El mito de la caverna de Platón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es cierto lo que dice el video, nacemos en una cueva y nos enseñan que debemos conformarnos con eso, ¿y qué pasa si yo quiero ir más allá de esa cueva? ¿Qué pasa si yo quiero cambiar esa realidad? Pues que sería rechazado y silenciado,
a veces pensamos que solo es realidad lo que vemos. La vista es un sentido nos quedan otros cuatro, no nos dejemos engañar por la superficialidad de las cosas, sino por como las sentimos nosotros.
José ha dicho que…
Decía María Zambrano que pensar es descifrar lo que se siente. Tal vez si lo hacemos, no nos dejamos engañar por lo superficial, como bien dices.
Anónimo ha dicho que…
A lo largo de los siglos nos hemos guiado por lo que nos han dicho que es cierto, que es lo verdadero y nos lo hemos creído, el problema surge cuando alguien consigue ver más allá de lo que nos han marcado. Ser quien ve ese horizonte es muy difícil y mucho más cuando intentas mostrárselo a los demás porque por lo general la respuesta que se va a recibir va a ser mala. Yo creo que hoy en día no hemos avanzado mucho, a pesar de las apariencias, pues seguimos viendo esas sombras solo que cada uno con distintos “matices”. Y cuando exponemos esos “matices” corremos el riesgo de la no aceptación y de ser castigados con la simplicidad que invade a nuestra sociedad. Pero para mí las cuestiones son: ¿realmente alguien ha intentado hacernos ver la luz? y si es así ¿ha llegado nuestra simplicidad hasta tal límite que no nos hemos dado cuenta?
Anónimo ha dicho que…
Pienso que sí hay personas que intentan hecernos "ver la luz" o al menos mostrarnos que hay algo más allá de la caverna en la que vivimos. Pero incluso sin esas personas, viviendo sin más, uno lo descubre.
Anónimo ha dicho que…
el video nos dice que el querer romper con nuestro pasado con nuestra cultura para poder salir hacia la libertad que conocemos y que aveces es imposible de alcanzae

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.