miércoles, 14 de octubre de 2009

Impuestos y Justicia.

En algunas clases hemos estado discutiendo sobre el concepto de Justicia aplicado a diversos ámbitos: a la hora de corregir un examen, a la hora de mediar en una pelea entre amigos, a la hora de organizar los impuestos en un país. Éste último tema ha sido el que más discusión ha provocado, sabiendo además que nos espera una inminente subida. Pues bien, ningún alumno ha negado que debe haber impuestos, pero se han planteado algunas preguntas. ¿Es justo que todos paguen la misma cantidad? Para algunos alumnos no: han de pagar más los que más poseen. Pero esto ¿no obliga a pagar más a los que más trabajan y más éxito tienen? Y aquí estalló la discusión. ¿Quién ha dicho que se paga más a quien más trabaja? ¿No trabaja un peón de albañil en la obra? ¿No trabaja un guardia jurado muchísimas horas? Alguien contesta a eso: pues haber estudiado, no todo el mundo puede "ganar". Y otro responde: hay mucha gente que ha querido estudiar pero no ha podido… Alguien le contesta: pues conozco a gente de 16 años que no ha querido estudiar y se conforma con un sueldo bajo mientras sigue viviendo con su familia: mucha gente se aprovecha hasta del paro. Y alguien le dice: ¿entonces, como muchos se aprovechan del paro, lo vamos a quitar? ¿Cómo mucha gente se aprovecha del dinero de los impuestos vamos a quitar los impuestos?

Como ves, la cuestión da mucho que pensar. Para ti ¿en qué consistiría una ordenación justa de los impuestos?

lunes, 12 de octubre de 2009

Preguntas para 1º de bachillerato (1ª evaluación)



Trabajo para 1º bachillerato. 1ª evaluación.

El trabajo es en grupos de 3, siguiendo el orden de lista y sus puntos son los siguientes:

-Resume el contenido del vídeo, tomado de la película "Matrix".

-Indica dos temas o conceptos estudiados en clase que puedan relacionarse con este vídeo, justificando tu respuesta.

-Al final del vídeo, Neo tiene que elegir. ¿Cuál vuestra elección?¿Por qué? Buscad a una persona de otro grupo que no piense como vosotros y tomad nota de su nombre y su explicación (si los 3 estáis de acuerdo, buscáis solo a una persona; si no estáis de acuerdo, buscáis a dos).

-Otro personaje de la película dirá más adelante: “la felicidad está en la ignorancia”. Haz una valoración personal de esa afirmación.

-Cada uno valorará el trabajo de grupo realizado, de 1 (mal) a 5 (muy bien).

Entrega el trabajo por escrito, a mano, en la última clase de la última semana de Octubre. Extensión máxima, un folio.

Preguntas para 2º de bachillerato (1ª evaluación).

Trabajo para 2º bachillerato. 1ª evaluación.

El trabajo es en grupos de 3, siguiendo el orden de lista, tiene como tema los presocráticos y consiste en lo siguiente:

El grupo debe pasar una breve encuesta como mínimo a tres adultos y tres niños pequeños con las siguientes preguntas, relacionadas con los presocráticos:

-¿De qué está hecho el mundo?

-¿Tiene el Universo un principio?¿Y un fin?

-¿Dónde está una persona antes de nacer? ¿Y después de morir?

-¿Qué hay más allá del Universo?

Debes tomar nota por escrito de: 1) la edad de los encuestados; 2) las respuestas; 3) la reacción de la persona, sea de sorpresa, indiferencia, duda, si se ríe, si se queda pensando, si te pregunta, etc.
Contesta además a las siguientes cuestiones:

-¿Qué diferencias adviertes en las respuestas?

-Relaciona el ejercicio con el tema de los presocráticos (posibles semejanzas entre sus reflexiones y algunas respuestas a la encuesta, etc).

- Añade a lo anterior una reflexión personal y libre sobre lo que la realización del ejercicio te ha sugerido.

-Cada uno valorará el trabajo de grupo realizado, de 1 (mal) a 5 (muy bien).

Entrega el trabajo por escrito, a mano, en la última clase de la última semana de Octubre.