Para él, Dios no existe.

Así lo afirma un alumno en una clase reciente. Y ofrece un argumento clásico: el de la existencia del mal. En efecto: dicen de Dios que es bueno y todopoderoso. Sin embargo esa caracterización de Dios nos lleva a un grave problema. Si es todopoderoso, no es bueno, porque permite el horror y la injusticia en el mundo. Y si es bueno, no es todopoderoso, porque no puede evitar el horror y la injusticia. En consecuencia, Dios, bueno y todopoderoso, no existe.

¿Es acertado este argumento? ¿Lo apoyas? ¿Se puede criticar? ¿En qué sentido? La palabra es tuya. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo lo defino como adultos estupidos con amigos imaginarios.
Gossip Girl ha dicho que…
Según mi opinion, Dios no tiene la culpa de todos los males. Algunos (que no suelen ser muy creyentes) suelen atribuirle todas las desgracias para poder tener a alguien a quién culpar. Dios no tiene la culpa de que muera una persona, tampoco tiene la culpa de que nuestro padre se quede en paro o de que una persona joven enferme. Si Dios le diera a cada uno lo que quiere el mundo sería un caos, la vida no tendría sentido y no nos esforzariamos por seguir nuestro camino ni en luchar por lo que queremos.





PD: firmo con mi cuenta de blogspot, de todas formas, me da igual XD
Anónimo ha dicho que…
sencillamente, como se sabe, los dioses fueron inventados para dar explicaciones a las cosas que antiguamente no se entendían pero hoy dia, la mayor parte de esas incógnitas ya estan resueltas.
la ciencia ha ido ganando terreno a la razon (una especie de simil en el paso del mito al logos)
Anónimo ha dicho que…
En la Edad Media la gente creía en Dios sin pensar por qué. Hoy la gente no cree en Dios por la misma razón. El hombre hoy sueña que se basta a sí mismo y que no existe nada más que él, pero solo es un sueño del que un dia despertará.
Anónimo ha dicho que…
Y la ciencia también tiene sus límites. NO puede explicarlo todo.
Anónimo ha dicho que…
Si hay suerte y justicia, algún día todas las religiones serán condenadas por crímenes contra la humanidad, y sus simpatizantes serán culpados, al igual que ocurrió y ocurre con el nazismo. Por suerte algún día la razón brillará más fuerte que la ignorancia y el miedo.
José ha dicho que…
¿A Buda habría que condenarle por crímenes contra la Humanidad? Parecía bastante pacífico...
Anónimo ha dicho que…
Richard dice:
weno creo k lo has dicho es absurdo y ridiculo, Dios nos da a elegir si hacer o no el mal y nosotros somos responsables de nuestros actos. A demas creo que el mundo perfecto debe encontrarse en perfecto equilibrio entre el bien y el mal, si el mundo solo es bueno seria un error porque las personas aprendemos de nuestros errores, del mal que hacemos.
Anónimo ha dicho que…
Richard dice:
weno creo k lo has dicho es absurdo y ridiculo, Dios nos da a elegir si hacer o no el mal y nosotros somos responsables de nuestros actos. A demas creo que el mundo perfecto debe encontrarse en perfecto equilibrio entre el bien y el mal, si el mundo solo es bueno seria un error porque las personas aprendemos de nuestros errores, del mal que hacemos.
Albert ha dicho que…
Antes de dar mi opinión, me gustaría saber una cosa... (esto va para Gossip Girl)

Dices que Dios no tiene la culpa de todos los males, pero, según tu punto de vista, tiene la culpa de alguno?
Anónimo ha dicho que…
El Budismo lo considero una filosofía, no una religión. Por eso no lo meto en el saco.
Anónimo ha dicho que…
Para mí la explicación más correcta de religión es la que daba el escritor Miguel de Unamuno al considerarse "ateo creyente".
Para él Dios no existe, es sólo una invención del hombre, pero sin duda el mejor invento que existe.
La figura de Dios en mi opinión es una creación del hombre ante la necesidad de responder a los interrogantes que se le plantean, sin embargo es una invención muy importante ya que esperanza al ser humano y le orienta en su vida.
Es una "mentira"...util.
Anónimo ha dicho que…
no hay que condenar a las religiones, sino al fanatismo con el que algunas personas las viven. eso es lo que lleva a la idea de la condena.
Anónimo ha dicho que…
yo tengo clarisimo que dios no existe por el origen de las religiones. las religiones fueron oringinadas porque la gente no entendia muchos de los procesos naturales y le parecia imposible que esos sucediera porque si. hoy en dia la ciencia ha ganado tanto terreno a las religiones que lo unico que se supone que dios controla es si vas al cielo o al infierno mientras que antes controlaba al sol, la lluvia, la luna, etc.
en cuanto a lo de eliminar las religiones estoy en parte de acuerdo con eso porque a mi no me importa que alguien crea en dios pero si me importa que esa persona tenga como lider a alguien que ha estado en las juventudes hitlerianas (el papa ratzinguer XVI)asique lo que sique me gustaria es que no hubiese órganos que organizasen a los religiosos, como la iglesia
Anónimo ha dicho que…
en realidad dios no existe...si lo pensamos ese dios es un invento del ser humano en este caso el cristianismo,quiza hace tiempos atras todavia tuviera un sentido hablar de dios,jesus,cristianismo y lo demas;pero reflexionando en tiempos modernos podemos afirmar que en realidad dios no existe,y la religión llamada crstianismo es una religion que le ha hecho mucho daño al mundo en ves de ayudarlo.si nos proyectamos solo en el cristianismo pensemos que el hombre o ser humano esta simplemente poniendo una excusa para en ello "abarcar" todos los conceptos(justicia,etica,moral,buen hacer...)en una religón como por ejemplo el cristianismo;podemos pensar entonces que el hombre a medida que desarrolla sus facultades va encontrando nuevos modos de comportarse ,de ser¨;no hay ningun dios en este mundo ,es el ser humano el que ha ido desarrollando su pensamiento basandose en ello;pongamos de ejemplo a los testigos de jehova;unos idiotas que simplemente no deberian de existir por el simple hecho de que la razon actual humana es tan desarrollada que no hacen falta ,se han quedado estancados ,deberian ser eliminados.entonces pongamonos a pensar,el ser humano de las civilizaciones antiguas,dodne se razonaba y no existia esa obsesion ,no era mejor k el de ahora?¿?

la verdad que pensandolo muy bien el cristinaismo le ha hecho mucho daño al ser humano;es decir,el ser humano se ha hecho un daño asi mismo;y eso es lamentable en los tiempos que estamos hoy en dia.
Anónimo ha dicho que…
El cristianismo de la teología de la liberación en América Latina ha sido una fuerza de transformación social y una voz que reclama justicia. Ayer, creo, se recordó el asesinato de Oscar Romero, teólogo de la liberación.
BoOrJiTa ha dicho que…
creo que para este tema se podria recomendar ver la primera parte de la película "zeitgeist". en ella se debaten temas sobre la existencia de dios y su origen.
Gossip Girl ha dicho que…
Para Albert:

A mi forma de ver, Dios es benevolente, pero todo tiene un límite. Por supuesto que el castigo divino del Antiguo Testamento se ha podido llegar a poner en practica, pero claro, la gente que no cree en Dios nunca dirá que es él quien tiene la culpa de su mal a no ser que sea agnostico o sea no practicante.
Anónimo ha dicho que…
Lo peor de la religión es cuando se ha utilizado como fuerza política, y me remito a la historia que bien conocemos. Dios (vuelvo ha decir) es una invención del hombre pero no para utilizarla como arma política o rechazo social. Pero este uso es culpa nuestra. Como cualquier herramienta inventada por el ser humano que podemos usar según la utilidad que le demos, Dios (ya sea Alá, Yavhe...) y todo aquello que conlleva, las religiones, deberíamos haberlo cuidado y dirigido su función. Algunos se plantean si Dios nos creó y nos abandonó (de ahí los males en el mundo) sin darse cuenta que somos los humanos los que "creamos" a Dios y no lo hemos cuidado.
Anónimo ha dicho que…
El cristianismo es la historia de como un judío zombi cósmico te promete una vida eterna a cambio de comerte su cuerpo y aceptarle como tu amo, todo porque tenemos pecados por culpa de que una serpiente convenció a una mujer de comer de un "árbol" mágico(que según los grabados de los primeros cristianos y escritos antiguos se trata de algún tipo de hongo psilocíbico, como se puede ver también en la descripción del mana)
BoOrJiTa ha dicho que…
esta es la primera parte de la pelicula a la que he hecho referencia. haber que os pararece.
http://www.youtube.com/watch?v=vXqTR40dBtQ&feature=related

si quereis seguir viendola buscarla por youtube...
Anónimo ha dicho que…
Hola , no tiene mucho que ver con el tema de la entrada, tiene más bien que ver con el tema de cuando se considera a alguin persona, creo que esta foto lo deja bastanbte claro
http://haciendofotos.com/un-feto-tomando-la-mano-del-doctor-desde-el-utero/
Anónimo ha dicho que…
Para el último anónimo, ¿vas contra el aborto por una cuestión biológica o religiosa?
Guimo ha dicho que…
Pues yo opino que dios si existe, y que no es malo, pero tampoco bueno. Pensemos friamente ¿existe verdaderamente el mal fuera del hombre? Para los animales, el cosmos... en la naturaleza en sí el mal no existe. Opino que es un error creer en un dios bondadoso por su propia voluntad, dios no es humano, no es un ser vivo como tal, no es racional... el mal viene de la falta de moral, dios es un ser amoral. Es muy arrogante por parte del hombre creer que Dios nos creó a su imagen y semejanza.

Para aclarar un poco, mi opinión sobre dios es el panteismo ateo. Podemos ver a dios en todas partes (como dicen muchas religiones).Lo podemos ver en las leyes físicas por ejemplo. ¿No es dios la misma naturaleza?. Esto es una idea filosófica, no religiosa.
Anónimo ha dicho que…
el gran error es plantearse a dios como creador del hombre cuando es el hombre el que ha creado a dios y eso hace que el hombre sea el dios de su mundo
Lexa ha dicho que…
Dios es algo a lo que le tenemos miedo. Algo que queremos respetar. Algo que nos dice que hacer y como hacerlo o sobre que bases hay que hacer ciertas cosas. Es un tipo de etica que nos ayuda a nuestra moral. Solamente es algo a lo que tenemos miedo... nada mas
Anónimo ha dicho que…
Lexa le tendrás miedo tú, y te dirá a ti como hacer las cosas. A los inteligentes de espíritu crítico nada nos dicta la moral.
Anónimo ha dicho que…
bueno,eso de inteligentes de espíritu crítico es creerselo demasiado ¿no?...respeta a los demás sin dar a entender que eres superior o mejor por no creer en ningún dios
Lexa ha dicho que…
Con ese comentario lo unico que has dado a entender es que eres ate@.
Hay que saber interpretar palabras. Lo primero, un miedo es algo que la gente "teme". No tiene que ser servidumbre ni nada por el estilo. No te e dicho que te autoflageles delante de el. Un miedo es algo optativo para cada persona, si lo aceptas, no lo temes. Yo digo que toda religion surge de un miedo. Ergo... Dios es un miedo... algo que tememos... Tememos que algo nos pase, por eso "confiamos" en él, pero a la vez le respetamos, ¿eso no implica un miedo? ¿No ves que teniendo ese miedo, es una forma tambien de obligarnos a actuar de forma buena por que sino "te pasaran cosas malas" "iras al infierno" y un monton de cosas mas que siempre nos dicen?

En serio, no os lo tomeis tan apecho... se llama debatir.
Por cierto soy atea...
Pero antes era cristiana, y e considerado en esa etapa de mi vida, que Dios era algo que tenia que respetar haciendo buenas acciones y demas cosas del dogma, asi que para mi si que era un miedo, al menos a la larga. De eso a como te tomes tu mis palabras hay un mundo.
Anónimo ha dicho que…
No lo doy a entender, lo digo abiertamente y creo realmente en la superioridad de las personas que han sido capaces de librarse del yugo de la creencia religiosa. Y respecto al respeto, no está bien exigir algo de lo que se ha carecido y carece aún en estos tiempos.
José ha dicho que…
Para Lexa (y otras personas que quieran contestar):
¿qué es lo que te llevó a dejar de creer en Dios?
Anónimo ha dicho que…
El conocimiento.
Lexa ha dicho que…
Madre mia... como andamos..

Para el anonimo: ¿entonces te crees el centro de todo? Todo debe girar entorno a tus necesidades y nada dicta lo que tienes que hacer ¿no?

Para José:
Pues realmente deje de creer en algo que no satisfaccia mi mente, mis dudas y mis miedos. Y como ya dije antes, algo que encima me daba mas miedo... ¿para que seguirlo?
No lo necesitaba. Hay demasiadas cosas en la vida, demasiados sucesos en que pensar, como para estar pendientes de si lo que se hace esta bien segun un dogma o no. Es mi opinion claro
Anónimo ha dicho que…
Si según tú no hay un ser superior ¿por qué habría de haber personas superiores a otras y ser tú el primero que lo defiende?
el respeto es un derecho humano, nunca está de menos exigir algo que nos corresponde ¿no crees? que tú carezcas de él es distinto, no intentes escusarte en los errores del pasado y el presente solo para justificar tu irrespetuosidad.
Y para dejar de creer en Dios también hay que haber empezado a creer en él,y no todo el mundo se ha visto vinculado a un Dios desde el principio por mucha constumbre que sea, depende de la mente de cada persona.
Anónimo ha dicho que…
Voy a contestar a los dos:

"Para el anonimo: ¿entonces te crees el centro de todo? Todo debe girar entorno a tus necesidades y nada dicta lo que tienes que hacer ¿no?"

-Cuando no hagas una pregunta demagógica te contestaré. No estamos hablando de mí, sino de las creencias religiosas.

"Si según tú no hay un ser superior ¿por qué habría de haber personas superiores a otras y ser tú el primero que lo defiende?
el respeto es un derecho humano, nunca está de menos exigir algo que nos corresponde ¿no crees? que tú carezcas de él es distinto, no intentes escusarte en los errores del pasado y el presente solo para justificar tu irrespetuosidad.
Y para dejar de creer en Dios también hay que haber empezado a creer en él,y no todo el mundo se ha visto vinculado a un Dios desde el principio por mucha constumbre que sea, depende de la mente de cada persona."

- Primero cito a Nietzsche: "Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes."

Lo que marca la inferioridad o superioridad entre dos personas es precisamente la independencia. Ya sea una independencia moral, económica o vital. Una persona religiosa no es independiente ya que depende de un ente inventado fruto del miedo y la estupidez, aunque algunas teorías señalen que la creencia religiosa es un mecanismo de supervivencia.

Respecto al respeto, me reafirmo: ¿Porqué he de respetar a unas creencias que se basan precisamente en no respetar, y además en boicotear y retrasar todo avanze mental y social? La religión católica, especialmente, cuando ha tenido el poder no ha sido respetuosa y ha hecho todo lo posible por tener el control a base de manipulación y mentira. Cuando el ser humano comenzó a pensar, allá por la ilustración, y tomaron poder las ideas la religión vio peligrar su estatus y supremacia, y lo más fácil es adaptar las creencias a los tiempos, para seguir manteniendo cierta hegemonía social y económica.

Pero ese cuento ya no cuela. Ahora está pasando con los estúpidos medievales islamistas.

Y en básicamente la mayor parte del mundo se recibe una educación religiosa, como todos nosotros que fuimos o aún están en un colegio católico. Comte ya avisaba de los tres estados del ser humano, y el primero, el religioso, es en el que viven los niños faltos de razón.

Las personas liberadas vivimos en el estado positivo, donde la ciencia y el método científico predominan ante la estupidez y la falta de argumento de la doctrina.
Lexa ha dicho que…
Soy Lexa:

Lo primero avisarte del que empezaste a ser irrespetuoso fuiste tu, pero no sobre la religion, sino sobre la opinion de las personas. Puedes pensar lo que quieras de la religion, eres libre de pensamiento.

No mezcles religiones por cierto.
El fundamentalismo islamico (Como se llama) es una LEY. Mas que una religion es una ley, como nuestro codigo penal.
Algo que esta por encima de la religion, y que ellos respetan ante todo. Y que nosotros, si vamos a sus territorios, tenemos la misma obligacion de respetar que como ellos tiene la obligacion de respetar nuestras leyes aqui.

No se trata de respetar unas creencias o no, se trata de que hay que saber ser tolerantes, cosa que no demustras.

Mi pregunta era correcta, te pedia tu opion hacerca de tu ombligo del mundo, es decir... tu religion que eres tu mismo, parece ser.
Anónimo ha dicho que…
"te pedia tu opion Hacerca"

Primero aprende a escribir, creo que lo mínimo es no pegarle patadas al diccionario.


"El fundamentalismo islamico (Como se llama) es una LEY. Mas que una religion es una ley, como nuestro codigo penal.
Algo que esta por encima de la religion, y que ellos respetan ante todo. Y que nosotros, si vamos a sus territorios, tenemos la misma obligacion de respetar que como ellos tiene la obligacion de respetar nuestras leyes aqui."

Hace unos cuantos siglos también la religión católica era ley (Santa Inquisición, Brujas de Salem y demás), pero a diferencia de los países árabes supimos desterrar la ignorancia, cosa que ellos no han sido capaces, ya sea por ignorancia u opresión.
En sus territorios que hagan lo que quieran, pero no se puede consentir que impongar creencias medievales en territorio "laico" ( vease en Francia o en pueblos de asturias donde la mayoría islámica pretende que niñas vayan con burka, pero claro, eso en los medios del progresí no sale )
Respecto a la tolerancia vuelvo a lo que he repetido dos veces: no voy a tolerar, ni nadie en su sano juicio, que personas con un hándicap mental por religión te impongan su creencia y ley.

Y no, no soy tolerante con aquellas creencias que pretenden minimizar la libertad, tales como el fascismo o cualquier religión.

Como dijo Reverte: ¡Basta de tanta tolerancia, que parecemos idiotas!

Y te vuelvo a repetir, llevemos la discusión a un campo general, no a uno individual. Eso me parece propio del socialismo y la demagogia.
Lexa ha dicho que…
"En sus territorios que hagan lo que quieran, pero no se puede consentir que impongar creencias medievales en territorio "laico""

¿Podrias poner algun ejemplo de lugar en donde impongan su religion?
El burka es actualmente algo que es optativo para cualquier mujer que no viva dentro del estado arabe gobernado con el islam. Otra cosa es la decision que tomen de ponerselo o no fuera de su tierra, y otra cosa mucho mas distinta, es la de que en sus paises sea obligatorio usado.
Estoy totalmente en contra de todo aquello que llaman estados islamicos y demas cosas referentes siquiera a esa religion, pero hay que saber respetarlo. Es cierto que es dificil saber respetar, como una civilizacion entera de hombres son enseñados desde pequeños que tienen que pegar a sus mujeres pero sin dejar marca, por que una mujer con marca es impura y demas cosas que se enseñan actualmente.
Tambien les enseñan a los niños que ser un camicace suicida es lo mejor del mundo, y les enseñas e instruyen para ser niños bombas si surje la ocasion.
Pero creo que esto ya es meterse con el problema que hay actualmente entre los Judios y los Islamistas Palestinos.

A esto quiero llegar, que hay que saber respetar...
Te puede no gustar, pero si es ley.. es ley y punto. No vas a llegar tu despues de siglos y que ale... se haga eso, por que es imposible. Pero vamos, ni tu ni nadie, que eso es algo que gobiernos enteros no comprenden. Si por ejemplo la ONU hubiese actuado desde el principio ahora mismo no habria ningun tipo de problema con los Judios y el territorio que les eran originalmente atorgados, pero asi es la vida, el ser humano se equivoca...
Anónimo ha dicho que…
Pues en Inglaterra, en Historia, no se pueden enseñar las cruzadas, ya que hieren sensibilidades, a pesar de ser parte de la historia. Eso es una imposición.

Y no es sólo imponer, sino tratar de imponer, que es lo que está ocurriendo en muchos lugares como pueblos del norte de España o zonas de Francia.

Y te repito lo de la tolerancia, no voy a tolerar nunca a ninguna religión o creencia cuya base sea la imposición y el recorte de libertades fundamentales. Además una religión que habla claramente de eliminar al infiel, pero oh, es compasiva. Claro, "sed crueles con el infiel hasta la muerte, solo sino es capaz de convertirse." Totalmente tolerante lo que dice el Corán.

Y me importa un carajo que sea ley, es algo que debe cambiarse por el bien de la razón y la libertad. Si todos hubieran pensado como tú no hubiera habido avances en la humanidad.

La religión es un maldito cancer que debe ser extirpado. A ver si de una vez empezamos a creer en la ciencia y no en estupideces imaginarias.

Y no estamos hablando del tema palestino, para eso quizá haya otro momento, pero quiero dejar claro que obviamente es una ocupación ilegal de un territorio, y tan mierda me parece un estado como el otro, ya que ambos son teocracias.
Anónimo ha dicho que…
Hace un par de años comencé a pensar y reflexioanr sobre mis creencias y sobre auqello que me llenaba realmente y como la idea de dios era algo que aunque fue inculcado de pequeños, se puede elegir entre seguirlo o no. Pues decidí investigar sobre cómo orientar mi vida que debería creer y que no, y como en ocasiones pensaba que lo de la idea de Dios era un aspecto que buscaba mi ignorancia, me explico, algo que no era real pero que ingenuamente debia mentirme...Pues bien, decidí buscar respuestas en la biblia, leyendola me pareció la mejor manera de organizar mis ideas, porque, ¿cómo voy a criticar algo si lo desconozco en parte?, quiero decir, por ejemplo, si hay una peli que no he visto aunque sepa de que vaya, no me voy a poner a criticarla sin habermela visto, eso opino yo claro.
Lo cierto es que me asombré bastante en esa lectura, pues en cada página encontraba cosas peores, al menos para mí por susuesto, no quiero convencer a nadie de nada, cada uno defiende sus opiniones. Pero leia cosas bastante sangrientas..todo lleno de castigos, y yo veía a un Dios un tanto egocéntrico a mi parecer, además de que siempre he pensado que está lleno de machismo todo el escrito, claro es que en esa época era algo normal.. pero yo no encontraba ese Dios justo y bondadoso, más bien parecia querer dar miedo y autoridad.
También debo decir que mi voluntad por leerla no fue tan animada como creía, porque a medida que iba leyendo me empezaba a cansar y me quedé dormida..conque no terminé de leerla..es algo que tengo pendiente jejej!
pero debo decir que todavia sigo sin saber mi lugar en ese aspecto..de momento me considero agnóstica, aunque a veces una parte de mi queire creer pero otra me dice que no sea tonta engañándome toda mi vida ..es un conflicto que existe dentro de mi mente... espero que mis opiniones sirvan para aportar algo bueno =)
José ha dicho que…
Desde luego que sirven. Te recuerdo que la semana que viene tendremos una charla sobre el tema. No será el martes (nos han puesto una reunión), sino el jueves a las 15:20. Si te pasas por allí, hablaremos de eso.
Unknown ha dicho que…
Quizá el concepto de "bien" que tiene el hombre es distinto al que tiene Dios...
José ha dicho que…
¿En qué consistiría la diferencia?

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.