martes, 28 de septiembre de 2010

Definición de huelga.

La R.A.E.  define el término "huelga" del siguiente modo:

huelga 1.
(De holgar).

1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.
3. f. huelga revolucionaria.
4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.
5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.
~ a la japonesa.
1. f. huelga que realizan los trabajadores aumentando el rendimiento de su trabajo para crear a la empresa un excedente de producción.
~ de brazos caídos.
1. f. huelga reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.
~ de celo.
1. f. huelga consistente en aplicar con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y realizar con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.
~ de hambre, o ~ del hambre.
1. f. Abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide.
~ general.
1. f. huelga que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales de un lugar.
~ revolucionaria.
1. f. huelga que responde a propósitos de subversión política, más que a reivindicaciones de carácter económico o social.
~ salvaje.
1. f. huelga que se produce bruscamente o por sorpresa sin cumplir los requisitos legales, en especial el plazo de preaviso.

La lectura de estas definiciones ¿te da algo que pensar?

3 comentarios:

Zero dijo...

A mi me hace pensar cada vez más, que es una medida del siglo XIX que creo que se ha normalizado hasta perder su significado original. ¿Tu que piensas José?

José dijo...

Por ahora me hago una pregunta. ¿Cuál crees que era su significado original?

pabloriver88 dijo...

Yo también doy mi opinión:
Antes las huelgas tenían, por decirlo de una forma, un carácter algo más familiar. Quiero decir que los trabajadores de una fábrica protestaban para lograr una serie de derechos de los que carecían. Los trabajadores se conocían a sí mismos y a su representante sindical, y pactaban qué exigir y cómo.
Ahora el tamaño de los sindicatos es tan grande, que en el fondo no tienen apenas relación directa con los trabajadores, y no se produce un consenso en el que participen todos para llegar al acuerdo.
Al final uno ni siquiera sabe qué está exigiendo con la huelga.