Jack Lemmon, alumno de Don Manuel Borroughs.

Dos alumnas de Bachillerato continúan las investigaciones sobre los archivos Borroughs con este impresionante documento en el que se pretende demostrar que el profesor Borroguhs dio clases de filosofía en los años sesenta. Las investigaciones han llegado más allá de lo esperado, en el momento en el que encontraron unas imágenes del famoso actor Jack Lemmon sobre su etapa de estudiante cuando fue alumno de Borroughs. Estas imágenes están siendo analizadas para descubrir la relación que mantenían el señor Borroughs con su alumno.
En una primera imagen se pudo ver al señor Lemmon manteniendo una conversación con una compañera sobre la clase de filosofía que el profesor Borroughs había impartido anteriormente sobre el origen y los límites del conocimiento de Hume.
Caroline Swinn, compañera de clase de Jack Lemmon, comentaba con Jack lo impresionada que había quedado con la clase impartida por el profesor Borroughs y sus ideas sobre las “impresiones” del filósofo Hume. Jack Lemmon sin embargo sólo se centraba en llamar la atención de la joven aplicando lo aprendido en clase.


Después de un largo día de clase, especialmente la clase del profesor Borroughs, Jack Lemmon intentó poner en práctica algunas definiciones que ese día había aprendido  Para él, Borroughs era un ejemplo a seguir como persona, un profesor muy querido y recordado por la mayoría de los alumnos que habían recibido sus clases de filosofía ya que Borroughs hacía que la filosofía fuese una “manera de vida”.


Aunque Jack tuvo algunos problemas para experimentar lo aprendido sobre Hume no desistió e intentó utilizar sus ideas en su vida diaria. En otra imagen pudimos demostrar como Jack Lemmon sí que utilizó en su vida los conceptos aprendidos en clase, como por ejemplo, el día que se encontró con Shirley MacLaine, una bella mujer puesta en la moda de la época. Shirley le recriminaba que no tenía conocimiento, a lo que Jack contestó con una filosófica frase:


Al contestar “ yo me baso en la experiencia” hacía referencia al tema de la teoría del conocimiento de Hume.Este filósofo explicaba que el origen y los límites del conocimiento humano estaban basados en la experiencia, y a su vez, ésta estaba constituida por percepciones. Hume distinguía dos tipos de percepciones: las impresiones y las ideas.
Jack Lemmon estaba enamorado de esta mujer y al cabo del tiempo intentó confesar sus sentimientos hacia ella durante una cena.


Shirley MacLaine también era alumna del profesor Borroughs, y al observar cómo Jack intentaba enamorarla con ideas filosóficas, ella le ignoraba.
El profesor Borroughs explicó el tema del movimiento en Aristóteles. Ser algo en “potencia” significa serlo como capacidad y serlo en “acto” significa serlo de manera efectiva y presente. Jack Lemmon lo relacionó con el amor, ya que había estado mucho tiempo enamorado de Shirley pero en el momento de la cena su amor hacia era mayor.
El trimestre siguiente, Borroughs explicó a Descartes. Un filósofo muy difícil de entender para Jack, especialmente, el tema del genio maligno le preocupó excesivamente, tanto que incluso en su casa no era capaz de dejar de pensarlo.


Tal era su obsesión por Descartes que esa noche llamó por teléfono a un amigo para que éste se lo explicara y se quedó un poco más tranquilo al saber que el día que lo explicó Borroughs, Jack faltó a clase.


Se acercaba el final del curso, Borroughs ya había explicado a Santo Tomás de Aquino, Marx, Agustín de Hipona y muchos filósofos más…Llegó el último día del curso y estuvo todo el verano pensando sobre la existencia de Dios.


Durante el verano Jack Lemmon tuvo que comenzar a trabajar para ganar dinero. Su vida era intensa. Tenía un trabajo temporal bastante duro en el que tenía que realizar muchos documentos en una oficina durante largas horas. Jack Lemmon seguía manteniendo los pensamientos que había aprendido del señor Borroughs sobre bastantes filósofos. Entre ellos, Marx, un filósofo revolucionario, que realizó la reforma de la liberación del proletariado, una clase social con muy pocos derechos del trabajador. Jack Lemmon durante ese tiempo, se sintió como un proletario y puso sus pensamientos en práctica, como hizo Marx.


Jack Lemmon fue despedido del trabajo debido a que llevó sus pensamientos al extremo, cosa que en aquella época se veía negativamente.
Pasaron los años y Jack Lemmon era un anciano. Aunque habían pasado muchos años, seguía recordando al profesor Borroughs como una persona que le había ayudado a formarse como hombre y a madurar en cuanto a sus pensamientos. Jack le seguía admirando y seguía aplicando aquellos conceptos que aprendió con Borroughs en su vida de jubilado.


Aquí se termina la investigación sobre Borroughs. Queda demostrada su influencia en la vida de personas como Jack Lemmon. Fue un profesor tan admirado que animó a muchos estudiantes a aprender filosofía porque consideraba, como hemos dicho anteriormente, que era “una manera de vida”.

Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.