martes, 27 de abril de 2010

Marcos históricos, socioculturales y filosóficos para 2º de Bachillerato.

Aviso a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato: puedes descargar los marcos necesarios para completar los temas de Historia de la Filosofía en la página de materiales de este mismo blog. No los olvides si eliges esta opción en Selectividad.

lunes, 26 de abril de 2010

Un laberinto para 2º de Bachillerato.

Los alumnos de 2º de bachillerato ante el examen final no dejan de preguntar: ¿hay algún autor más importante que otro? No entrará éste o aquel ¿verdad? A ti San Agustín no te va mucho ¿no? Y Nietzsche ¿sí te va? Oye, lo de las cinco vías es importante ¿no? Por favor, que no entre Wittgenstein, ¿puede ser? .

Responderemos a alguna de estas inquietudes si entras en el siguiente laberinto, formado por dos preguntas de nada:
 1) Busca la definición cartesiana de sustancia. Busca las características de la vida como realidad radical para Ortega. A continuación contesta a esta pregunta: ¿puede la circustancia o el yo orteguiano ser una sustancia? Justifica tu respuesta.
2) Busca la definición de causa en Hume. Si Hume tiene razón ¿qué le suceden a las vías de demostración de la existencia de Dios de Aquino?¿Ganan o pierden fuerza demostrativa? Explica tu respuesta.

Envia tu respuestas a clasesjm@hotmail.com. Si son correctas, te contestaremos por correo electrónico con alguna pista para salir del laberinto.

El informe del Doctor Villermé (1840).

En 1840, la Academia de Ciencias francesa, preocupada por la situación de la infancia en las fábricas, confía al doctor Villermé el estudio del problema. Su informe "Cuadro del estado físico y moral de los obreros" revela una situación dramática: una jornada media de 12 horas que en algunas fábricas llega hasta 17 horas para niños de 6 a 8 años. Las condiciones de trabajo destruían en poco tiempo su salud, condenándoles a una muerte prematura.
La ley del 22 de Marzo de 1841 firmada por Luis Felipe de Orleans regulará esta situación. Los argumentos serán la necesidad de conservar un capital humano para la economía y la defensa nacional. La ley constata que "esta mano de obra poco remunerada es ventajosa para la industria y la ley del trabajo se impone desde temprana edad como algo de orden natural... No obstante, hay que evitar que, para poder disponer de obreros de 11 años, acabemos teniendo mediocres soldados de 20 años".

Texto tomado de "Los derechos del niño en la escuela: una educación para la ciudadanía" de Jean Le Gal.
Tres preguntas:
1) ¿Cómo valoras los argumentos que llevan a regular la situación de la infancia en las fábricas?
2) ¿Puede ocurrir hoy algo parecido?
3) ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar situaciones semejantes?¿Con qué tradición política las relacionas?

martes, 20 de abril de 2010

James Dean y el profesor Borroughs.

Los investigadores de los "Archivos Borroughs" continúan con su ingente labor y comparten con nosotros un nuevo documento. El siguiente video muestra la influencia de Don Manuel Borroughs sobre un actor muy especial, el tristemente desaparecido James Dean. El señor Dean asistía a las clases de Don Manuel y uno de los temas que más le preocupaban era el de la felicidad. ¿En qué consiste la verdadera felicidad? ¿Cómo conseguirla? Su prematura muerte en accidente de coche nos dejó sin conocer alguna de las respuestas a las que tal vez podría haber llegado. En este video el señor Dean comenta sus clases con el profesor Borroughs. ¡Gracias, señor Dean, por sus películas!



viernes, 16 de abril de 2010

¿Puede existir la Humanidad sin gobernantes ni gobernados?

¿Son necesarios para la vida humana presidentes, ministros, reyes, reinas, jefes, secretarios...? ¿Es indispensable para la vida humana que haya un grupo de personas con la función de mandar y otro con la de obedecer? ¿Llevamos inscritos en nuestros genes un deseo de dominación y poder que hace necesario un gobierno que lo limite y ponga orden a ese desorden? ¿Sin una clase social que dirija y otra que obedezca no hay más que caos?

Todos tenemos alguna respuesta a preguntas como éstas, pero antes de dejar aquí tu comentario, te invito a leer al antropólogo Marvin Harris y su texto "Jefes, cabecillas y abusones". Después de su lectura, hazte de nuevo las  preguntas. ¿Estás de acuerdo con Harris o no? ¿Por qué?  

viernes, 9 de abril de 2010

Cuando el niño era niño.

Hace unas semanas celebramos en el colegio una jornada para recaudar fondos por Haití. Se invitó a alumnos y profesores a subirse al escenario y realizar una actuación. Un profesor recitó estos versos de Peter Handke escritos para la película "El cielo sobre Berlín" de Wim Wenders. Los dejamos aquí para recordar con ellos a toda esa infancia que sobrevive en el mundo a pesar del mundo y que, en cierta medida, también es la de cada uno de nosotros.