¿Por qué hay hambre en nuestro mundo?

Vivimos una crisis alimentaria de proporciones mundiales. ¿Por qué hay hambre en nuestro mundo, cuando no hay escasez y se producen alimentos suficientes para toda la población? Busco una respuesta aceptable en diversos medios. Encuentro este artículo que aquí tomaremos como tema de discusión:

Te resumo el contenido. El hambre en nuestro mundo es estructural y está unida a la aplicación de ciertos principios económicos al sector agrario. Estos principios afirman que la riqueza se distribuye mediante la apertura de los mercados, eliminando la intervención pública. Sin embargo el resultado no es la redistribución, sino la destrucción de las economías locales en favor de economías de exportación. En ellas, quien decide qué producir no son los gobiernos sino las multinacionales. Desaparece la agricultura local, las importaciones crecen, suben los precios, la población carece de dinero para comprar los productos importados y empieza a morir de hambre.
Recuerdo ahora un texto claro, transparente, de José Luis Sampedro: El mercado y la globalización. Lo releeré.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Dinero con mayúsculas, no el de nuestros bolsillos, sino ése que tiene tantos y tantos ceros, sólo busca crecer y ser más. Ese es su fin. El ser humano, su vida, su trabajo, es para el Dinero sólo un medio. Por eso cuando la rentabilidad se opone a la superviviencia de grupos humanos, el dinero elige la rentabilidad.
Anónimo ha dicho que…
el dinero es riqueza y progreso

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.