Trabajar 8 horas al día.

¿Siempre se ha trabajado 8 horas al día? ¿Ese número, el 8, nos ha caído del cielo, ha sido un regalo generoso, un acuerdo pacífico entre ciudadanos libres, o tal vez sólo una costumbre?. Como es bien sabido, la respuesta es no.

Muchos ciudadanos del llamado primer mundo (y de otros mundos) consideran que trabajar 8 horas al día es un derecho. En clase de 4º de Ética y en Filosofía I hemos tratado el tema de los derechos, en concreto de los derechos humanos de 1ª, 2ª y 3ª generación. ¿Són sólo un tema más sin relación con nuestra vida fuera del centro escolar? Desde luego que no. Pongamos sólo un ejemplo.

Una directiva de la Unión Europea ha aprobado recientemente ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales. Esta decisión, pendiente de ser ratificada en el parlamento europeo, afecta a los derechos de la segunda generación.

En un momento como éste no está de más recordar por qué, cómo y quien consiguió la jornada laboral de 8 horas. Puedes conocer esta historia aquí:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pfff, todavía me acuerdo de cuando estudié eso en primero jaja. Espero que no se amplie, esta sociedad en vez de promocionar, especializar, trabajar especializado de los 25 a los 50, te explota y consume, sobre todo con esta medida y aumentar la edad de jubilación a los setenta años.

PD: Espero que no nos hagan repetir el examen de Filosofía de la PAU, aunque se olía mucho Santo Tomás, jaja, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Lo pienso muchas veces en medio de una clase. Veo a los alumnos, recuerdo su edad y pienso lo dificil que va a ser (pero no pimosible, desde luego)que disfruten de un buen trabajo o una casa digna con estas hipotecas terribles, etc. Pero hay oportunidades, y el futuro no está escrito.
Anónimo ha dicho que…
En estos tiempos trabajar 8 horas es el ideal, lo real es que como dani dice te explotan o mejor dicho te explotas a ti misma para darte una mejor vida pero en realidad al final revisas y no disfrutaste de tu casa, de tu familia, de tus amigos, pero sabes que te queda, que tienes dinero eso si pero luego para que lo usas solito................

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.