sábado, 6 de noviembre de 2010

Juegos y lógica: los canarios y las jaulas.

Durante la tarde de ayer escuché en un programa de radio el siguiente juego. Tienes diez canarios y tres jaulas para guardarlos a todos. La cuestión es la siguiente: ¿cuántos canarios hay que colocar en cada jaula para tener en cada una de ellas un número impar de canarios? Por supuesto, no te pueden sobrar ni faltar ninguno...

8 comentarios:

NEURIWOMAN dijo...

En una jaula siete canarios y en la otra tres canarios. La tercera jaula la guardo para mejor ocasión ya que no dice que tenga que utilizar las tres jaulas, solo que dispongo de tres y todos los canarios tienen que quedar enjaulados.
Saludos de una seguidora.

Anónimo dijo...

Sencillo. Un canario en una jaula, cinco en otra y cinco en otra.

José dijo...

Nooooooo. Hay que utilizar las tres jaulas de modo que en cada una de ellas haya un número impar de canarios. A seguir pensando...

Anónimo dijo...

Yo, despues de pensar un buen rato, y de probar unas cuantas combinaciones, solo he conseguido llegar a la conclusion de que hay que colocar 3,3 periodo canarios en cada jaula.

José dijo...

Para neuriwoman: hay que utilizar las tres jaulas. Para anónimo 6 de noviembre: un canario en una, cinco en otra y cinco en otra dan once canarios y deben ser diez. Para anónimo 7 de noviembre: ¡no hay que despedazar los canarios!.

Un saludo.

pitufa dijo...

puede ser.....que metas en una jaula 5 canarios y esa jaula la metas dentro de otra, en la jaula sobrante meter los 5 que quedan. =)

José dijo...

Pues...¡claro que sí!. Enhorabuena. La solución que yo conocía era colocar un canario en la primera jaula, meterla en la segunda con dos canarios más y meter los siete restantes en la tercera. Como ves hay muchas posibilidades, pero se trata de meter una jaula en otra.
Si señor. Felicidades. Me voy a hacer seguidor de tu libro.

José dijo...

Ah, iré pensando en otro para los próximos dias...