Comienzo de curso 2008-09.

Hoy hemos comenzado las clases. Ojalá nos esperen cosas buenas en los próximos meses, y soluciones para las cosas malas, y serenidad para aceptar las que no podemos cambiar. Un saludo para todos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jose, donde se pueden hacer preguntas sobre el temario?
te importaria explicarme esta frase de Tomás de Aquino: cada cosa creada participa de la existencia en la que Dios consiste en la medida de su esencia.
Gracias
José ha dicho que…
Es mejor dejar las preguntas en la sección "No entiendo nada de filosofía". Tienes el enlace en la lista de secciones que hay en la parte derecha del blog. Pero te contestaré ahora aquí.
1) Dios consiste en existir. Su esencia, es decir, su definición, su concepto, aquello que Dios es, es "existir".
2) Una planta también existe. Pero no existe como Dios. Para la planta, existir consiste en nutrirse, crecer, buscar la luz, producir fruto, es decir, todo lo que implica ser una planta. Según la medida de su esencia, la planta existe a su modo.
3)Un ser humano también existe, pero para él existir consiste en nutrirse, reproducirse, moverse, pensar...Según la medida de su esencia, que consiste en ser animal racional, el hombre existe a su modo.
4)Cada cosa existe a su modo, según su esencia. Y la manera que cada una tiene de existir, con sus limitaciones, es el modo en que ellas participan de la existencia de Dios, que carece de cualquier limitación.
5) Un ejemplo más. Imaginate que nach interpreta en un concierto la canción "mil vidas" de forma perfecta. Resulta luego que tres grupos musicales aficionados tocan cada uno esa canción en un ensayo. Cada grupo toca el mismo tema, pero desde sus propias limitaciones y capacidades. El tema es el mismo, pero es "perfecto" en nash (si es que todo le sale bien), algo menos perfecto en un grupo, regular en otro y mal en el tercero.
Si volvemos al tema de Dios, diremos que Dios existe sin limitaciones, y cada cosa existe también pero desde las limitaciones de su esencia. En la medida que su esencia permite, cada cosa participa del existir de Dios.


Si esto te aclara algo, dímelo. Si no, también, y busco otro ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Ya me ha quedado claro, gracias!
Y para la próxima ya se donde tengo que acudir

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.