miércoles, 29 de abril de 2009

Gracias al blog"Ojú con la publicidad" por su premio.

Desde el blog "¡Ojú, con la publicidad!", administrado por Marga Fernández, han concedido a Filolaberinto el premio "Compromiso Educativo”" por lo que hacemos en él. Muchas gracias (de mi parte y de la de los alumnos) y estamos encantados de que os guste.

Os invitamos a conocer el blog "¡Ojú con la publicidad! y los blog seguidos por Marga Fernández que encontrarás en su perfil.

Próximamente añadiremos nuestras blogs premiadas.

sábado, 25 de abril de 2009

¿Cree el profesor de filosofía en Dios?

Eso es lo que me preguntaron muchos alumnos después de exponer el tema de Aquino, hace ya unos meses. ¿Será creyente o no creyente? ¿Será religioso o ateo? ¿Será de esos o de aquellos, de los buenos o de los malos, de los nuestros o de los otros?

El profesor de filosofía rechaza todo planteamiento de ese tipo venga de donde venga y lo plantee quien lo plantee. Lo que quiere es poder pensar, junto con otros, sobre aquello que nos afecta y desde ahí andar y recorrer e inventar caminos. Prefiero caminar a juzgar, porque siempre hay algo nuestro en los otros, y algo de los otros en nosotros.

Por eso me tomé en serio la pregunta y les invité, semanas después, a una charla sobre el asunto, que más bien se planteaba esto: "¿Dios ha muerto? Notas sobre lo Sagrado". Un grupo de alumnos asistió, y pasamos juntos una tarde estupenda, quedándonos muchos temas pendientes. Utilicé un borrador, que simplemente es eso, un paso de un camino, y que muestra dónde me encuentro hoy respecto a esa cuestión. Claro que hoy, lo que se dice hoy, ya estoy en un sitio ligeramente diferente...

Si quieres ojear el borrador, pulsa este enlace: "¿Dios ha muerto? Notas sobre lo Sagrado".

jueves, 23 de abril de 2009

Biblioteca mundial digital.

La UNESCO ha presentado la biblioteca mundial digital con la intención de digitalizar materiales muy diversos (libros, mapas, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas) procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, para su difusión gratuita en Internet.

Aquí tienes su dirección: http://www.wdl.org/es/

martes, 21 de abril de 2009

La clase de 1º bachillerato A.



Pilar nos ofrece con este dibujo una versión "manga" de la clase de 1ºA. Un precioso dibujo hecho por una excelente dibujante.

jueves, 16 de abril de 2009

Nietzsche en Onda Verde.


Ayer se emitió en una emisora local de Onda Verde un programa de Oliver Álvarez sobre Nietzsche que recorre temas musicales relacionados con conceptos o con libros del filósofo, intercalados con breves textos en los que se explica dónde está esa relación. Se puede descargar aquí:


-Y escuchar en línea en el blog del programa: http://quienessomosdedondevenimos.blogspot.com/

Ahí, además, puedes "leer" las letras de las canciones y los comentarios, y dejar tus sugerencias.

Estupendo trabajo.

lunes, 13 de abril de 2009

Enseñar a morir, enseñar a vivir.

"Si yo fuera un hacedor de libros [escribe Montaigne en algún lugar] haría un registro comentado de las distintas muertes; quien enseñara a los hombres a morir les enseñaría a vivir".
Planteamos la cuestión en este tiempo final de Semana Santa. Sean cuales sean tus creencias o descreimientos, no está de más pensar en esa relación.
El filósofo neoyorquino Simon Critchley se toma en serio la propuesta de Montaigne, reúne 190 "muertes de filósofos" en uno de sus libros y relata un conjunto de anécdotas entre banales y macabras: "el idealista escocés Berkeley murió mientras su esposa le leía la Biblia; se marchó de manera apacible, pero sin terminarse el té. A Hannah Arendt, fumadora empedernida, le sobrevino un infarto mientras servía café a unos amigos. Séneca se abrió las venas por orden de Nerón, pero antes se despidió de su familia, igual que Sócrates de sus discípulos, con serenidad y convencido de que su alma ascendía a un ámbito superior. La inteligente Hipatia, matemática pagana, murió asesinada por un grupo de cristianos exaltados que descuartizaron su cuerpo. Descartes pereció por el frío que pasó en Estocolmo cuando la reina Cristina de Suecia lo hacía levantarse a las cinco de la madrugada para que le diera clases de aritmética. Cicerón fue decapitado en una carretera romana; Wittgenstein, antes de exhalar su último suspiro, manifestó que su vida había sido "muy feliz". La fenomenóloga judía Edith Stein sucumbió en Auschwitz. Zenón de Elea se portó como un valiente al abalanzarse sobre el tirano que lo condenó a muerte y arrancarle una oreja de un mordisco. A Gadamer, que vivió 102 años, le preguntaron qué pensaba de la muerte: "Una de las cosas más desagradables que forman parte de la vida", contestó. Schopenhauer, pesimista, sentenció que la vida es dolor y que la muerte es la musa de la filosofía, sin muerte no filosofamos. Spinoza, que era optimista, decía que no es aquélla la que incita a semejantes menesteres, sino la vida misma, con todas sus gradaciones de sufrimiento y placer".
Encontramos esas notas en este artículo.
Hoy me quedo con la primera cuestión, pero añadiendo lo siguiente: enseñar a vivir y enseñar a morir son dos cuestiones imposibles de separar. Quien enseña lo uno, enseña lo otro.

sábado, 11 de abril de 2009

Más cosas buenas que son gratis: prensa histórica, fotos de "Life".

Biblioteca virtual de prensa histórica, de temática variada y que se remonta a finales del siglo XVIII:

-Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


Archivo con millones de fotos publicadas en la revista "Life" desde el siglo XIX hasta hoy:


-Archivo de fotos publicadas en "Life".