viernes, 28 de mayo de 2010

Nihilismo, Cioran y Muchachada Nui (un video filosófico).

Uno de los sentidos de la palabra “nihilismo” designa aquella situación histórica en la cual los valores ya no valen, aquello en lo que el ser humano ha puesto su confianza se derrumba, ninguna meta o fin posee el poder de ordenar la existencia. Se trata de una etapa de vacío y desorientación que, para autores como Nietzsche, es la nuestra.

Emil Cioran, escritor rumano, expresa con una prosa brillante y desgarradora ese nihilismo en todas sus obras. En una de ellas escribe:

“Los instantes se siguen los unos a los otros: nada les presta la ilusión de un contenido o la apariencia de una significación; se desenvuelven; su curso no es el nuestro; contemplamos su fluir, prisioneros de una percepción estúpida. El vacío del corazón ante el vacío del tiempo: dos espejos reflejando cara a cara su ausencia, una misma imagen de nulidad... Como bajo el efecto de un alelamiento pensativo, todo se nivela: no más cumbres, no más abismos... ¿Dónde descubrir la poesía de las mentiras, el aguijón de un enigma? (…) La realidad es una creación de nuestros excesos, de nuestras desmesuras y de nuestros desarreglos”.

Ahora bien ¿es eso la vida y el tiempo? Más bien se trata del “espíritu de la pesadez” (¿recuerdas el tema de Nietzsche?). La entraña del tiempo guarda un secreto capaz de arrancar una sonrisa al más oscuro nihilismo.

¿Y quién si no Muchachada Nui podría acercarse a ese nihilismo y al mismo Cioran y sacar de él una sonrisa? El siguiente video nos recuerda que al otro lado de la oscuridad está la luz y al otro lado del llanto, la risa: ambos son el anverso y reverso de una misma realidad. Lo dedicamos con cariño a nuestros alumnos nihilistas:

5 comentarios:

Gossip Girl dijo...

Buenísimo el video xD

Alberto Mario Carlos dijo...

Con muchachada nui me partí de risa en dos ocasdiones: cuando imitaron a Lars Von Trier y ahora con esta parodia, es increiblemente buena!!! :)

Anónimo dijo...

La verdad es que no he entendido verdaderamente bien el video...

José dijo...

Buscaré el de Lars Von Trier

Anónimo dijo...

Jajaja my buenos los "muchachos"