Partidos y democracia.

Algunos alumnos han planteado, en una discusión sobre la palabra "democracia", si los partidos políticos son un buen modo de participación política en una democracia como la nuestra. ¿Son los partidos empresas de marketing asociadas a diversas élites? ¿Son expresiones de la voluntad política de los ciudadanos? La respuesta mayoritaria de los alumnos es el escepticismo y el repliegue en la vida "privada". Pero alguien nos recordó lo siguiente: si no te ocupas de la política, la política acabará ocupándose de ti...
Sea como sea, encuentro en esta weblog: http://elprofesordefilosofia.wordpress.com/
un enlace a dos páginas que te permiten, mediante un pequeño test anónimo, averiguar qué partido está más cerca de tus preferencias. El primer test es éste:
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/test-ideologico.html
Y aquí está el segundo:
http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/eleccion/elecciones.htm
Como juego están bien. Demasiado simple el primero. Algo menos el segundo. Pero ninguno de ellos contesta a la pregunta con la que hemos comenzado. Ni a esta otra: ¿en qué consiste la democracia?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Igualdad y decadencia. En este país circo, corrupción, demagogia, mentira y oportunismo.
Podemos ver en política en este país, el único trabajo en el que no se está en el poder por mejorar las cosas o ser más eficiente, sino por culpar al otro y dejarlo lo más bajo posible.

PD: PSOE, mentirosos. ¿Nadie se acuerda de sus palabras?¿Nadie ve que está ocurriendo con la economía?
Anónimo ha dicho que…
¿Y los otros no mienten?
Anónimo ha dicho que…
Ya estamos, veamos que están haciendo los elegidos y no veamos si los demás mienten. Hay que preocuparse de que Ellos lo hagan bien Ahora que es cuando les toca.
Estamos sufriendo una crisis aunque Solbes lo llame "desaceleración" ( como les gusta a los políticos estos usar eufemismos )y el Sr.Zapatero diga que estamos en una economía de "Champion Lij". Confiaría, tendría esperanza de este país y su futuro si este gobierno y todos dijesen :"llega una época de crisis, tenemos que apretarnos el cinturón, decir la verdad y dialogar con transparencia, trabajar juntos para superar este dificil bache que se nos presenta" o algo del estilo, en vez de comprar votos "deficitarios" a 400 euros.

No somos iguales y aunque pretendamos serlo no lo hemos conseguido, y hay que preguntarse que es lo que toca cuando todos los sistemas han fracasado.
José ha dicho que…
¿qué es lo que toca cuando, según dices, todos los sistemas han fracasado?
Anónimo ha dicho que…
Esa es la pregunta a la que no tengo respuesta.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.