miércoles, 28 de mayo de 2008

Partidos y democracia.

Algunos alumnos han planteado, en una discusión sobre la palabra "democracia", si los partidos políticos son un buen modo de participación política en una democracia como la nuestra. ¿Son los partidos empresas de marketing asociadas a diversas élites? ¿Son expresiones de la voluntad política de los ciudadanos? La respuesta mayoritaria de los alumnos es el escepticismo y el repliegue en la vida "privada". Pero alguien nos recordó lo siguiente: si no te ocupas de la política, la política acabará ocupándose de ti...
Sea como sea, encuentro en esta weblog: http://elprofesordefilosofia.wordpress.com/
un enlace a dos páginas que te permiten, mediante un pequeño test anónimo, averiguar qué partido está más cerca de tus preferencias. El primer test es éste:
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/test-ideologico.html
Y aquí está el segundo:
http://www.libertaddigital.com/fragmentos/c/eleccion/elecciones.htm
Como juego están bien. Demasiado simple el primero. Algo menos el segundo. Pero ninguno de ellos contesta a la pregunta con la que hemos comenzado. Ni a esta otra: ¿en qué consiste la democracia?

viernes, 23 de mayo de 2008

El Banco del Tiempo y mi bicicleta.

El sábado pasado se pinchó la rueda delantera de mi bicicleta durante un paseo por la rivera del Henares. Ayer la arreglé, pero de un modo muy especial. No llevé la bicicleta a un taller sino que llamé a José, un socio del Banco del Tiempo de Alcalá que repara bicis. Quedamos en su casa y revisó la rueda, los frenos, y la cadena. Terminado el trabajo yo le entregué no un euro, ni diez, ni veinte, sino un “cheque “ de tiempo por valor de una hora. Con ese cheque él puede acudir a cualquier otro socio del Banco del tiempo y solicitar algún servicio que dure también una hora de tiempo. Puede ser una clase de inglés, o de sevillanas, o de cocina... La lista de servicios es enorme. Como puedes comprobar, no se intercambian servicios por dinero, sino por tiempo.

Si quieres saber más sobre los bancos de tiempo puedes empezar por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

Nosotros, por nuestra parte, vamos a crear un banco del tiempo escolar en el Instituto el próximo curso. Alumnos, profesores y padres tenemos muchas cosas que ofrecer y solicitar los unos de los otros. Y el dinero no es el único medio... ¿Qué te parece la idea?

miércoles, 21 de mayo de 2008

Rincón de cine y música: "La vida es bella" (1997).

Decir que la película "La vida es bella" es recomendable es decir poco. Para muchos es divertida, romántica, imaginativa. Algunos ponen una nota crítica diciendo que es poco realista. Esto último es cierto pero no importa. Algunas de sus escenas y situaciones (¡pero son muchísimas!) se te quedarán prendidas en la memoria. Además, cuentan algunos sabios que lo que llamamos realidad es un caso particular de lo fantástico. ¿Por qué no zambullirse de vez en cuando en lo fantástico para desde él renovar la realidad?
Sea como sea, la película nos recuerda de qué va el amor, el humor y la entrega. Espero que te guste.

domingo, 18 de mayo de 2008

Irena Sendler

Nunca se puede saber la vida que hay detrás de un rostro. Nos cruzamos los unos con los otros por la calle, en el mercado, en el metro, pero ¿qué hay detrás de nuestra apariencia? Si observas el rostro de esta anciana, Irina Sendler, ves a una viejecita sonriente, frágil y encantadora. Pero su historia es muy distinta. Si quieres conocerla, pulsa aquí.
Hoy nos despedimos de ella.




martes, 6 de mayo de 2008

La mentira del futuro.

Alguien ha dejado en la anterior entrada, titulada "en qué consiste vivir", un comentario que me ha dejado pensando en lo que algunos llaman la mentira del futuro. El comentario dice así:
"vivir consiste cada vez mas en dejarte lo mejor de la vida en estudiar para un futuro trabajo y cuando terminas de estudiar para ese futuro trabajo y si las cosas salen bien y lo consigues te pasas el resto de tu vida trabajando para pagar una casa decente y a veces un coche. Así que cuando dejas de trabajar y te jubilas se te ha pasado la vida y sólo te queda disfrutar y malcriar a los nietos, si es que tienes".
¿El futuro es entonces como la zanahoria que, sujetada a un palo atado a la espalda del burro y delante de su morro, le hace caminar en su busca sin alcanzarla jamás? ¿El futuro es una mentira para nunca jamás vivir en el presente?