dios ha muerto

Anónimo dijo...

que haya muerto fisicamente no quiere decir que no pueda estar vivo en aquellos que creen en él.También opino que se puede creer en Dios y utilizar la razón en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

¿Cual es el origen del Universo ?¿Dios? Si dices eso, ya no hay más que investigar. Pero la cinencia no se conforma. En esto creo que ciencia y religión se oponen.

Anónimo dijo...

a proposito del origen d ela filososfia;supongo que tales de mileto es el iniciador o tanbien primer filosofo;lo que no me queda claro es su afirmación "todo es agua",supongo que será que quiere explicar la realidad a partir de un primer principio y eso puede ser el agua,que esta presente en todas las cosas; no lo tengo claro haber si me lo explicas mas adecuadamente

lo que mas curiosidad me dio fue la afirmación "todo esta lleno de dioses";sera una afirmacion panpsiquista,bueno quedra decir que todo esta en movimiento,todo esta vivo como el agua;no creo que quiera volver al pensamiento mitico o si?¿?

José dijo...

Sobre lo primero, basta con lo que dices. La afirmación de Tales quiere determinar lo común a toda realidad, aquello de lo que está hecha, su origen y su fin.

José dijo...

Sobre lo segundo. Heráclito afirma que todo es uno. Y ese Uno es divino. De ahí que todo esté lleno de dioses. ¿Vuelve al mito? En tanto que trata de nombrar aquello cómún a toda realidad, es filósofo. Ahora bien, lo común quiere y no quiere ser llamado Zeus, nos dice...