viernes, 27 de febrero de 2009

Un corto sobre Historia de la Filosofía.

Si eres alumno de 2º de bachillerato, tal vez estés pensando cómo hacer un corto sobre la asignatura en esta tercera evaluación. Aquí te dejo un enlace a un divertido vídeo que tal vez te de alguna idea, o que simplemente te haga sonreir:

http://filolaberintobach.blogspot.com/2008/01/posiblemente-uno-de-los-mejores-vdeos.html

martes, 24 de febrero de 2009

Preguntas para la 3ª evaluación (1º y 2º de bachillerato).

Para 1º de Bachillerato.

Elige una de estas dos opciones:
Opción 1) Lee y contesta a las preguntas sobre el texto de Fernando Savater que encontrarás en este mismo enlace sobre el tema de la ética, la política y su relación. Entrega la respuesta por escrito el día del examen de evaluación.
Opción 2) Trabajo en grupo (de 2 a 6 personas). Visita alguna asociación (ONG, asociación parroquial, asociaciones en juntas de distrito, CSOs, asociaciones de mujeres, de inmigrantes, de parados, etc) averiguando cuáles son sus actividades y que objetivos persiguen. Haz un reportaje fotográfico de esa visita. En un archivo de word incluyes el texto, las fotos y lo entregas el día del examen, en un cd o una memoria USB.
* * * * * * * * * *
Para 2º de bachillerato.
Elige una de estas dos opciones:

Opción 1) Lee y contesta a las preguntas sobre el texto de Fernando Savater que encontrarás en este mismo enlace sobre el tema de la ética, la política y su relación.
Opción 2) Trabajo en grupo (de 2 a 6 personas). Filma un cortometraje (de entre 5 y 15 minutos) en el que aparezcan ideas o temas de filósofos estudiados o por estudiar en el curso o fuera de él. Máximo seis personas por corto. El tema es libre. Puedes realizar un noticiario, un debate, una dramatización, etc. Criterios de valoración: participación, originialidad y relación con el curso.
Para las dos opciones la fecha de entrega es la última clase antes del examen. El texto escrito a mano. El corto en cd, una memoria USB o indicando un enlace de internet desde el que descargarlo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Textos en el "Rincón de las palabras": Espejo de mil caras.

En esta sección puedes enviar tus textos. Aquí publicamos uno enviado en Enero. Si quieres leer más textos del curso pasado, pulsa sobre "comentarios": ahí están incluídos.
Espejo de mil caras.
Salía y saludaba al tipo con corbata posado en el árbol, mientras se daba un baño de espuma en su bronceada piel.
Vestida de oso, desnuda debajo, pisando polvo y con un felpudo calvo de adorno.Suelta humo, y es como si estuviese encendida por dentro, sus ojos además chispean con el roce del sol.
Un vaso es su mano y el orujo es su saliva.No hacen falta cremas ni azucar, ni tintes baratos. Recuerda a una tipa del espejo que era mucho más guapa. La envuelve el humo y chocan avispas de envidia contra el cristal. Una flor se descuende lentamente hasta su mano, y ella tocando el aire y componendo sonetos humedos, que son inertes pero saben sentir.
Saluda corto a flor, el tipo de corbata ha caído del árbol, la lluvia ahora vuelve a las nubes grises formadas en su techo, el oso ha vuelto a la cueva y el felpudo jamás volverá a ser pisado.El espejo ahora tiene mil caras y las avispas están contando polen, una ola se rompe y forma llameantes lágrimas.

Despedida o desaparición.

Hace pocos meses nos despedimos de un alumno de este colegio, O. , víctima de una enfermedad fulminante. Pensando en aquello escribí una nota para publicar en este blog. Es la siguiente:
Despedida o desaparición.

Cuando un familiar fallece y asistes al sepelio, al entierro o la incineración ¿a qué asistes? ¿a una despedida o a una desaparición? Los recuerdos que tienes de esa persona acuden a la memoria. ¿Son recuerdos de algo que se ha convertido en nada?
Pienso que no. En un trance de este tipo asistes a una despedida. Alguien que te había acompañado se aleja irremisiblemente. No desaparece: se va marchando. Puedes extender la mano para intentar atrapar su presencia un momento más pero es inútil. Se va alejando de ti, de todos los de este lado de la vida, y se repliega en su silencio.

No hay desaparición. Hay repliegue en un silencio inflexible.

Y no es el mismo dolor. Uno es el de creer que algo que “era”, ahora no es nada. Otro es el de una despedida de alguien que vuelto sobre sí mismo se repliega en el interior de un silencio sin fin.

Dice una canción: “pasa la vida…”. En efecto, pasa, pero no sin dejar tras de sí algo de lo que puede nacer otra cosa.

Si solo nos fijamos en el “marcharse” de la vida quedamos atrapados por la melancolía. Pero en todo marcharse hay también un “quedar” del que brotan nuevas presencias.

Todos nos “estamos yendo”. Pero no sin volver de muchas maneras.
(No hablé mucho contigo, pero ahora te digo adiós).

lunes, 9 de febrero de 2009

¡Todos a la cárcel!

Me dicen algunos alumnos que vivimos en una sociedad injusta donde el ladrón sale de la cárcel sin pagar su condena, el terrorista se ríe de lo jueces, el corrupto codicioso se libra gracias a sus abogados y el inocente sufre su indefensión. La solución ¿dónde está?, pregunto yo. Y me contestan: ¡¡más mano dura, más años de condena, más cadenas perpetuas, más penas de muerte...!!
Sencillo ¿no? Cualquiera diría que el amigo Hobbes tiene razón. Somos lobos los unos para los otros, y sólo entramos en razón con un cepo en las patas o un tiro en la cabeza. Pero ¿estás seguro de eso?. ¿Es esa la solución: “todos a la cárcel”? Un profe amigo, Felix García, tiene un texto sobre el tema, titulado “Viva la cárcel”. Podemos leerlo antes de continuar.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Autobuses ateos y autobuses creyentes

El pasado Domingo, el programa "Informe Semanal" emitió un reportaje sobre la polémica de los autobuses con publicidad atea y creyente en ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga. Entre los entrevistados se encontraba un profesor jubilado que da clases de apoyo escolar en la Cañada Real, un lugar donde la pobreza extrema se asoma a la riqueza de la gran ciudad. Tal vez él nos aclara cuál es la verdadera polémica y el verdadero problema... Le vamos a invitar al colegio, y te lo encontrarás un dia, en las clases de filosofía, charlando de éste y de otros temas.
Te invito a que veas el reportaje. Apenas dura 10 minutos. Lo encontrarás en ésta dirección:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/I.html#396209