¿Cómo definir la amistad?

¿En qué consiste la amistad? Aristóteles la define como un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas. Encuentra que es lo más necesario para la vida, porque "sin amigos, nadie querría existir" y distingue tres tipos de amistad: por la utilidad, por el placer y por la virtud. En la amistad por utilidad, se quiere al amigo no por sí mismo, sino por la utilidad o la esperanza de lograr de él algún bien. En la amistad por el placer, se busca al amigo por lo que tiene de agradable, pero cuando deja de serlo se acaba la amistad. En la amistad por la virtud, se quiere el bien de los amigos por sí mismo. Este tipo de amistad perfecta es rara, necesita de tiempo y de una vida en común.

Ojalá te suceda que, si cierras los ojos y piensas en tus amigos, haya algunos por utilidad, algunos por placer, pero también algunos por sí mismos. Fija bien su rostro en tu memoria y no los olvides porque son uno de los mayores regalos con los que te puedes encontrar.

-Libro VIII de la ética a Nicómaco de Aristóteles. Sobre la amistad.



Comentarios

Marisa ha dicho que…
Tengo el gran placer de poder contar con amigos de estos últimos. Ni siquiera me hace falta cerrar los ojos para saber que están ahí. Algunos ni siquiera los conozco en persona, pero son amigos del alma, cuya amistad perdura desde hace años. De los otros también tengo, pero para mí esos no son amigos, sólo conocidos con derecho a compartir alguna que otra experiencia. No más.Mira por dónde con lo negativa que hoy me levanté, resulta que soy una mujer con suerte...
¿Has encontrado el boli? jeje. Saludos
José ha dicho que…
Es berdá, me degé el voligrafo con el que corrigo las faltaz de otrografía. Lo vuscare.

Y sovre lo otro, me doi cuenta de qe, creo, esos amijos berdaderos ban apareciendo con el tienpo: Zon los qe, aunque a pasado musho tiempo, sijen aí...
Gossip Girl ha dicho que…
Ya que hoy en clase no pudimos terminar el debate sobre el destino, ¿podrias exponer el tema aquí para que lo discutamos, por favor?
José ha dicho que…
Muy bien, podremos una entrada sobre el tema enseguida.
Marisa ha dicho que…
Que caxondeo tienes tu sólo. Bueno.... sólo no, a medias con el boli, jaja.
Anónimo ha dicho que…
Una nueva entrada que me resultaria interesante como tema para dialogar, es el de la mujer... Lo dejo como una solicitud :)
José ha dicho que…
¿Podrías concretar el tema de la mujer?
Anónimo ha dicho que…
El tema de el desprecio hacia la mujer; la evolución que ha ido teniendo a lo largo de la historia, lo que posiblemente estemos logrando reivindicando sus derechos...en un ámbito social, familiar, etc.
Lo unico que veo con inconvenientes es debatir eso porque imagino que todos estamos de acuerdo en que la mujer debe tener los mismos derechos que el hombre no?

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.