martes, 26 de febrero de 2008

Un recuerdo.

Según Hume, la memoria es el fundamento de nuestra identidad, y no una supuesta experiencia de un sujeto que permanece constante por debajo de nuestros actos psíquicos. Pero ¿y si perdemos la memoria? ¿Se desvanece tal identidad? Supongamos que sea así. Y supongamos que antes de sufrir ese olvido, tuviéramos la posibilidad de quedarnos con un recuerdo de nuestra vida. ¿Cuál elegirías?

jueves, 21 de febrero de 2008

Una misteriosa enfermedad.

Estoy buscando información sobre el neurólogo Oliver Sacks, por el interés de muchos de sus textos acerca de "anécdotas clínicas" cuando me encuentro con este vídeo. En él se nos habla de una extraña enfermedad, la "encefalitis letárgica" y la increible historia que implica. Enfermos que caen, sin poder evitarlo, en un estado de apatía y sueño durante cuarenta años y que, con un medicamento experimental, despiertan de su estado recuperando una vida interrumpida durante decadas, para poco a poco volver a ser, de nuevo, engullidos por el sueño... En esa historia está basada la película "Despertares". La historia me inquieta mucho. Intentaré traducir esa inquietud en palabras con algún comentario.

martes, 12 de febrero de 2008

Hablar con una máquina.

Un modo de intentar comprender en qué consiste el pensamiento humano es compararlo con el funcionamiento de un ordenador. Construir un ordenador que pueda pensar es uno de los proyectos más interesantes de la ciencia moderna. Pero supone algo previo. ¿Qué significa pensar? ¿Piensa un ser humano como lo hace un ordenador?Mientras nos aclaramos, busquemos un programa sencillo de inteligencia artificial y hablemos un poco con él. Se llama Doctor Abuse. Puedes descargarlo aquí. Es muy simple, asi que no esperes mucho. Aunque puedes pasar un rato divertido.
Una alumna nos ha hablado de una página llamada pedroresponde.com.ar/. ¿En ella también puedes conversar con un "robot" de charla?. No, es más bien un juego con truco...

lunes, 11 de febrero de 2008

¿Las personas pueden cambiar?

¿Quién no ha escuchado esto alguna vez?: de verdad, esta vez voy a cambiar, no se repetirá de nuevo, es la última vez, cambiaré...
¿Es cierto? ¿Libertad o destino? ¿Las personas pueden cambiar o pasados unos años de desarrollo ya no hay quien nos cambie?

sábado, 2 de febrero de 2008

¿Píldora roja o azul?

Si alguien te dijera que lo que has creido "real" no es sino una ficción, un velo que oculta algo tras él, y te diera la oportunidad de rasgar ese velo y descubrir la verdad, ¿qué responderías?. No sabes lo que puede haber al otro lado. Tal vez es una pesadilla. O un itinerario misterioso cuyo trayecto no está escrito en ningún mapa y cuyo fin se pierde en la oscuridad. Si puedes elegir entre volver a tu mundo, el mundo conocido, o cruzar el umbral ¿cuál sería tu decisión?


El misterio del mundo.

Hace mucho tiempo, recorriendo internet, me encontré con una página dedicada a Julio Cortazar. En ella pude leer una cita que desconocía. Dice lo siguiente:
"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."
Nuestros itinerarios siempre son misteriosos, porque nuestro mundo lo es.

Más sobre la realidad.

El tema nos viene propuesto por Descartes. ¿Cómo podemos distinguir entre el sueño y la vigilia? Lo que nos ocurre despiertos es real, pensamos. Y lo que nos ocurre dormidos no. Pero a veces la cuestión no está tan clara. Horas o días que hemos vivido se esfuman sin que quede apenas nada de ellos, menos que un sueño. Y otras veces un sueño se nos queda prendido en la memoria con una insistencia imposible de vencer. Y tal vez nos acompaña durante años.
Sea como sea, hasta en una serie como "House" nos encontramos con este problema. No pongo el vídeo por no recargar la página, pero la dirección es ésta: http://es.youtube.com/watch?v=d_yZJdTWne4. El título es "House cartesiano".