Más sobre la realidad.

El tema nos viene propuesto por Descartes. ¿Cómo podemos distinguir entre el sueño y la vigilia? Lo que nos ocurre despiertos es real, pensamos. Y lo que nos ocurre dormidos no. Pero a veces la cuestión no está tan clara. Horas o días que hemos vivido se esfuman sin que quede apenas nada de ellos, menos que un sueño. Y otras veces un sueño se nos queda prendido en la memoria con una insistencia imposible de vencer. Y tal vez nos acompaña durante años.
Sea como sea, hasta en una serie como "House" nos encontramos con este problema. No pongo el vídeo por no recargar la página, pero la dirección es ésta: http://es.youtube.com/watch?v=d_yZJdTWne4. El título es "House cartesiano".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lei un estudio sobre el sueño, sobre porqué se daban los elementos visionarios, y al parecer está relacionado con la glándula pineal y la triptamina que esta segrega, que además también se puede encontrar como DMT (Dimetiltriptamina) en plantas como la ayuhasca, que es usada por poblaciones indígenas del amazonas en rituales chamánicos, por su poder visionario fuerte.
Pablo ha dicho que…
¿Distinguir entre realidad y lo que no lo es?
Un poco difícil, porque quién nos asegura que lo que nosotros vivimos es una realidad, creo que no sabremos distinguirlo nunca porque nunca estaremos seguros de nuestro estado, estamos sometidos a presiones externas que nos influyen y que nos hacen pensar que lo que vivimos es cierto, pero nadie nos lo asegura...

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.