martes, 29 de enero de 2008

La realidad.

"La realidad es aquello que, cuando dejamos de creer en ella, no desaparece”.

Philip K. Dick

lunes, 28 de enero de 2008

Rincón de cine y música: "Antonia´s line" (1995).

Oscar a la mejor película extranjera, cuenta una histora que tiene a la mujer, a las mujeres, como protagonistas, desde un maravilloso realismo mágico. Estupenda. Respondiendo a la petición, queda incluída. No hay muchos vídeos que incluir y los que hay no dan muestra de la alegría y vitalidad de la película, aunque sí de su vena "trágica". Aún así los ponemos.

Preguntas para Filosofía I (3ª evaluación).

Si quieres subir tu nota en 1º, de forma voluntaria, no se tratará en la 3ª evaluación de entregar un trabajo escrito sino de asistir a una mesa redonda el próximo día 7 de Febrero en ACOBE cuyo tema es la inmigración. Están invitadas personas de distintas nacionalidades y alumnos de varios institutos. Quedaremos a las 18:00 en el colegio para salir desde allí a ACOBE, en el metro el Carmen. Si eres de 2º también puedes asistir.

7 de Febrero a las 18:00 en el colegio.

jueves, 24 de enero de 2008

Sueños: la pesadilla de Isaac Borg.

Todos los días convivimos con los sueños, cada noche nos sumergimos en ellos y de ellos despertamos cada mañana y sin embargo su extrañeza no tiene fin. ¿Cuál es su significado? ¿Son sólo productos irrelevantes de nuestra actividad cerebral o guardan algún tipo de sentido que cabe descifrar? Sea como sea, desde su extraño mundo nos acompañan y nos lanzan señales. Muchas de ellas son claras. Otras guardan sentidos por determinar, presagios oscuros, símbolos inquietantes. Por ejemplo, este sueño tomado de una película de Bergman, "Rosas salvajes". ¿O tal vez es una pesadilla? Cuidado al entrar.

jueves, 17 de enero de 2008

Cosas buenas que son gratis.

Hemos tenido ocasión de reflexionar en una clase de ética sobre esta cuestión. Empezamos preguntándonos cuántas cosas hemos comprado (o nos han regalado) en el ultimo mes sin que las necesitásemos realmente. Después hemos calculado su valor aproximado en euros. En una clase de unas 28 personas, el resultado ha sido de unos 2700 euros. Una buena cantidad para gastar en algo que no nos es "realmente" necesario. Al final hemos intentado hacer una lista con todo aquello que es bueno para nosotros, nos gusta, lo necesitamos, y además es gratis. La lista es más larga de lo que podemos pensar. ¿Alguna idea?

Por mi parte, buscaré en la red cosas buenas que son gratis. Por ejemplo, en estas dos direcciones encontrarás juegos y lectura gratis. Si conoces más (sobre música, por ejemplo), déjanos la dirección y la incluiremos con otros enlaces.

Juegos sencillos en: www.orisinal.com/
Lectura en: la biblioteca digital ciudadseva.com.
Una sugerencia. Si te gustan los relatos de "terror" puedes empezar por "El gato negro" o "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortazar.

domingo, 13 de enero de 2008

Posiblemente uno de los mejores vídeos sobre Historia de la Filosofía

Nos alegramos de poder incluir este vídeo. Destacamos sobre todo la aportación de Sócrates a esta Historia de la Filosofía.

Encuesta sobre la Navidad

Cerramos la encuesta sobre la Navidad con estos resultados:
Una pesadez, porque parece obligatorio ser amable y feliz. 3 (8%)
Un tiempo de regalos, comidas y fiestas. 12 (35%)
Un tiempo de consumismo. 19 (55%)
Un tiempo para preparar los exámenes de Enero. 7 (20%)
Una celebración religiosa. 10 (29%)
Un tiempo en el que recordamos a nuestros seres queridos. 7 (20%)
Un tiempo de vacaciones. 8 (23%)
Un tiempo triste. 1 (2%)
Un tiempo de tensiones familiares por las reuniones de compromiso. 4 (11%)
Otros. 1 (2%)

Votos : 34

jueves, 10 de enero de 2008

Una discusión sobre adopción.

Hemos discutido en clase, al hilo de la relación entre ley natural y ley positiva en Aquino, un problema actual. Hoy, en nuestro país, no está permitido a un matrimonio de personas del mismo sexo adoptar a un niño. Si en el futuro un grupo político planteara elaborar una ley (positiva) que lo regulara ¿qué pensarías?, ¿te parecería adecuado o no?. No te olvides de argumentar.

Rincón de cine y música: "Trainspotting" (1996)

Hay varias películas recomendadas para el rincón de cine y música. "Trainspotting", "Antonia", "Camino a la perdición", "Miedo y asco en las Vegas", "La vida es bella". Continuaremos entonces con la película "Trainspotting". Incorrecta "políticamente", cruda en su trama y en sus diálogos, ambigua en su valoración de ciertos temas, no te deja indiferente. Además logra una mezcla de imagen y música en algunos momentos (el inicio, por ejemplo) muy brillantes. Pero a mi la historia me inquieta mucho. Si conoces la película ¿cómo la valoras? Esperaré a dar mi opinión.

domingo, 6 de enero de 2008

Día de Reyes.

Hace un rato me han contado cómo se puede poner nota a los regalos que hacemos en este día tan especial. La cosa quedaría así:
Si regalas cualquier cosa, sin importarte cuál, suspenso.
Si regalas algo, y no cualquier cosa, aprobado.
Si regalas algo tuyo y que te importa, notable.
Si te regalas a tí mismo, sobresaliente.
Bien, pongamos nota a nuestros regalos.

viernes, 4 de enero de 2008

Taller de investigación social.

El taller de investigación social que proponemos todos los años como actividad extraescolar ha comenzado ya su andadura. Nos reunimos antes de las vacaciones de Navidad y hemos planeado ya las fechas de las siguientes reuniones. La próxima será el miércoles 16 de Enero, a las 16:30, en el aula de informática y visitaremos los locales de la asociación Acobe. El tema que vamos a investigar es el de la inmigración. Mediante entrevistas hechas a personas fuera del colegio, comprobaremos qué hay de cierto y qué hay de falso en los tópicos acerca de la inmigración. El resultado de las entrevistas se colgará en internet, en la página del taller. Esta página se irá construyendo por los propios participantes. Si tienes cualquier pregunta sobre este taller, pregúntame o deja aquí tus dudas.

Feliz Año Nuevo

Es dificil en estas fechas decir algo que no suene a tópico o compromiso propio de persona "bien educada". Por eso me resulta complicado escribir esta entrada. Iremos sencillamente al grano: os deseo un buen año. Y ojalá nos traiga algunos de esos momentos que nos hacen descubrir las mentiras de los relojes y los calendarios.