lunes, 31 de mayo de 2010

Fiesta del Banco del Tiempo.

Despedimos las actividades del Banco del Tiempo del colegio durante este curso con una fiesta el miércoles 2 de Junio, a las 13:15, en el aula de desdoble situada en la planta baja. No olvides ni la fecha ni la hora porque... estás invitado.


Los creadores de este estupendo cartel han sido los alumnos del Ciclo Formativo. Enhorabuena.

viernes, 28 de mayo de 2010

Nihilismo, Cioran y Muchachada Nui (un video filosófico).

Uno de los sentidos de la palabra “nihilismo” designa aquella situación histórica en la cual los valores ya no valen, aquello en lo que el ser humano ha puesto su confianza se derrumba, ninguna meta o fin posee el poder de ordenar la existencia. Se trata de una etapa de vacío y desorientación que, para autores como Nietzsche, es la nuestra.

Emil Cioran, escritor rumano, expresa con una prosa brillante y desgarradora ese nihilismo en todas sus obras. En una de ellas escribe:

“Los instantes se siguen los unos a los otros: nada les presta la ilusión de un contenido o la apariencia de una significación; se desenvuelven; su curso no es el nuestro; contemplamos su fluir, prisioneros de una percepción estúpida. El vacío del corazón ante el vacío del tiempo: dos espejos reflejando cara a cara su ausencia, una misma imagen de nulidad... Como bajo el efecto de un alelamiento pensativo, todo se nivela: no más cumbres, no más abismos... ¿Dónde descubrir la poesía de las mentiras, el aguijón de un enigma? (…) La realidad es una creación de nuestros excesos, de nuestras desmesuras y de nuestros desarreglos”.

Ahora bien ¿es eso la vida y el tiempo? Más bien se trata del “espíritu de la pesadez” (¿recuerdas el tema de Nietzsche?). La entraña del tiempo guarda un secreto capaz de arrancar una sonrisa al más oscuro nihilismo.

¿Y quién si no Muchachada Nui podría acercarse a ese nihilismo y al mismo Cioran y sacar de él una sonrisa? El siguiente video nos recuerda que al otro lado de la oscuridad está la luz y al otro lado del llanto, la risa: ambos son el anverso y reverso de una misma realidad. Lo dedicamos con cariño a nuestros alumnos nihilistas:

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Puedes distinguir una sonrisa falsa de una sonrisa verdadera?

El siguiente test que encontramos en la página de la BBC te permitirá descubrir en qué medida eres capaz de distinguir una sonrisa falsa de una sonrisa verdadera. ¿La cara es el espejo del alma? Este ejercicio nos recuerda que entre tu interioridad y tu rostro hay una distancia que es necesario interpretar, cosa que hacemos constantemente, a veces con éxito y a veces sin él. Por esa razón es recomendable ponerse a prueba. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

miércoles, 19 de mayo de 2010

Primera pregunta del examen de Historia de la Filosofía.

Ya puedes descargarte un archivo con comentarios de textos filosóficos que sirven como modelo de respuesta a la primera pregunta de un posible examen de Historia de la Filosofía . Lo encontrarás en la página de materiales de Filolaberinto. Iremos añadiendo más comentarios.

Te recuerdo que en esa página puedes encontrar:
  • Resúmenes de los temas.
  • Marcos históricos, socioculturales y filosóficos (con los que contestar a la tercera pregunta).
  • Comentarios de textos filosóficos (con los que contestar a la primera pregunta).
  • Otras cosas...

Encuesta sobre filósofos.

Cerramos la encuesta para elegir a tu filósofo durante el mes de Mayo. El número de votos ha sido de 81. 
Resultados:
  • Platón: 15 (18%)
  • Aristóteles: 18 (22%)
  • Agustín de Hipona: 5 (6%)
  • Tomás de Aquino: 3 (3%)
  • Descartes: 16 (19%)
  • Hume: 13 (16%)
  • Rousseau: 10 (12%)
  • Kant: 10 (12%)
  • Marx: 9 (11%)
  • Nietzsche: 28 (34%)
  • Ortega: 22 (25%)

lunes, 17 de mayo de 2010

Videos filosóficos: ""El pintor".

En este video, creado por nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, cuatro personajes (un afamado pintor, su amigo burgués, una joven cliente y su madre) charlan entre si exponiendo algunas ideas presentes en filósofos como Platón, Tomás de Aquino, Marx. ¿Puedes reconocerlas?
 

lunes, 10 de mayo de 2010

Jack Lemmon, alumno de Don Manuel Borroughs.

Dos alumnas de Bachillerato continúan las investigaciones sobre los archivos Borroughs con este impresionante documento en el que se pretende demostrar que el profesor Borroguhs dio clases de filosofía en los años sesenta. Las investigaciones han llegado más allá de lo esperado, en el momento en el que encontraron unas imágenes del famoso actor Jack Lemmon sobre su etapa de estudiante cuando fue alumno de Borroughs. Estas imágenes están siendo analizadas para descubrir la relación que mantenían el señor Borroughs con su alumno.
En una primera imagen se pudo ver al señor Lemmon manteniendo una conversación con una compañera sobre la clase de filosofía que el profesor Borroughs había impartido anteriormente sobre el origen y los límites del conocimiento de Hume.
Caroline Swinn, compañera de clase de Jack Lemmon, comentaba con Jack lo impresionada que había quedado con la clase impartida por el profesor Borroughs y sus ideas sobre las “impresiones” del filósofo Hume. Jack Lemmon sin embargo sólo se centraba en llamar la atención de la joven aplicando lo aprendido en clase.


Después de un largo día de clase, especialmente la clase del profesor Borroughs, Jack Lemmon intentó poner en práctica algunas definiciones que ese día había aprendido  Para él, Borroughs era un ejemplo a seguir como persona, un profesor muy querido y recordado por la mayoría de los alumnos que habían recibido sus clases de filosofía ya que Borroughs hacía que la filosofía fuese una “manera de vida”.


Aunque Jack tuvo algunos problemas para experimentar lo aprendido sobre Hume no desistió e intentó utilizar sus ideas en su vida diaria. En otra imagen pudimos demostrar como Jack Lemmon sí que utilizó en su vida los conceptos aprendidos en clase, como por ejemplo, el día que se encontró con Shirley MacLaine, una bella mujer puesta en la moda de la época. Shirley le recriminaba que no tenía conocimiento, a lo que Jack contestó con una filosófica frase:


Al contestar “ yo me baso en la experiencia” hacía referencia al tema de la teoría del conocimiento de Hume.Este filósofo explicaba que el origen y los límites del conocimiento humano estaban basados en la experiencia, y a su vez, ésta estaba constituida por percepciones. Hume distinguía dos tipos de percepciones: las impresiones y las ideas.
Jack Lemmon estaba enamorado de esta mujer y al cabo del tiempo intentó confesar sus sentimientos hacia ella durante una cena.


Shirley MacLaine también era alumna del profesor Borroughs, y al observar cómo Jack intentaba enamorarla con ideas filosóficas, ella le ignoraba.
El profesor Borroughs explicó el tema del movimiento en Aristóteles. Ser algo en “potencia” significa serlo como capacidad y serlo en “acto” significa serlo de manera efectiva y presente. Jack Lemmon lo relacionó con el amor, ya que había estado mucho tiempo enamorado de Shirley pero en el momento de la cena su amor hacia era mayor.
El trimestre siguiente, Borroughs explicó a Descartes. Un filósofo muy difícil de entender para Jack, especialmente, el tema del genio maligno le preocupó excesivamente, tanto que incluso en su casa no era capaz de dejar de pensarlo.


Tal era su obsesión por Descartes que esa noche llamó por teléfono a un amigo para que éste se lo explicara y se quedó un poco más tranquilo al saber que el día que lo explicó Borroughs, Jack faltó a clase.


Se acercaba el final del curso, Borroughs ya había explicado a Santo Tomás de Aquino, Marx, Agustín de Hipona y muchos filósofos más…Llegó el último día del curso y estuvo todo el verano pensando sobre la existencia de Dios.


Durante el verano Jack Lemmon tuvo que comenzar a trabajar para ganar dinero. Su vida era intensa. Tenía un trabajo temporal bastante duro en el que tenía que realizar muchos documentos en una oficina durante largas horas. Jack Lemmon seguía manteniendo los pensamientos que había aprendido del señor Borroughs sobre bastantes filósofos. Entre ellos, Marx, un filósofo revolucionario, que realizó la reforma de la liberación del proletariado, una clase social con muy pocos derechos del trabajador. Jack Lemmon durante ese tiempo, se sintió como un proletario y puso sus pensamientos en práctica, como hizo Marx.


Jack Lemmon fue despedido del trabajo debido a que llevó sus pensamientos al extremo, cosa que en aquella época se veía negativamente.
Pasaron los años y Jack Lemmon era un anciano. Aunque habían pasado muchos años, seguía recordando al profesor Borroughs como una persona que le había ayudado a formarse como hombre y a madurar en cuanto a sus pensamientos. Jack le seguía admirando y seguía aplicando aquellos conceptos que aprendió con Borroughs en su vida de jubilado.


Aquí se termina la investigación sobre Borroughs. Queda demostrada su influencia en la vida de personas como Jack Lemmon. Fue un profesor tan admirado que animó a muchos estudiantes a aprender filosofía porque consideraba, como hemos dicho anteriormente, que era “una manera de vida”.

viernes, 7 de mayo de 2010

Regalar memoria.

Una alumna de Bachillerato me ha hablado de una campaña de publicidad relacionada con la enfermedad del alzheimer. Su título es "Regala memoria". Esta frase está llena de sugerencias que exploraremos proximamente. Mientras tanto, podemos disfrutar de este video:

sábado, 1 de mayo de 2010

Nietzsche, José Bergamín y el eterno retorno ("Volver no es volver atrás").

"Volver no es volver atrás". Este poema de José Bergamín, que encontramos en uno de nuestros blogs preferidos, antologiapoeticamultimedia.blogspot.com, guarda para nosotros un secreto, el secreto de lo que significa "volver". Idea extraña ésta del volver, la vuelta, el retorno, el regreso. Un pensador misterioso y exaltado, Nietzsche, nos dice en las páginas de su obra que el tiempo no se limita a ser sucesión de dias, semanas, meses, años, sino más bien.... repetición y retorno. Eterno retorno. Pero ¿qué significa esa expresión? Ante esta pregunta, qué entender por "eterno retorno", nos volvemos a los versos de Bergamín, y le pedimos ayuda para iluminar ese laberinto. Lo escuchamos, lo leemos y descubrimos que retornar, volver, no es volver a trás, sino más bien...


Volver no es volver atrás

Volver no es volver atrás.
Lo que yo quiero de España
no es su recuerdo lejano:
yo no siento su nostalgia.

Lo que yo quiero es sentirla,
su tierra, bajo mi planta;
su luz, arder en mis ojos
quemándome la mirada;

y su aire que se me entre
hasta los huesos del alma.
Volver no es volver atrás.
Yo no siento la añoranza,

que lo que pasó no vuelve,
y si vuelve es un fantasma.
Lo que yo quiero es volver
sin volverme atrás de nada.

Yo quiero ver y tocar
con mis sentidos España,
sintiéndola como un sueño
de vida, resucitada.

Quiero verla muy de cerca,
cuerpo a cuerpo, cara a cara,
reconocerla tocando
la cicatriz de sus llagas.

Que yo tengo el alma muerta,
sin enterrar, desterrada,
quiero volver a la tierra
para poder enterrarla.

Y cuando la tierra suya
la guarde como sembrada,
quiero volver a esperar
que vuelva a ser esperanza.

Volver no es volver atrás:
yo no vuelvo atrás de nada.

Retornar, volver, no es volver atrás sino... ¿Qué responderías tú? Una palabra me ronda y quiere ser pronunciada, pero hoy no lo será. Que quede ahí, escondida y dando sus frutos. En su lugar, una breve reflexión. La expresión "eterno retorno" designa una experiencia del tiempo en la cual el pasado no pasa, deshaciéndose en su levedad (Milán Kundera), sino que vuelve en lo que tiene de fecundidad y porvenir. Lo que ocurrió no está irremisiblemente perdido, sino que aún sigue ahí todavia (Peter Handke), dando de si nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevas formas de vivir. En esta experiecia del tiempo, el pasado acompaña al presente que ha sido permitiéndole renovarse al repetirlo. Pongamos un ejemplo. Las preguntas con las que el niño hace su entrada en el lenguaje y a las que luego da curso la reflexión filosófica, acompañan al presente sin dejarlo nunca atrás. Cada repetición de esas preguntas, cada nuevo replanteamiento, trae al presente nuevas posiblidades de vida, pensamiento, acción. Aquello que fue, vuelve y se hace presente como lo que está siempre por venir. Como futuro.