¿El embrión humano es una persona?

Ésta es una pregunta delicada por su complejidad, por la diversidad de sus dimensiones y por sus consecuencias filosóficas, éticas, jurídicas…Nos acercaremos al problema con la ayuda de tres autores españoles: Xavier Zubiri, Pedro Laín y Diego Gracia.

Respecto al inicio de la vida humana personal, Zubiri mantiene en un momento de su obra que con la integración en el óvulo de la carga genética del espermatozoide se inicia el proceso irreversible de hominización, o sea de constitución de un nuevo ser humano. La célula germinal humana, a diferencia de otras células germinales animales, es una sustantividad psico-somática, un ser humano personal. El individuo humano está ya integralmente constituido en la célula germinal; todo lo que vaya a ser su humana sustantividad individual está en su célula germinal: las estructuras germinales somáticas y su psique intelectiva.

En cambio Pedro Laín, defiende una posición distinta. Su reflexión sobre el inicio de la vida humana personal repara, entre otros aspectos, en lo siguiente: la embriología experimental y la ingeniería genética han demostrado que hasta cierto nivel de su desarrollo todos los embriones, sometidos a determinadas condiciones experimentales, dan lugar a formas vivientes ajenas a la especie a que pertenecían. Por lo tanto, durante sus primeras fases, en el embrión no existe una potencialidad unívocamente específica. No podemos afirmar sin más que la célula germinal es un hombre en potencia. Lo será en “potencia condicionada”: condicionada a que no sea modificado el curso de su desarrollo hacia la estructura embrionaria y fetal.
En este mismo sentido, Diego Gracia afirma que la suficiencia constitucional se adquiere en un momento del desarrollo embrionario, que puede situarse, de acuerdo con los recientes datos de la literatura científica, en torno a las ocho semanas. A partir de ese momento el feto sería una persona.
Estos autores desarrollan sus reflexiones con una complejidad que no podemos recoger aquí. Basta con estos esbozos mínimos para plantear el problema: ¿Es el embrión humano una realidad personal? En el proceso de constitución de un ser humano ¿cuándo nos encontramos ya con una persona?
Algunas direcciones para continuar el planteamiento del problema pueden ser las siguientes:




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
para mi una persona comienza a serlo cuando es capaz de ordenar de forma logica sus recuerdos, que es la misma caracteristica que nos diferencia de los animales. es decir cuando un bebe nace todavia no se le puede considerar persona
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que antes, cuando el desarrollo del embrión tiene ya una sola meta y un solo término, el futuro niño. Aunque entonces no pueda hablar, o recordar, podrá.
Awalktoremember ha dicho que…
En mi opinión, coincido con la idea de constitución del ser humano que nos aporta Xavier Zubiri y que pone de manifiesto en su obra. Creo que tiene toda la razón al afirmar que "con la integración en el óvulo de la carga genética del espermatozoide se inicia el proceso irreversible de hominización", puesto que todas las características...etc, que vaya a poseer, parten de la célula formada en un principio. No apoyo la idea que tienen algunas personas de que se considera ser humano a partir de las ocho semanas... puesto que, viéndolo de ese modo se nos plantean preguntas tales como ¿a las siete semanas y media aún no es persona? ... Me parece que no tiene ningún sentido afirmar propuestas como esa.
Anónimo ha dicho que…
Tal vez no a las 7 semanas y media, pero está más claro a las 5 semanas. Y pienso que si entonces se interrumpe un embarazo no se acaba con una persona. Pero si crees lo de Zubiri, sí.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.