viernes, 28 de diciembre de 2007

Rincón de cine y música.

Vamos a incluir en esta weblog un pequeño rincón en el que podremos mostrar, con tu ayuda, vídeos relacionados con el mundo del cine y de la música. Lo colocaremos a la derecha. Comenzaremos con una película, "Feliz Navidad, Mr Lawrence". Si dejas como comentarios tus peticiones, cada semana más o menos cambiaremos el contenido de ese rincón. Y lo utilizaremos también para pensar sobre ellos. ¿Conoces películas o músicas que tengan algo que decirnos? Deja aquí sus nombres y aparecerán en este espacio.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Leer o escuchar, tú eliges.

Desde ahora no sólo podrás leer las entradas de esta página, sino también escucharlas. Sólo tienes que pulsar el enlace que aparece al final de cada texto. Tengo la voz un poco cambiada, pero se entiende, ¿verdad? Un saludo y Feliz Navidad.

martes, 18 de diciembre de 2007

Un lugar en el mundo.

Hoy hemos hablado en una clase sobre la película “Un lugar en el mundo”. En ella, el protagonista le confiesa a su hijo que, cuando uno encuentra su lugar en el mundo, no puede ya marcharse… Y hemos intentado imaginar cada uno cómo será ese lugar, “tu lugar en el mundo”. Entonces alguien ha empezado a describírnoslo con pocas pero certeras palabras: un lugar donde a uno lo han querido. Tal vez sólo cabe añadir: un lugar donde has querido. Por eso a veces, cuando uno se encuentra mal, sale a la calle y empieza a pasear y a recorrer las calles de la ciudad. Porque la ciudad guarda la memoria de esos lugares en los que algo te ha ocurrido de verdad, y cuando vuelves allí, el recuerdo te trae de nuevo un afecto que vuelves a sentir. Las calles que recorremos, sus plazas, sus aceras, están llenas de nuestra vida. Como las de esa “vieja ciudad” a la que cantan “the Corrs” en este vídeo, “Old town”. ¿Habrá en ellas algún lugar que sea nuestro lugar en el mundo?

domingo, 16 de diciembre de 2007

Preguntas para Filosofía II (2ª evaluación).

Leamos este texto de Aquino:

"La tercera vía considera el ser posible o contingente y el necesario, y puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas que puedan existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Pero, si esto es verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada existía, fue imposible que empezase a existir cosa alguna, y, en consecuencia, ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los seres son posibles o contingentes, sino que entre ellos, forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario".

Contesta a las siguientes preguntas:

1) Indica la propuesta filosofica del texto, citando la frase que la recoge y glosándola brevemente.
2) Relaciona el contenido del texto con el pesamiento del autor.
3) Dinos si el argumento del texto te parece adecuado o no, justificando tu respuesta.
4) En breve estudiaremos a Descartes, autor que nos va a plantear, entre otras cosas, cómo los sentidos no son un fundamento firme para nuestro conocimiento porque a veces nos engañan. Pues bien, busca algo (un juego, una imagen, un truco , lo que se te ocurra) con lo que podamos experimentar en clase que los sentidos nos engañan.

Fecha de entrega: 2ª semana tras el regreso de las vacaciones, en la última clase.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Se puede manipular a una persona para que desee cosas inútiles?

En un tiempo como éste, de Navidad en el "primer mundo", y viendo este video, parece clara la respuesta a la pregunta que da título a esta entrada.
Te propongo un ejercicio, nada fácil si lo realizas en serio. Consiste simplemente en hacerte esta pregunta y contestarte de veras: ¿En qué medida nos reconocemos en lo que este video nos cuenta? Y si te reconoces en él, ¿cuáles son entonces nuestros verdaderos deseos?



Saludos, y ten cuidado con lo que crees desear "personal e interiormente"...

martes, 11 de diciembre de 2007

Preguntas para Filosofía I (2ª evaluación)

Si quieres subir tu nota en la segunda evaluación, contesta a una de estas dos opciones:

Opción 1, sobre mecánica cuántica:
-Escucha con atención este video sobre "el gato de Schrödinger":



Contesta a las siguientes preguntas:
1)¿Qué diferencia, según el video, a las partículas subatómicas de los objetos macroscópicos?
2)¿En qué consiste la paradoja de la que trata el video?
3)¿Qué solución se propone en el video a ese problema?
4)Busca un enlace interesante sobre mecánica cuántica y resume brevemente su contenido.

****************

Opción 2, sobre la experiencia de la muerte.
1) Lee este texto de Tolstoy titulado "La muerte de Ivan Illich".
2) ¿Qué valores fueron los más importantes para el protagonista durante la mayor parte de su vida?
3)¿Qué descubre sobre su vida el protagonista, al llegar a su final?
4)Elige un fragmento del texto que sea relevante, significativo para ti y explica por qué.

****************
Elige sólo una de las dos opciones.
Fecha de entrega: el día del examen final de la 2º evaluación.