martes, 23 de octubre de 2007

Justicia...familiar.

Hoy hemos discutido en clase si en un Estado Justo ha de haber pena de muerte. En medio del debate ha surgido una propuesta sobre qué hacer con una persona acusada y condenada por asesinato: entregarla a la familia de la víctima para que decidan qué hacer. La propuesta ha dado que pensar pero, ¿qué piensas tú?

jueves, 18 de octubre de 2007

Preguntas para Filosofía I (1º evaluación)

Si quieres subir nota en esta evaluación, para Filosofía I, contesta bien a las siguientes preguntas:

Joseph Campbell fue un profesor estadounidense famoso por sus estudios en el campo de la mitología y la religión. Descubrió que existen temas comunes a todas ellas. Sus estudios resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos y elaboró la hipótesis de que el héroe pasa a través de ciclos, lo que constituiría el "camino del héroe", con un patrón cultural común

1) Pues bien: busca cuales son para él los estadios o pasos en el camino de héroe (en wikipedia, por ejemplo). Enúncialos sin detallarlos. Después, busca semejanzas y diferencias entre el camino del héroe y el mito de la Caverna de Platón contado en clase. Si no lo recuerdas, tienes el video que lo cuenta en esta misma página.

2) Busca en internet una noticia sobre nuevos descubrimientos científicos en medicina, biología, etc, que plantee el problema de los límites éticos de la ciencia. A continuación, explica por qué plantea tal problema.

3) ¿Puede ser la filosofía llegar a ser un saber absoluto, sin resto de ignorancia? Justifica tu respuesta.

Entrega de las respuestas: en la primera semana de clases de Noviembre, durante la última clase.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Lapsus

Nos dicen los antiguos, y los que no lo son tanto, que uno mismo no es una realidad simple y sin partes, sino que albergamos en nosotros aspectos diferentes, distintas almas que a veces colaboran entre sí y otras entran en conflicto. Una experiencia que nos sirve de pista para detectar esos conflictos interiores son los lapsus. Pretendes hacer una cosa y de repente te encuentras haciendo otra. ¿ Qué sentido tendrán?

lunes, 1 de octubre de 2007

Preguntas para Filosofía II (1ª evaluación)


1) ¿Qué razones explican el nacimiento de la filosofía precisamente en las polis de la Antigua Grecia? Busca la respuesta en el video titulado "El nacimiento de la filosofía" que encontrarás al comienzo de esta página. No me des la respuesta de los apuntes.
2) Indica algún descubrimiento geométrico de Tales y alguna anécdota de su vida que muestre sus intereses prácticos o políticos.

3) ¿A qué cuadro de tema filosófico pertenece la imagen que tienes arriba a la derecha? Una vez que lo encuentres (pregunta a un profesor de Historia del Arte, por ejemplo a Olga, que da clase en 2ºD), responde a esta pregunta: ¿qué significado tienen los gestos de las manos de sus dos protagonistas principales?
4) Lee el siguiente texto de Platón. Indica 1) cuál es el tema (o temas) que trata y qué nos dice el texto sobre ellos, de forma muy breve 2) señalando la cita o citas que los resumen y 3) comentándolas sin salirte de lo que dice el texto:
"Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la naturaleza entera homogénea, y habiéndolo aprendido todo el alma, nada impide que quien recuerda una sola cosa (y a esto llaman aprendizaje los hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de investigar. Porque el investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que reminiscencia. De ningún modo, por tanto, hay que aceptar el argumento polémico ese; porque mientras ése nos haría pasivos y es para los hombres blandos para quien es agradable de escuchar, este otro en cambio nos hace activos y amantes de la investigación; y es porque confío en que es verdadero por lo que deseo investigar contigo qué es la virtud".


Fecha de entrega: en la primera semana de clases en Noviembre, en la última clase.

El mito de la caverna de Platón