¿Puede existir la Humanidad sin gobernantes ni gobernados?

¿Son necesarios para la vida humana presidentes, ministros, reyes, reinas, jefes, secretarios...? ¿Es indispensable para la vida humana que haya un grupo de personas con la función de mandar y otro con la de obedecer? ¿Llevamos inscritos en nuestros genes un deseo de dominación y poder que hace necesario un gobierno que lo limite y ponga orden a ese desorden? ¿Sin una clase social que dirija y otra que obedezca no hay más que caos?

Todos tenemos alguna respuesta a preguntas como éstas, pero antes de dejar aquí tu comentario, te invito a leer al antropólogo Marvin Harris y su texto "Jefes, cabecillas y abusones". Después de su lectura, hazte de nuevo las  preguntas. ¿Estás de acuerdo con Harris o no? ¿Por qué?  

Comentarios

Gossip Girl ha dicho que…
Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo. Él pone como ejemplo las sociedades prehistoricas pero bajo mi punto de vista, no es un ejemplo valido en la actualidad. No se puede comprar la forma de vida de hoy en dia con la que tenian hace miles de años, en realidad es completamente diferente. Con la educación que tenemos ahora mismo, no es posible que vivamos sin gobernantes ni gobernados.
Gossip Girl ha dicho que…
Quería decir comparar xD

Y añadir (de parte de mi compañera también xD) que compara entre sexos, es decir, es un machista :)
Anónimo ha dicho que…
Bueno, yo creo que la intencion de Harris es bueno pero no válida para convencernos de que el ser humano es "bueno" por naturaleza e igual, ya que se ha demostrado que sin presencia de una autoridad nos comportamos de forma "animal"
Marisa ha dicho que…
Interesantes las ideas del tal Harris, aunque muy utópicas. Intentar demostrar que no hacen falta líderes en la sociedad actual resulta cuanto menos que absurdo. Estamos hablando de una sociedad que vuelve a sus orígenes: el mono. Y como monos vamos de acá para allá al son que nos tocan. En una sociedad en la que es más relevante un partido de fútbol que los derechos humanos, por poner un ejemplo, es cuanto menos necesario una serie de personas que gobiernen, decreten leyes y decidan. Aunque la mayoria de las veces lo único que hagan sea llenarse los bolsillos. ¿Generosidad?, eso sería fantástico, pero creo que el 99% del planeta ignora su significado.
José ha dicho que…
Mmmmm, me quedo pensando en lo siguiente. Tal vez no sea posible hoy por hoy una convivencia sin gobernantes ni gobernados. Pero no es necesaria, en el sentido de que no responde a una necesidad propia de la naturaleza humana, puesto que esa naturaleza humana ha tomado otras formas.
José ha dicho que…
Y por otro lado, me quedo también pensando en la idea de Marisa. La sociedad moderna, con todos sus descubrimientos y sus avances ¿nos lleva en realidad hacia el mono?
Marisa ha dicho que…
No se si monos o más bien borregos. Lo cierto es que la sociedad se limita a manifestarse 'en contra de' en vez de trabajar 'a favor de'. Cierto es que en una socidad, a groso modo, si sería posible subsistir sin gobernantes, ya que se hizo en el pasado. Pero la actual se ha vuelto demasiado 'cómoda', demasiado 'decide tú que yo hago lo que me digas'. A veces parece que la gente no tenga ningún tipo de conciencia y simplemente nos dejamos llevar por lo que otros decidan. Indudablemente es el camino más fácil, que no el correcto.
Anónimo ha dicho que…
Pienso que,si que es imprescindible tener leyes y alguien que lleve a cabo el que estas leyes se cumplan etc.Pero no me parece bien que unos manden sobre otros no ve el por que alguien a de obedecer lo que otro le dice, pienso q si que las leyes y las normas tienen que estar puestas, pero nadie debe mandar sobre nadie todos somo humanas con derechos
Anónimo ha dicho que…
pues yo estoi de acuerdo ya que si no hay un orden las cosas no saldrian bien cada uno iria a su bola.
Aunque tambien pienso que vale q mandes y eso en otro pero todo con respeto.
Entonces llego a la conclusion de que si necesitamos reinas jefes secretarios etc.
Anónimo ha dicho que…
Yo opino que sería imposible que no hubiera gobernantes, puesto que no se vale solo con las leyes sino que alguien es el que tiene que preocuparse de que se cumplan.
José ha dicho que…
¿Nadie debe mandar sobre nadie? ¿Los padres no deben mandar nunca sobre sus hijos, aunque estos, por ejemplo, se pongan en peligro?
Anónimo ha dicho que…
el caso de los padres a lo mejor no es "mandar" exactamente... es como indicarles el camino y las diferencias de lo que esta bien o mal, poruqe todavia no saben nada sobre el mundo y alguien tiene que ayudarles...
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me parece que si son necesarios presidentes , ministros...y todas estas leyes normas etc.
Ya que sin ellos todos harían lo que quiesieran y nos comportaríamos como animales por que para nosotros se necesita estar una autoridad o si no pues como dije antes haríamos lo que nos diera la gana.
Anónimo ha dicho que…
que te llevó a estudiar filosofía? xD
José ha dicho que…
La radicalidad de sus preguntas.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.