viernes, 20 de junio de 2008

Encuesta sobre tu filósofo.

Durante 6 meses (del 13 de Enero al 20 de Junio de 2008) hemos mantenido abierta una encuesta para votar al filósofo clasico de tu elección. Ha llegado el momento de cerrarla y estos son los resultados:
  • Heráclito 29 votos
  • Parménides 25 votos
  • Demócrito 26 votos
  • Sócrates 27 votos
  • Platón 44 votos
  • Aristóteles 28 votos
  • Aquino 27 votos
  • Descartes 34 votos
  • Hume 27 votos
  • Kant 19 votos
  • Nietzsche 65 votos
  • Ortega 47 votos

Destacan Nietzsche, Ortega y Platón. El menos votado ha sido Marx. Son datos a tener en cuenta en la evaluación del curso.

martes, 17 de junio de 2008

Trabajar 8 horas al día.

¿Siempre se ha trabajado 8 horas al día? ¿Ese número, el 8, nos ha caído del cielo, ha sido un regalo generoso, un acuerdo pacífico entre ciudadanos libres, o tal vez sólo una costumbre?. Como es bien sabido, la respuesta es no.

Muchos ciudadanos del llamado primer mundo (y de otros mundos) consideran que trabajar 8 horas al día es un derecho. En clase de 4º de Ética y en Filosofía I hemos tratado el tema de los derechos, en concreto de los derechos humanos de 1ª, 2ª y 3ª generación. ¿Són sólo un tema más sin relación con nuestra vida fuera del centro escolar? Desde luego que no. Pongamos sólo un ejemplo.

Una directiva de la Unión Europea ha aprobado recientemente ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales. Esta decisión, pendiente de ser ratificada en el parlamento europeo, afecta a los derechos de la segunda generación.

En un momento como éste no está de más recordar por qué, cómo y quien consiguió la jornada laboral de 8 horas. Puedes conocer esta historia aquí:

martes, 10 de junio de 2008

Dos mil conferencias.

Dos mil conferencias impartidas en la Fundación Juan March están disponibles para ser escuchadas en esta dirección:
Puedes buscar por temas, autores, etc, en la búsqueda avanzada. Sobre Filosofía la lista es enorme: palabras de Eugenio Trías, José Luis Pardo, Victor Gómez Pin,Fernando Savater...
Y te recomiendo también leer alguna biografía sobre el "mecenas" creador de la Fundación. Por ejemplo, aquí:

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Por qué hay hambre en nuestro mundo?

Vivimos una crisis alimentaria de proporciones mundiales. ¿Por qué hay hambre en nuestro mundo, cuando no hay escasez y se producen alimentos suficientes para toda la población? Busco una respuesta aceptable en diversos medios. Encuentro este artículo que aquí tomaremos como tema de discusión:

Te resumo el contenido. El hambre en nuestro mundo es estructural y está unida a la aplicación de ciertos principios económicos al sector agrario. Estos principios afirman que la riqueza se distribuye mediante la apertura de los mercados, eliminando la intervención pública. Sin embargo el resultado no es la redistribución, sino la destrucción de las economías locales en favor de economías de exportación. En ellas, quien decide qué producir no son los gobiernos sino las multinacionales. Desaparece la agricultura local, las importaciones crecen, suben los precios, la población carece de dinero para comprar los productos importados y empieza a morir de hambre.
Recuerdo ahora un texto claro, transparente, de José Luis Sampedro: El mercado y la globalización. Lo releeré.