Tres tipos de inmortalidad.

La inmortalidad puede entenderse de muchos modos, al menos de tres. Los dos primeros los encuentro en la novela “La inmortalidad” de Milán Kundera cuya lectura acabo de terminar, gracias a la recomendación de Dani. El tercero se encuentra en la obra del filósofo italiano Emanuele Severino, por ejemplo en “Esencia del nihilismo”. ¿En qué consisten? :

1) En un primer sentido, la inmortalidad consiste en la capacidad de permanencia de nuestra vida como recuerdo en aquellos que nos han conocido. Nuestra vida se prolonga más allá de su término en la memoria de aquellos que compartieron su tiempo con nosotros. Ésta es una pequeña inmortalidad, al alcance de casi cualquier persona y no se prolonga más allá de dos o tres generaciones.

2) En un segundo sentido, la inmortalidad consiste en la capacidad de permanencia de nuestra vida como recuerdo en la memoria de aquellos que no nos han conocido. Ésta es una inmortalidad algo mayor, reservada para una minoría de personas, artistas, hombres de Estado y otras gentes que “pasan a la Historia”. Su duración puede extenderse durante varios siglos.

3) En un tercer sentido, la inmortalidad es lo característico de toda realidad, por ser lo que es. Esta inmortalidad es común a cualquier cosa, independientemente de la capacidad que tenga para permanecer en el recuerdo de otro, conocido o desconocido. Además no está restringida al ámbito de lo humano. Una estrella o una mota de polvo la poseen en igual medida que el más perdurable de los nombres de la Historia. Recibe el nombre de eternidad.

La inmortalidad en sus dos primeros sentidos no suele ofrecer problemas a nuestro entendimiento. La damos por sabida y conocida. La novela de Kundera nos cuenta la relación que guardan con ella diversos personajes, ya sea porque huyen de ella, porque la persiguen desesperadamente o porque son indiferentes a su influencia. El tercer sentido de la inmortalidad, adiestrados como estamos para creer en la muerte como paso a la nada, ofrece más problemas en su comprensión. Por ello traemos aquí un argumento breve con el que Severino trata la cuestión.

Hay algo común a todas las cosas, desde la más modesta a la más grandiosa, desde la más simple a la más compleja. Todas las cosas, sean pequeñas o grandes, olvidadas o recordadas, coinciden en esto: ser (algo) mas bien que no ser (nada). Todas ellas son algo y no “nada”. Para todas ellas, la palabra “ser” significa oponerse a la nada, rechazar la nada, vencer a la nada. Esta mesa sobre la que escribo, este bolígrafo, este cuarto, estos colores y sonidos y matices y sombras de las cosas no son “nada” sino algo que presenta las determinaciones que en cada caso le son propias. En consecuencia, afirmar de “algo” que es “nada”, es un absurdo semejante a afirmar de un círculo que es un cuadrado o del sol que es la luna. Esa afirmación es la locura, aunque vivamos en ella. Más allá de la locura, cada cosa es eterna, inmortal.

Como puedes ver, los dos primeros tipos de inmortalidad son modos de expulsar a la muerte, el primero no más allá de unas décadas, el segundo a lo largo de algunos siglos. El tercero sin embargo contiene en su seno a la muerte como el mar contiene a la ola, o el rostro a su sonrisa. No la anula ni la vence, pero la acoge desbordándola infinitamente. ¿Seremos capaces un día de sentir esa inmortalidad o, al menos, de vivir a su luz? Aunque tal vez ya nos ocurre, sepámoslo o no.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegra que lo hayas leído.

Otro tipo de inmortalidad, aunque es atrevido llamarlo así, está en la filosofía budista, o al menos la comprensión que tuve de Siddharta cuando lo lei en su tiempo.

Yo entendí que no existe inmortalidad, sino que todo acto que hayamos cometido influye irremediablemente en un futuro próximo o lejano, con lo cual aunque no estemos en la mente de nadie o en un libro de historia, nuestros pasos se verán inconscientemente en todo su esplendor.

Cuando paso por una casa derruida siempre me imagino tiempos pasados donde allí había fogones y gente gritando, y aunque estén muertos y la casa derruida, aunque eso sea un yermo de tierra seca, ese paso está vigente.

Todo es lo mismo, somos parte del todo y el todo es parte de nosotros, y eso es lo que nos hace inmortales.
José ha dicho que…
Recuerdo que la lectura de Shiddarta, hace muchos años, me permitió "respirar"un poco de aire puro, al reecontrar esa eternidad en el seno del tiempo, cuando yo no la encontraba por ningún lado.
Anónimo ha dicho que…
Hola
tengo una duda en cuanto al tercer tipo de inmortalidad...desearia que me la expliques de nuevo. Gracias
José ha dicho que…
Solemos pensar que cuando una vida llega a su fin, todo lo que ha sido se convierte en nada. Imaginamos ese proceso como un disolverse, un aniquilarse de algo hasta que de eso ya no queda nada. De las vidas pasadas de los hombres no queda nada, ni rastro, ellas son nada. De los acontecimientos históricos solo quedan ruinas y sombras. Ellos mismos se han convertido en nada. Etc, etc.
Sin embargo en esa supuesta certeza hay una contradicción. "algo" es distinto de "nada". Decimos de algo (una vida, una historia)que ahora es nada. Pero si es algo, no puede ser ahora nada, aunque todos nuestros prejuicios nos digan lo contrario.
De otra manera: para afirmar la nada de cualquier cosa, esa cosa ha de ser algo, pero entonces nos contradecimos al afirmar de algo que es, sin embargo, nada. No, es algo y se acabó.

De otra manera más, aunque con importantes reparos:
1)Si no hay cosa, no hay manera de decir de ella que es "nada".
2) Si hay cosa, podemos decir de ella que es "nada", pero nos contradecimos. Ella no es nada, es algo. Por tanto, algo no puede hacerse "nada": es eterno.

De otro modo más. Ya podremos llorar y lamentarnos por que nuestra vida se hace nada con el paso del tiempo, etc,etc, pero para poder llorar y lamentarse por ella, ella ha de seguir siendo algo y no "nada". Por lo tanto, nuestra modesta vida resiste a la nada, como cualquier otra cosa, aunque los poderes del mundo insistan en hacernos creer en la anquilación de los seres y, en definitiva, en la muerte así entendida.
José ha dicho que…
Quede aquí citada la novela del Kundera "La insoportable levedad del ser" y su introducción sonre el Eterno Retorno de Nietzsche, tal como nos han comentado.
José ha dicho que…
Y queda recomendada la lectura de los textos de Emanuelle Severino para acercarse com más solvencia a la tesis de la eternidad del ente y del devenir como un aparecer y ocultarse de lo eterno. Por ejemplo en su libro "Esencia del nihilismo".

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.