Medios y fines.

En un comentario en la entrada anterior sobre terrorismo, Dani escribe:
"Es un dilema que no he sabido nunca como responder. ¿Está bien eliminar por el bien común? ¿El fin justifica los medios? Es tan amplio que necesito tiempo para pensarlo.
Para buscar una respuesta, incluyo aquí este texto de Martin Luther King sobre la cuestiones de los fines y los medios.
"Estos gobernantes nos hablan de la paz como si se tratase de un objetivo muy lejano, de un fin que estamos buscando. Pero algún día nos daremos cuenta de que la paz no puede ser simplemente un objetivo distante, sino que es el medio con cuya utilización llegaremos a aquel objetivo. Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como análisis final, pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia, pues el fin está ya contenido en los medios, y finalmente, unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya, gracias José. Buen texto de Martin, no lo veía desde esa postura. Estuve pensando y sí puedo pensar que el fin justifique los medios de alguna forma, aunque sea políticamente incorrecto.
Anónimo ha dicho que…
Si puedes explicarlo, con algún ejemplo o de otra manera...
Anónimo ha dicho que…
Jose, puedes poner algun ejeplo de idea y crencia esque no tengo muy clara la diferencia entre amos y como tenemos el examen,...
José ha dicho que…
las ideas son pensamientos y convicciones que tenemos sobre la realidad de forma consciente. Podemos discutir sobre ellas, criticarlas, etc.

Las creencias son convicciones que, para nosotros, son la realidad misma. Contamos con ellas de forma inconsciente, sin reparar en ellas.

¿Ejemplos? Para nosotros, habitantes del siglo XXI, el Universo comienza con una gran explosión (big bang). Ni siquiera nos lo cuestionamos. Creemos que el Universo "es así". En ese sentido, el big bang es una creencia.

Pero nosotros sabemos que esa misma convicción es resultado de una investigación científica discutida hoy, todavía, por los científicos. En ese sentido, el big bang es una idea, no "la realidad".

Como ves, el mismo ejemplo sirve como creencia y como idea. Cuando tomamos la idea por real, se convierte en creencia. Cuando reparamos en que es un invento nuestro para entender el mundo, aparece como idea.

Hasta mañana.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.