miércoles, 26 de marzo de 2008

Medios y fines.

En un comentario en la entrada anterior sobre terrorismo, Dani escribe:
"Es un dilema que no he sabido nunca como responder. ¿Está bien eliminar por el bien común? ¿El fin justifica los medios? Es tan amplio que necesito tiempo para pensarlo.
Para buscar una respuesta, incluyo aquí este texto de Martin Luther King sobre la cuestiones de los fines y los medios.
"Estos gobernantes nos hablan de la paz como si se tratase de un objetivo muy lejano, de un fin que estamos buscando. Pero algún día nos daremos cuenta de que la paz no puede ser simplemente un objetivo distante, sino que es el medio con cuya utilización llegaremos a aquel objetivo. Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como análisis final, pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia, pues el fin está ya contenido en los medios, y finalmente, unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo".

viernes, 21 de marzo de 2008

Rincón de cine y música: "Camino a la perdición" (2002).

"Camino a la perdición" es una película de gangsters, pero guarda algo más. Tal vez una reflexión sobre la venganza. No comentamos nada más porque es una película bella, que merece ser vista.

jueves, 13 de marzo de 2008

Derechos fundamentales y terrorismo.

En una clase del miércoles se ha planteado si hay derechos que deben ser reconocidos a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Varias personas han respondido que no, poniendo el ejemplo de un terrorista: el terrorista pierde sus derechos al cometer un atentado. Pero en ese caso ¿se pierde el derecho a un juicio justo, a la vida, etc? La discusión fue larga y ahora no la vamos a resumir aquí. Pero sí la podemos prolongar con comentarios.

lunes, 10 de marzo de 2008

Preguntas para Filosofía II (3ª evaluación).

1) Al final de los apuntes de Kant tienes un texto tomado de su obra "¿Qué es la Ilustración?". Indica cuál es la propuesta filosófica de ese texto y la cita que la recoge, glosándolo brevemente.
2) Escribe un diálogo imaginario entre Descartes, Hume y Kant que ocupe una cara de un folio (ni más ni menos). El tema es libre. Se valorará la creatividad y la coherencia entre lo que digan y su pensamiento tal como lo hemos estudiado en clase.
Fecha de entrega: durante el examen de evaluación.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Derechos: autodeterminación.

Iniciamos en estos días el tema de los derechos. Si preguntamos al azar, buscando una lluvia de ideas, ejemplos de derechos, las respuestas son muchas, pero entre ellas aparece siempre el derecho a la independencia o a la autodeterminación. Este derecho puede referirse a personas o a comunidades. Por lo que escucho en las aulas, muchas personas defienden con claridad el derecho a la independencia o autonomía individual, pero no tanto el de una colectividad. ¿Por qué?