jueves, 28 de enero de 2010

Definiendo el sentimiento amoroso.

Hoy nos hemos preguntado en una clase de bachillerato en qué consiste el sentimiento amoroso. Se discutió la siguiente definición: el sentimiento amoroso es el resultado de un complejo sistema de reacciones químicas. Cuando encontramos a la persona deseada, nuestro organismo reacciona. A través del sistema nervioso, el hipotálamo envía mensajes a diferentes glándulas del cuerpo para que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas). Sus efectos son instantáneos:

-El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
-La presión arterial sube.
-Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
-Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Con el tiempo, el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y el sentimiento amoroso se desvanece. La fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase cuya continuidad depende de mecanismos socioculturales, como una convivencia gratificante, intereses compartidos y proyectos de vida en común. Sin ellos, llega la crisis y la ruptura.

Ahora bien ¿es suficiente esta explicación química para dar razón de los diversos aspectos del sentimiento amoroso? ¿Qué es lo que pone en marcha todo ese proceso físico? ¿Qué papel juega en él los componentes culturales que nos constituyen? ¿Hay una historia del sentimiento amoroso?

Y lo más importante ¿cómo definirías tú el sentimiento amoroso? ¿Te resulta satisfactoria esta explicación “química”?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Para saber más de la química del amor:

"El amor es pura química" (artículo de la revista "Muy Interesante")

"La Química del amor" (artículo de Francisco Muñoz en "El rincón de la Ciencia")

"Una reacción química llamada amor" (artículo de "El País")

Para saber más del amor como realidad biológica, cultural e histórica:

"Amor" (artículo de la Wikipedia)


martes, 19 de enero de 2010

Haití, donaciones, justicia y un texto de Eduardo Galeano.

La tragedia de Haití nos conmociona, provocando en todos nosotros deseos sinceros de colaborar para remediar esa situación mediante donaciones y campañas solidarias. Sin embargo es necesario algo más: trabajar por cambiar los modelos sociales y económicos que provocan muerte y desolación a lo largo y ancho de nuestro mundo, haya desastres naturales o no. De lo contrario, las buenas intenciones no tocan la raiz del problema y pueden llegar a ocultar o incluso justificar lo intolerable. ¿Donaciones sí, pero justicia social no? Ambas son necesarias.
Para conocer y participar en iniciativas sociales que responden a los desastres que asolan nuestro mundo, pero que también trabajan por su transformación, puedes entrar aquí, para empezar:
-Amnistía Internacional

Y para saber algo más de la historia de Haití, desde una perspectiva no habitual en los medios, aquí tienes un breve texto de Eduardo Galeano titulado "Los pecados de Haití" que nos ha enviado nuestra amiga Conchita.

lunes, 11 de enero de 2010

Temas nevados para los alumnos de 2º de Bachillerato.

Un día como éste es especial. La nieve lo cubre todo y hace de todas las cosas algo diferente. Las calles de siempre dejan atrás su aspecto cotidiano por unos días, ¡y las clases se han suspendido! El día sale de su lugar habitual en el calendario. Parece recién hecho, recién creado, como si viera la luz por primera vez. ¿Por qué la nieve tiene ese poder? Mientras sigo pensándolo, recuerdo a los alumnos de 2º de bachillerato que ya se pueden bajar el resto de los temas del curso en esta dirección:


Hasta pronto.

viernes, 8 de enero de 2010

Un regalo de Reyes Magos.

Los Reyes Magos me han dejado un regalo que quiero compartir. Se trata de un libro titulado “La crisis financiera. Guía para comprenderla y explicarla”. Su autor en Juan Torres López, con la colaboración de Alberto Garzón Espinosa. Está editado por ATTAC, un movimiento ciudadano para el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones.

Te ofrece una explicación clara de:

-qué es una crisis económica,
-qué es una burbuja especulativa,
-qué es una hipoteca basura,
-qué ocurre con tu dinero cuando lo ingresas en un banco,
-cuál es el origen de esta crisis económica,
-cuál es la relación entre Economía y Fe o Confianza,
-qué es lo que persigue el Dinero,

y otras cuestiones más que te van a poner los pelos de punta.

Pero trata de algo más. El análisis que hace de la realidad económica en la que vivimos no busca legitimarla y justificarla, como si fuera la única posible, sino señalar algunos caminos para su transformación. Seguramente por eso los Reyes Magos nos lo regalan: porque siempre traen una buena noticia.
Para saber más:    
http://www.attac.es/
http://www.altereconomia.org/web/
Etc,etc.