Nacimiento eterno.

Muerte de Séneca (Luca Giordano).
"La muerte de un individuo es la transformación de su organismo viviente en cadaver, en sus "restos mortales". Pero el fallecimiento de la persona no deja restos mortales: no hay "cadáveres de personas". Las personas, tras su fallecimiento, pueden seguir actuando, incluso con mayor fuerza (para su gloria o para su escarnio) en los sucesores, a través de sus obras, de sus partituras o de sus libros. Tras su fallecimiento las personas pueden seguir ganando batallas, como el Cid, o perdiéndolas. En este sentido podríamos tomar literalmente las palabras de Séneca en las que nos dice, dos mil años después de su fallecimiento, que no hay que temer el día de la muerte, si es que este es el momento de un nacimiento eterno: Dies iste, quem tanquam extremum reformidas, aeterni natalis est" (Gustavo Bueno, El sentido de la vida).

Comentarios

Alumna. ha dicho que…
Ante la muerte de una persona querida se ha de seguir adelante, mirando hacia el frente, hacia el nuevo día. Aunque siempre se tenga en cuenta el pasado no hay que dejarse llevar por él.
Tras la fatídica noticia del fallecimiento de alguien caes en un pozo, en el que dejas de ver la luz que te indicaba la salida. Durante un tiempo todo te parece un sueño, no puedes creer que algo así te haya ocurrido a tí, pero recapacitas y caes en la cuenta de que es la ley de la naturaleza la que llama a cada uno de nosotros en el momento en el que ''deja'' de ser útil en el presente.
Por los sucesos que me han ocurrido, más de una vez me he planteado si la muerte de las personas está para hacernos sufrir, o realmente para algo más: para hacernos comprender lo que de verdad nos han aportado en el transcurso de nuestras vidas.
De todo se sale, y como siempre dice mi madre,a la cual sólo he visto llorar una vez, las personas no mueren del todo siempre que las tengamos presentes en el recuerdo. He de decir que, aunque parezca absurdo, es verdad. Todas las noches recuerdo a alguien que ya, a medias, perdí y sonrío antes de dormir al recordar los buenos momentos vividos.
Déjame soñar. ha dicho que…
¿Yo que gano si no estas a mi lado? Mi alma no encuentra la calma desde que te fuiste. Los dias son tan tristes y los colores son tan grises...
José ha dicho que…
La idea de que una persona no muere mientras la tenemos presente en el recuerdo me trae a la memoria una entrada en esta página titulada "tres tipos de inmortalidad". Releerla ahora hace que el texto adquiera nuevos significados. Su dirección es:

http://filolaberintobach.blogspot.com/2009/08/tres-tipos-de-inmortalidad.html
Anónimo ha dicho que…
Hasta hace poco nunca viví la experiencia de ver morir a alguien que quería...al principio, me parecía que tan solo era un sueño, que pasado ese momento, más tarde, él volvería a hablarme... pero en un par de segundos esa idea se difuminó y me entró una angustía, porque sabía que aunque el estará presente en mi corazón había perdido algo importante.....
José ha dicho que…
A veces me vienen recuerdos de una persona que "ya no está" con una nitidez y una precisión en sus matices que me sobrecoge. Los detalles de su presencia se me muestran con una intensidad mayor aún de la que tenían cuando aún no se había ido.
José ha dicho que…
Pregunta para los alumnos. Este texto ¿muestra a nuestra vida con un sentido inmanente, trascendente o carente de él?
Anónimo ha dicho que…
Opinamos que es una forma de entender el sentido transcendente diferente a cómo solemos verla (que es cómo una vida después de la muerte) pero que también es real que nuestras acciones pueden, en mayor o menor medida, tener una repercusión en el futuro.
P.S, N.S, A.S, E.L
Anónimo ha dicho que…
muestra a nuestra vida con un sentido trascendente
Anónimo ha dicho que…
opinamos que en este texto encontramos un sentido de la vida transcendente ya que su autor considera que el sentido de la vida rebasa a la muerte
Hay frases del texto en la cuales encontramos este sentido como: "Las personas, tras su fallecimiento, pueden seguir actuando, incluso con mayor fuerza (para su gloria o para su escarnio)"
1ºBtoD - Estefania, Diana, Laura y María Mancha ha dicho que…
Muestra nuestra vida con un sentido transcendente, porque cita que después de la muerte hay vida, que una vez fallecidos podemos seguir "actuando".
Anónimo ha dicho que…
Este escrito explica que la muerte es un paso necesario que todo el mundo tiene que pasar para llegar a la "vida real" que es la eternidad, y que tu vida en la realidad se convertirán en los hechos trascendentes que la persona haya conseguido imprimir en sus sucesores.

Hablo en nombre de Jose Soto (yo), Jose Serrano y Adrián Saiz
Anónimo ha dicho que…
Se trata de un texto que muestra que la vida tiene un sentido transcendente, porque diferencia la muerte del cuerpo como cadáver y la liberación del alma tras la muerte.Explica que la persona de alguna forma sigue viva a través de los acontecimientos importantes y los recuerdos que dejó en los demás.
R.S.M.M.
Cristina's, Alberto y Javier- 1ºD ha dicho que…
En nuestro grupo hemos llegado a la conclusión de que el texto refleja que hay un sentido inmanente, ya que no nos dice que haya una vida después de la muerte, pero si que se nos recordará por nuestros hechos, nuestras obras...
Por lo que el sentido de la vida, según el texto, está solamente en la propia existencia y en nuestros actos.
Anónimo ha dicho que…
Nosotras opinamos que es trascendente... Ya que aunque una persona muera, siempre estará viva entre los recuerdos de sus seres queridos. Y lo que hagamos en el presente (nuestras acciones) puede tener fruto en el futuro.
N.O, A.P, N.R, S.R
Anónimo ha dicho que…
En esta entrada encontramos un sentido de la vida transcendente ya que habla de una vida más allá de la muerte, donde después de fallecer, podemos seguir "actuando".

1ºBto D, Estefanía, Diana, Laura y María M.
Anónimo ha dicho que…
El texto habla de un sentido de la vida transcendente, ya que tras su muerte las personas pueden seguir venciendo batallas de su vida.
Miriam Romero
Irene Valiente
_David Sánchez
Anónimo ha dicho que…
Transcendente porque cree que hay otra vida detras de la muerte. Es un texto que dice que la vida tiene sentido transcendente( las personas, tras su fallecimiento, pueden seguir actuando)
Anónimo ha dicho que…
Creemos que el texto muestra un sentido de la vida transcendente porque explica que la muerte no es el fin de todo, y que después de ella las personas fallecidas pueden seguir actuando y los demás podemos percibirlo con esos recuerdos que nos quedan de su pasado.
Macarena, Beatriz, Jennifer, Teresa.
Anónimo ha dicho que…
El sentido de este texto es trascendente xq el autor piensa que el espìritu de una persona puede actuar mas fuerte en la muerte que en la vida y que la muerte es el principio del sentido de la vida


FELIX

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.