Preguntas para Filosofía II (1ª evaluación)


1) ¿Qué razones explican el nacimiento de la filosofía precisamente en las polis de la Antigua Grecia? Busca la respuesta en el video titulado "El nacimiento de la filosofía" que encontrarás al comienzo de esta página. No me des la respuesta de los apuntes.
2) Indica algún descubrimiento geométrico de Tales y alguna anécdota de su vida que muestre sus intereses prácticos o políticos.

3) ¿A qué cuadro de tema filosófico pertenece la imagen que tienes arriba a la derecha? Una vez que lo encuentres (pregunta a un profesor de Historia del Arte, por ejemplo a Olga, que da clase en 2ºD), responde a esta pregunta: ¿qué significado tienen los gestos de las manos de sus dos protagonistas principales?
4) Lee el siguiente texto de Platón. Indica 1) cuál es el tema (o temas) que trata y qué nos dice el texto sobre ellos, de forma muy breve 2) señalando la cita o citas que los resumen y 3) comentándolas sin salirte de lo que dice el texto:
"Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia. De ningún modo, por tanto, hay que aceptar el argumento polémico ese; porque mientras ése nos haría pasivos y es para los hombres blandos para quien es agradable de escuchar, este otro en cambio nos hace activos y amantes de la investigación; y es porque confío en que es verdadero por lo que deseo investigar contigo qué es la virtud".


Fecha de entrega: en la primera semana de clases en Noviembre, en la última clase.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este es el trabajo de 2º, pero, ¿cuándo sale el de 1º de bachillerato? Es para que de tiempo.
José ha dicho que…
En esta semana saldrá. Y se podrá entregar al final de la evaluación , de modo que habrá tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Hola jose por mas que leo el texto no consigo ver claro el tema...nos podrias dar alguna pista?gracias

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.