jueves, 27 de septiembre de 2007

Admirar

A veces tenemos nuestras capacidades dormidas, aletargadas , y algo de repente las despierta. Una de esas capacidades es la de admirar. ¿Admiras a alguien?¿Por qué?

Hombres y mujeres

En 1º hemos tenido hoy esta conversación: ¿hay distintas formas de sentir , de pensar y de actuar para los hombres y para las mujeres? ¿Y de donde provienen, si las hay? ¿De una diferencia de naturaleza o de nuestra educación?

La palabra de los filósofos del pasado

El comentario de una alumna el otro dia me hace pensar: ¿acaso Platón va a decir algo distinto este año, que tenemos un material nuevo para el curso, que el año pasado, con otro libro de texto? ¿Cómo va a decir algo distinto si está muerto?
Me quedo pensando, desde luego, en que la palabra de los que nos han precedido, sin cambiar, transforma su sentido de generación en generación. Platón habla de lo mismo , pero no dice lo mismo a los hombres de hace 100 años que a nosotros. No hay más que leer las diferentes interpretaciones que se hacen de su obra a lo largo del tiempo. Y si sólo los que están muertos dicen una y otra vez lo mismo, esto significa que la palabra de Platón, y de tantos otros, está viva. Y los vivos que dicen y piensan siempre lo mismo, están muertos en vida...

jueves, 20 de septiembre de 2007

El nacimiento de la Filosofía


En un puñado de pequeñas colonias griegas, hace 26 siglos, un pequeño grupo de hombres dejan de orientar su vida mediante los Mitos y buscan la ley que rige la realidad más allá del capricho de los dioses. Allí, dicen los que saben de estas cosas, nace la Filosofía. Y tal vez renace cada vez que alguien se atreve a pensar por sí mismo con quienes le acompañan.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comienza el curso 2007-2008

Bienvenido a esta página y al nuevo curso que ahora comienza. Estás invitado a participar en esta weblog con tus comentarios,críticas y sugerencias. Dentro de poco empezaremos a darle más contenido. Mientras tanto, si quieres, puedes darte una vuelta por las páginas de cursos anteriores...
Hasta pronto.