martes, 29 de abril de 2008

¿En qué consiste vivir?

Desde luego no debemos esperar a leer los textos de Ortega para plantearnos o contestar a esa pregunta. Antes de contestar a una pregunta semejante tenemos ya, de una manera más o menos clara, una idea de en qué consiste vivir. Y se puede expresar con palabras o de otro modo, por ejemplo, dibujando. Javier S. , de 2º de bachilerato, nos lo cuenta con un dibujo hecho en apenas unos minutos. ¿Qué piensas tú?



viernes, 25 de abril de 2008

Moisés

Moisés es un alumno de 4º de ESO, un artista con el lápiz y con los ordenadores. Si quieres ver lo que hace con programas de diseño en tres dimensiones, puedes entrar aquí:

http://es.youtube.com/wo262
http://www.vimeo.com/channel7556

Aquí incluyo un vídeo suyo muy divertido, hecho con una simple foto y con imaginación...

miércoles, 23 de abril de 2008

Libertad de expresión

La libertad de expresión es limitada en muchos lugares de nuestro mundo de diversas maneras. Por ejemplo, a través de internet y el correo electrónico. Si quieres saber cómo, pulsa sobre este video de Amnistía internacional.

martes, 15 de abril de 2008

De nuevo un oráculo filosófico.

Puedes ir repasando Filosofía II con una página muy bien hecha del instituto Abdera:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04000110/novela/oraculo_3_0.html

Entra en el Oráculo y contesta a las preguntas de los filósofos para descubrir la frase clave.
Además encontrarás de forma gratuita los temas de la asignatura de Filosofía II, con textos de los autores. Un material estupendo.

lunes, 7 de abril de 2008

Afirmar la vida.

Desde uno de sus textos, Nietzsche nos lanza esta pregunta:

"¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: Tú eres un dios y jamás oí nada más divino? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa: ¿quieres esto otra vez e innumerables veces más? pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?".

La gaya ciencia. Nietzsche.

Y tú ¿qué le contestarías?