jueves, 25 de febrero de 2010

Chicos y chicas.

Hola, somos alumnos de 4º E.S.O (y estamos siendo obligados a hacer esto por un profesor maligno).

¿Hay diferencias entre chicos y chicas cuando vemos a alguien que nos gusta? Unos piensan que los chicos son mas extrovertidos, hablan sin pensar, son más sueltos, son más directos...Y que las chicas son mas timidas, reservadas y se lo piensan mucho... ¿que piensas tú?

El profesor quiere saber si los tópicos sobre este tema son ciertos o no. Nosotros pensamos que hay de todo.

martes, 23 de febrero de 2010

Preguntas para Bachillerato (3ª evaluación).

Para 1º de bachillerato.

-en grupos de 4 personas máximo, participa con al menos 4 imágenes mas texto en los archivos Borroughs, siguiendo el modelo que aparece en este blog respecto a temática, tipo de letra y tamaño de la imagen. Fecha de entrega: 16 de Marzo, mediante el envío del archivo a: clasesjm@hotmail.com.
-programa a utilizar: Comic Life o similares.
-para conocer más sobre el empleo de los bocadillos puedes ver esta estupenda entrada del blog "tangencias": http://tangenciasuno.blogspot.com/2010/03/dialogos.html

Para 2º de bachillerato.

1ª opción:
-en grupos de 5 personas máximo, elabora un video en el que, o bien como concurso, como telediario, como programa de noticias y reportajes, como cortometraje, o con otro formato, se traten temas, problemas o ideas de autores del curso, pudiéndose incluir aquellos que aún no hemos dado. La duración mínima será de dos minutos. Fecha de entrega: 12 de Marzo, mediante un DVD o memoria USB.

2ª opción:
-individualmente, participa con tres imágenes como mínimo, mas texto, en los archivos Borroughs, siguiendo el modelo que aparece en este blog respecto a temática, tipo de letra y tamaño de la imagen. Fecha de entrega: 12 de Marzo, mediante el envío del archivo a: clasesjm@hotmail.com.
-programa a utilizar: Comic Life o similares.
-para conocer más sobre el empleo de los bocadillos puedes ver esta estupenda entrada del blog "tangencias": http://tangenciasuno.blogspot.com/2010/03/dialogos.html
-puedes también subtitular un video ya existente.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cary Grant, alumno de Don Manuel Borroughs.

Según nos hacen saber los investigadores de los archivos Borroughs ("¿Qué son los archivos Borrougs?"), Don Manuel Borroughs pasó largas temporadas en los Estados Unidos, sobre todo en el periodo que va desde los años 1920 a 1960. Gran amante del cine desde su más tierna infancia, formó parte con discreción, pero intensamente, de los años dorados de Hollywood como asesor personal de grandes productores y estrellas cinematográficas cuyos nombres aún recordamos hoy en día. En todos ellos dejó una profunda huella a través de conferencias y cursos, pero sobre todo mediante conversaciones cercanas en las que, en compañía de sus amigos, no dudaba en enfrentarse a arduos problemas filosóficos. Uno de sus más fieles alumnos fue, durante muchos años, el gran actor Gary Grant. El siguiente testimonio gráfico muestra la intensidad con la que el señor Grant esperaba las charlas con su amigo Borroughs, de las cuales, lamentablemente, no ha quedado huella sonora alguna. En este instante recibe la noticia de que su clase con Don Manuel Borroughs puede ser suspendida por un problema de tráfico:





Pero unos minutos después se confirma la solución del problema: el profesor está en camino. Éste es el instante:





(Hemos de advertir que, para facilitar el conocimiento de los archivos Borroughs en el contexto hispánico, poco dado al bilingüismo, un aplicado grupo de investigadores del colegio Jesús-María se ha ocupado de traducir los textos de estos archivos del inglés y otros idiomas al español, por cuyo trabajo les estamos muy agradecidos).

Sin embargo, no todo era felicidad en las clases de Don Manuel Borroughs. Según consta en los archivos Borroughs, Don Manuel realizaba pruebas escritas a los alumnos de sus cursos, pero luego evitaba por todos los medios corregirlas, dejando esa penosa tarea en manos de su bella ayudante, Linda Hamilton Bluesky. La señorita Hamilton Bluesky era conocida por su inflexibilidad, la cual provocaba no pocos conflictos con sus alumnos. En el siguiente testimonio comprobamos hasta dónde podía llegar la tensión. En este caso, los protagonistas son el señor Grant, la señorita Hamilton y el señor Fink, amigo del señor Grant y alumno de Don Manuel Borroughs.


Los investigadores de los archivos Borroughs siguen buscando indicios que nos permitan conocer cómo terminó este conflicto, pero hasta la fecha, su búsqueda no ha dado resultados. ¡No os desaniméis, muchachos!

Próximamente seguiremos sacando a la luz nuevos e interesantes contenidos de los archivos Borroughs. Hasta pronto.

viernes, 19 de febrero de 2010

Algo sorprendente.

Hoy me ha pasado algo sorprendente. Salgo del trabajo y llego a la estación de tren donde tomo el Cercanías diariamente. Aún faltan unos minutos para que llegue, así que me pongo a leer. El libro está interesante, me concentro en la lectura y no me doy cuenta de que ya ha llegado el tren. Alzo la vista, veo que estoy delante del primer vagón y que están subiendo los últimos pasajeros así que hecho a correr. El conductor me ve desde la cabina. Subo y me siento. De repente, en vez de ponerse en marcha el tren, se abre la puerta de la cabina, y sale el conductor, que se acerca a mi. "Se ha dejado usted algo en el banco donde estaba sentado", me dice. Miro por la ventana y es cierto. Le digo "gracias" y salgo volando a recogerlo, y me dice "le espero". Yo casi no me lo creo, pero bajo rápido, recojo la bolsa olvidada, entro en el vagón, y cuando me siento, el tren reanuda su marcha. Alguien cerca de mi le dice a otro pasajero: "eso no lo hace cualquiera..." Y tiene razón. Durante el viaje de vuelta, no dejo de pensar en quién será ese hombre que conduce el tren y que nos está llevando a todos a nuestras casas...Cuando llegamos a nuestro destino, bajo del vagón e inicio mi camino. Doy unos pasos y miro hacia atrás. No se ve a nadie tras los cristales de la cabina...

¿Una conclusión? Muchas, en realidad, pero ésta es una: lo sorprendente habita nuestro mundo ( y a veces puede tomar el rostor de una persona)...

martes, 16 de febrero de 2010

Libertad y destino.

¿Está nuestra vida escrita de antemano o vamos escribiéndola con nuestras decisiones? El origen de lo que nos sucede ¿consiste en un casualidad o responde a un destino? Que conocieras a esa persona tan especial ¿fue tu destino o más bien resultado del azar? ¿Tenemos un destino, pero somos libres de cumplirlo o no? Las personas que han sobrevivido al terremoto de Haití ¿estaban destinadas a no morir en ese desastre? ¿La libertad y el destino forman un dilema irresoluble o más bien un falso dilema?

Estas y otras preguntas se han planteado en las últimas clases. Puedes dejar aquí tus contestaciones. Pero antes, aclaremos mínimamente el significado de las palabras "libertad" y "destino"

Busco en el diccionario de la RAE la definición de libertad. Entre otros, encuentro los siguientes:

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.

Busco tambíen la definición de destino en el mismo lugar. Entre otros significados, encuentro éstos:

1. m. hado (‖ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).
2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.

Próximamente incluiremos un texto de Ortega en el cual este autor pretende demostrar que libertad y destino no se oponen...

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Cómo definir la amistad?

¿En qué consiste la amistad? Aristóteles la define como un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas. Encuentra que es lo más necesario para la vida, porque "sin amigos, nadie querría existir" y distingue tres tipos de amistad: por la utilidad, por el placer y por la virtud. En la amistad por utilidad, se quiere al amigo no por sí mismo, sino por la utilidad o la esperanza de lograr de él algún bien. En la amistad por el placer, se busca al amigo por lo que tiene de agradable, pero cuando deja de serlo se acaba la amistad. En la amistad por la virtud, se quiere el bien de los amigos por sí mismo. Este tipo de amistad perfecta es rara, necesita de tiempo y de una vida en común.

Ojalá te suceda que, si cierras los ojos y piensas en tus amigos, haya algunos por utilidad, algunos por placer, pero también algunos por sí mismos. Fija bien su rostro en tu memoria y no los olvides porque son uno de los mayores regalos con los que te puedes encontrar.

-Libro VIII de la ética a Nicómaco de Aristóteles. Sobre la amistad.



martes, 9 de febrero de 2010

¿Qué tipo de persona eres (o una teoría sobre la estupidez humana)?

Detente un instante. Párate a pensar y descubre qué tipo de persona eres en este momento. Si no sabes por dónde empezar, puedes seguir esta clasificación:

  • Una buena persona es aquella cuyas acciones son beneficiosas para sí misma y para los otros.

  • Una mala persona es aquella cuyas acciones son beneficiosas para sí misma pero a costa de los otros.

  • Una persona incauta es aquella cuyas acciones son beneficiosas para otros pero no para sí misma.

  • Una persona estúpida es aquella cuyas acciones no son beneficiosas ni para los otros ni para sí misma.
¿Cuánto hay en ti de cada uno de estos tipos? Porque todos tenemos algo de buenos, malos, incautos y estúpidos...

Y si quieres saber más, puedes leer a Carlo María Cipolla y su teoría de la estupidez.

martes, 2 de febrero de 2010

Galería de grandes filósofos (2009-2010).

Nos cuentan que la filosofía nace en Grecia, durante el siglo VI a.C., en unas pequeñas ciudades costeras del Asia Menor. Sin embargo hay que añadir que la filosofía tiene el poder de renacer, más allá de fechas y calendarios, cada vez que un grupo de personas se preguntan con radicalidad, cuestionan su presente y se dejan llevar allí donde las palabras los lleven. Estas personas son las verdaderas protagonistas y se encuentran muy cerca de nosotros, en el presente, aquí, hoy. Si quieres conocerlas, abre este álbum de fotos, verdadera galería de grandes filósofos. ¿Quién necesita retratos de Platón o Aristóteles, teniendo cerca a estos gigantes del pensamiento? Estás invitado.