¿Píldora roja o azul?

Si alguien te dijera que lo que has creido "real" no es sino una ficción, un velo que oculta algo tras él, y te diera la oportunidad de rasgar ese velo y descubrir la verdad, ¿qué responderías?. No sabes lo que puede haber al otro lado. Tal vez es una pesadilla. O un itinerario misterioso cuyo trayecto no está escrito en ningún mapa y cuyo fin se pierde en la oscuridad. Si puedes elegir entre volver a tu mundo, el mundo conocido, o cruzar el umbral ¿cuál sería tu decisión?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a veces mas vale lo malo conocido, q lo bueno por conocer...

Una postura cobarde quizas, pero y si los nuevos descubrimientos nos hacen ams infelices, hacen que nos volvamos locos, no es facil entender muchas cosas despues de haber seguido los mismo esquemas durante mucho tiempo...quien sabe si sigo esta forma de pensar quizas nunca yegue a ningun lado... ni bueno ni malo...y la verdad eso tampoco quiere decir que entienda lo que ya esta a mi larededor por muy falso o verdadero que sea...en conclusion, no creo que sea un tema del que se peuda habalr en unas simples lineas...
José ha dicho que…
sin duda que no, pero algo, aunque sea poco sí se puede decir... Por mi parte reconozco que a veces sí he dado un paso adelante mientras que otras veces no.
Anónimo ha dicho que…
Siempre hay que avanzar.
Anónimo ha dicho que…
hola!! tengo un par de dudas sobre el pensamiento d Aquino.
1- la razón y fe y lo de las 5 vías a que linea de pensamiento pertenece?? es que me da la impresión que eso es como independiente
2-cual sería un ejemplo de abstracción conceptual a partir de la experiencia sensible?

graciass!
José ha dicho que…
Poned las dudas en su lugar, por favor. Hay que pulsar en el enlace "no entiendo nada de filosofía".

1. Razón y fe y las 5 vías pertenecen a la idea central del autor, no a alguna de las 3 líneas que después desarrollamos. La idea central es síntesis entre razón y fe. Esta idea supone la crítica del averroísmo y la teoría de la verdad de Aquino. La teoría de la verdad de Aquino tiene uno de sus ejemplos en las vías.

2. Abstraer significa obtener lo común a diversas realidades. Uno puede hacerse un concepto de cómo es un "español" a diferencia de un "sueco", observando el aspecto común, por ejemplo, de muchos españoles. El resultado podría ser un concepto de "español".
Anónimo ha dicho que…
yo pienso que nunca se desvela toda la realidad. Detrás de ésta hay otra, y luego otra y así sin fin. Así que en la película también mienten.
Pablo ha dicho que…
NO hya niguna verdad que sea cierta al 100%, se nos muestra un mundo desde pequeños pero cuando crecemos este mundo cambia en favor de otros con más información o menos según los casos, y así durante nuestra vida, pero nunca sabremos la profundidad de nuestra realidad porque hay tantas como personas...

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.