martes, 28 de septiembre de 2010

Definición de huelga.

La R.A.E.  define el término "huelga" del siguiente modo:

huelga 1.
(De holgar).

1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.
3. f. huelga revolucionaria.
4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.
5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.
~ a la japonesa.
1. f. huelga que realizan los trabajadores aumentando el rendimiento de su trabajo para crear a la empresa un excedente de producción.
~ de brazos caídos.
1. f. huelga reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.
~ de celo.
1. f. huelga consistente en aplicar con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y realizar con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.
~ de hambre, o ~ del hambre.
1. f. Abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide.
~ general.
1. f. huelga que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales de un lugar.
~ revolucionaria.
1. f. huelga que responde a propósitos de subversión política, más que a reivindicaciones de carácter económico o social.
~ salvaje.
1. f. huelga que se produce bruscamente o por sorpresa sin cumplir los requisitos legales, en especial el plazo de preaviso.

La lectura de estas definiciones ¿te da algo que pensar?

Preguntas para 2º de Bachillerato (1ª evaluación).

1ª parte.
-Lee con atención el siguiente texto de Platón y señala las ideas que encuentres en él (de 2 a 4), añadiendo la cita que las recoge.
-Indica cuál es la estructura argumentativa del texto, es decir, la relación que hay entre esas ideas (para ello utiliza como modelo de respuesta las instrucciones y los ejercicios resueltos que encontrarás en la página “materiales” de Filolaberinto). Valoración: 2 puntos.

Texto:

“-¿Entonces queda nuestro asunto así, Simmias? –dijo él. Si existen las cosas de que siempre hablamos, lo bello y lo bueno y toda realidad de esa clase, y a ella referimos todos los datos de nuestros sentidos, y hallamos que es una realidad nuestra subsistente de antes, y estas cosas las imaginamos de acuerdo con ella, es necesario que, así como esas cosas existen, también exista nuestra alma antes de que nosotros estemos en vida. Pero si no existen, este razonamiento que hemos dicho sería en vano. ¿Acaso es así, y hay una idéntica necesidad de que existan esas cosas y nuestras almas antes de que nosotros hayamos nacido, y si no existen las unas, tampoco las otras?
-Me parece a mi Sócrates, que en modo superlativo –dijo Simmias- la necesidad es la misma de que existan (…)”.
                                                                                           Platón. Fedón.
2ª parte.
-Contesta las siguientes preguntas justificando tu respuesta (4 puntos):

¿Es posible para Platón, saber algo que jamás hemos aprendido durante nuestra vida?
¿Por qué el conocimiento de las Ideas es un conocimiento no sólo teórico, sino práctico?
¿Cómo justifica Platón su concepción plural del alma?
¿La valentía es, para Platón, el sentimiento que permite al alma afrontar lo que debe ser temido?

-Señala si son correctas las siguientes afirmaciones sobre Aristóteles, explicando por qué (4 puntos):

La materia y la forma se unen para dar lugar a una sustancia.
La causa eficiente de una estatua es la función para la que ha sido creada.
El movimiento, definido como paso de la potencia al acto, supone siempre una realidad ya en acto.
La democracia es la mejor forma de gobierno porque el hombre es sociable por naturaleza.
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Envía tus respuestas en un archivo de texto a clasesjm@hotmail.com con la clase y el nombre de los componentes de tu grupo. Fecha límite de entrega: 22 de Octubre.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Preguntas para 1º de Bachillerato (1ª evaluación).

Contesta en grupo a las siguientes preguntas en un archivo de texto y envíalo a clasesjm@hotmail.com, indicando la clase y el nombre de los componentes del grupo. Fecha límite: 15 de Octubre.

Preguntas:
Escucha el video de Def Con Dos "Destino zoquete" y lee su letra con atención.
1) Define brevemente los siguientes términos que aparecen en la canción: ideología, falacia, sofista.
2) ¿En qué puede consistir un "destino zoquete"?
3) Una línea de la letra dice "destino zoquete/nuestra ignoracia los hace fuertes". ¿A quiénes puede hacer fuerte nuestra ignoracia?
4) Explica con tus palabras esta frase: "cuanto menos sabes más le temes a la muerte".
5) Resume el mensaje de esta canción.
6) Relaciona la canción con alguno de los temas estudiados durante el curso.
7) Indícanos un enlace a otra canción de tema filosófico y comenta brevemente de qué trata.
8) Incluye, junto a las respuestas anteriores, una fotografía en la que aparezcan todos los componentes de tu grupo representando un "destino zoquete". Añade una explicación de la foto.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Destino zoquete (o en qué consiste filosofar -con Def Con Dos-).

Algunos autores han definido la actividad filosófica del siguiente modo: es algo que el hombre hace, consistente en buscar orientación en su vida mediante el examen crítico de los saberes con los que se encuentra, con la finalidad de vivir de un modo justo y feliz. Otro modo de definir esta actividad es el siguiente: filosofar es un modo posible de evitar un "destino zoquete". Para entender esta definición y alguna de sus implicaciones te invitamos a ver el siguiente video de Def Con Dos (y a leer su letra):



Nacemos ignorantes y morimos igual pero pedantes.
Nos asusta que el cerebro se desgaste por usarlo demasiado.
Es cansado y contraproducente exprimirse la cabeza fatigar la mente.
Porque no se vive mal en el limbo ignorante.
Sacando lo justito para tirar "p alante".

¿Cómo estas seguro de que quieres eso?
En lugar de escuchar otras voces
Que apuntan ideas en las que te reconoces.
Quien ha vivido, quien ha sentido.
Quien no ha querido ser uno mas en la estampida.
De que tu vida por la ignorancia.
Que ser humano no es solo ser mono con poco pelo.
Valga respeto y tiendo mi mano
A esos primates que tanto quiero
Pero de poco sirve
Pasar el ciclo del dia a dia
Dando la espalda a quien transmite con su experiencia sabiduría.
Asi que piensa, o apaga y vete, y dale esquinazo a tu destino zoquete

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes.
Cuanto menos sabes mas le temes a la muerte.
¡Como promete, como promete tu destino zoquete!

Falacias, mentiras, panfletos que pasan por ideologías.
Discursos, sermones, a nadie interesa que tú razones.

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes
Cuanto menos sabes más le temes a la muerte.
Como promete, como promete tu destino zoquete.

Pero cansa ¡y pereza manda!,
te devora la flojera porque es duro seguir aprendiendo
si ya nadie obliga, pero el ciclo no descansa
y el que busca se adelanta
y al sofista desbanca, dale labia,
discute, raja, despliega la antena,
debate oxigena cualquier mente sana
y adelante bien pensante, beligerante,
las nuevas ideas renuevan la sangre
y deja empaparse de tinta el cerebro dormido,
desoyendo argumentos mezquinos,
coge el relevo, pasa el testigo
pon en remojo tu cabeza dura
y aporta algo nuevo al concepto cultura.

Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes.
Cuanto menos sabes mas le temes a la muerte.
Destino zoquete, nuestra ignorancia les hace fuertes.

¡Como promete, como promete tu destino zoquete!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Saludos.

Un saludo a todos los alumnos con los que iniciamos un nuevo curso, a los antiguos alumnos que nos leen, a los amigos de Filolaberinto y a todos aquellos que se asoman a estas páginas. Para los alumnos, sean o no de mi tutoría, tengo preparadas unas preguntas que nos pueden ayudar a saber dónde nos encontramos en este comienzo de curso. Se trata de lo siguiente:

Si tuvieras que elegir, de entre las siguientes imágenes, aquella que describe cómo te sientes en este inicio de curso ¿cuál elegirías? (Si ninguna lo refleja, puedes proponernos otra). Deja tu comentario en esta entrada, sólo con tu número de lista y las iniciales de tu nombre y apellidos.
Versión "simpsoniana" de "El grito", de E. Munch.

Una carrera...

"Viajero frente al mar de niebla" de Gaspar David Friedrich.

"La balsa de la medusa" de Géricault.

"El almuerzo de los remeros" de Renoir.

Unos saludos...

martes, 14 de septiembre de 2010

La vida no se detiene en el ayer.

Una vida nueva que nace de otra vida, un hijo, es tiempo naciente que brota del pasado en lo que éste tiene de semilla y porvenir. Un hijo es tiempo naciente que ha de ser acogido y cuidado para, una vez llegado a su madurez, verlo partir. Como una flecha lanzada hacia lo desconocido.

De ese tiempo naciente que brota de las entrañas del tiempo mismo y que se lanza hacia el futuro desconocido, de los hijos, nos hablan unos versos de Jalil Gibran que recordamos aquí. Hoy los leemos porque queremos volver a escuchar lo que tienen que decirnos. Los encontrarás en su obra “El profeta”:

"Una mujer que estrechaba una criatura contra su seno se acercó y dijo: Háblanos de los hijos.

Y él respondió:

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida,
ansiosa por perpetuarse.

Por medio de vosotros se conciben, mas no de vosotros.
Y aunque estén a vuestro lado, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor; no vuestros pensamientos: porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos; no sus almas: porque sus almas habitan en la casa del futuro, cerrada para vosotros, cerrada incluso para vuestros sueños.

Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no tratéis de hacerlos como vosotros: porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Sois el arco desde el que vuestros hijos son disparados como flechas vivientes hacia lo lejos.

El Arquero es quien ve el blanco en el camino del infinito, y quien os doblega con Su poder para que Su flecha vaya rauda y lejos. Dejad que vuestra tensión en manos del arquero se moldee alegremente. Porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco que se tensa".

sábado, 11 de septiembre de 2010

Las expulsiones de gitanos en Francia.

La expulsión de gitanos en Francia iniciada este verano no es una medida aislada en Europa. Continúa el plan de seguridad adoptado en 2008 por el gobierno italiano cuando calificó a los denominados “nómadas” como “emergencia nacional”, procediendo a su expulsión. ¿Qué valoración merecen políticas de este tipo? Antes de formarte una opinión, puedes conocer algunas claves de esta situación en la siguiente dirección:


En ella encontrarás razones en contra de estas políticas, pero también a favor, como las del gobierno francés, o algunas más como las de esta dirección:


Nuestra valoración sobre políticas de este tipo está clara, pero te propongo hacer un difícil ejercicio: considerar tanto las razones que apoyan la valoración que ya tienes como las que apoyan la contraria para después juzgar y actuar.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Arzak Rhapsody.

Lexa nos invita a conocer "Arzak Rhapsody", una serie de animación en 14 capítulos escrita y dirigida en 2002 por el dibujante francés Jean Giraud, también conocido como Moebius.
Arzak es el nombre de un planeta, un sistema, un mundo, pero también es el nombre de un guerrero cuya misión es restablecer la armonía del Universo. En sus aventuras, Arzak recorre un desierto infinito en el cual reconocemos la naturaleza inacabable del tiempo, pues, como nos cuenta en uno de los capítulos, "el tiempo no lo destruye todo. No es más que una carretera sin fin, un rastro apenas visible en el polvo de la memoria". Recorriendo ese espacio sin fin, Arzak descubre la vida voraz que late tras la arena incontable del desierto, los múltiples mundos que habitan el mundo, la fragil frontera que separa la vigilia del sueño, las metamorfosis de aquel que pretende acceder a la verdad... Como dice Lexa, "es una de esas cosas que te hacen pensar". Te invitamos a conocerlo.