sábado, 30 de octubre de 2010

Presentación del señor Zuloark.

Hoy queremos presentarte a un amigo de Filolaberinto. Se trata del señor Zuloark. El señor Zuloark trabaja por toda la ciudad de Madrid y sobre todo en la Cañada Real. Con su ir y venir de un lado a otro, nos recuerda que la ciudad es una realidad unitaria y viva en la cual la suerte de una parte está unida también a la suerte de las demás. Por esa razón, en su trabajo supera los muros, visibles o invisibles,que separan a unos barrios de otros y los pone a todos en comunicación. ¿Cómo lograrlo, cuando en tantas ocasiones las diferencias (culturales, económicas, educativas) no son un lugar de encuentro sino una barrera que separa lo que sin embargo está unido? Pues de todos los modos que podamos imaginar. Uno de ellos es el que vas a descubrir a continuación:



lunes, 25 de octubre de 2010

Razones de la crisis económica.

La crisis económica actual es un fenómeno complejo pero es posible hacerse una idea general de algunas de las razones que la han provocado. En el programa Redes 2.0 encontramos un video que nos orienta sobre este problema (junto con una entrevista a Robert Mundell sobre el futuro del euro). Busca entre los minutos 16:20 y 22:00 si quieres enteder algunas de las razones de esta crisis (y si no se abre el video, pulsa sobre su título).




Puedes encontrar una versión humorística de estos mismos argumentos en: http://filolaberintobach.blogspot.com/2008/10/por-qu-hay-crisis-econmica.html.

Puedes sumar a tus lecturas sobre el tema las del libro “La crisis financiera. Guía para comprenderla y explicarla” que encontrarás en:
http://filolaberintobach.blogspot.com/2010/01/un-regalo-de-reyes-magos.html.

Y te invitamos a escuchar a Susan George en: http://filolaberintobach.blogspot.com/2010/10/las-esferas-del-poder-segun-susan.html.

Todo esto para empezar...

viernes, 22 de octubre de 2010

Abrimos el Rincón de las palabras.

Abrimos de nuevo el Rincón de las palabras y de manera definitiva, con una página propia en Filolaberinto. La encontrarás en la parte superior, junto a Principal, Banco del Tiempo, Materiales y Buzón. En ella irán apareciendo los textos que envíes (reflexiones, relatos breves, versos, prosa poética, etc). Puedes dejarlos como un comentario en cualquier entrada. Esperamos tus aportaciones.

lunes, 18 de octubre de 2010

Relaciones de poder y estados de dominación (según Foucault).

¿En qué consiste el poder? Nos hemos planteado esta pregunta a la luz de un texto de Susan George. A continuación, lo haremos desde una reflexión de Foucault. En 1984, la revista Concordia publica una entrevista con Michel Foucault en la que podemos leer lo siguiente: “Cuando se habla de poder, la gente piensa inmediatamente en una estructura política, en un gobierno, en una clase social dominante, en el señor frente al esclavo, etc. Pero no es en absoluto en esto en lo que yo pienso cuando hablo de relaciones de poder. Me refiero a que en las relaciones humanas, sean cuales sean –ya se trate de una comunicación verbal (…), o de relaciones amorosas, institucionales o económicas- el poder está siempre presente: me refiero a cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro. Estas relaciones son por tanto relaciones que se pueden encontrar en situaciones distintas y bajo diferentes formas; estas relaciones de poder son relaciones móviles, es decir, pueden modificarse, no están determinadas de una vez por todas.(…) Las relaciones de poder son por tanto móviles, reversibles, inestables. (…) No obstante hay que señalar que existen efectivamente estados de dominación”. En los hechos o estados de dominación las relaciones de poder “en lugar de ser inestables y permitir a los diferentes participantes una estrategia que las modifique, se encuentran bloqueadas y fijadas. Cuando un individuo o un grupo social consigue bloquear un campo de relaciones de poder haciendo de estas relaciones algo inmóvil y fijo, impidiendo la mínima reversibilidad de movimientos –mediante instrumentos que pueden ser tanto económicos como políticos o militares-, nos encontramos ante lo que podemos denominar un estado de dominación” (citas de: Michel Foucault,  Hermenéutica del sujeto, ediciones de la Piqueta).

Por lo tanto, en el contexto de las relaciones humanas, el poder es cualquier tipo de relación en la que uno intenta dirigir la conducta del otro. Estas relaciones son móviles, inestables, sujetas a modificación. Cuando quedan bloqueadas y fijadas impidiéndose la reversibilidad que las caracteriza, nos encontramos con un estado de dominación.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sobre la evolución del Cosmos.

Nuestra vida, con sus decisiones y sus caminos, con sus posibilidades y sus límites, tiene lugar en el seno de un inmenso conjunto de realidades diferentes entre sí –minerales, astros, otros seres vivientes- cuya unidad recibe el nombre de Cosmos. Desde la gran explosión hasta hoy, a lo largo de 10.000-20.000 millones de años, el Cosmos se ha ido constituyendo como estructura cambiante e inconclusa. ¿Podemos hoy, a la luz de los saberes actuales, afirmar algo razonable acerca de su evolución?

Para responder a esta pregunta hemos de detenernos en la palabra “evolución”. Su origen se encuentra en el término latino “evolutio”, que significaba la acción de desenrollar un papiro para ir leyendo lo escrito en él. Este término se introdujo en el lenguaje científico para describir la historia natural de los seres vivos, entendida como el desarrollo de una forma preexistente (preformacionismo). A finales del siglo XVIII cambia su sentido y pasa a designar la sucesiva aparición de formas vivientes nuevas, acercándose al significado actual, el cual designa el proceso genético en cuya virtud se ha ido constituyendo el Cosmos en su totalidad. Galaxias, astros y seres vivientes se han formado en el curso de la evolución del Cosmos.

¿En qué consiste esta evolución? Siguiendo a Laín Entralgo (por ejemplo en "Cuerpo y alma: Estructura dinámica del cuerpo humano"), la evolución del Cosmos consiste en un dinamismo en el que podemos distinguir modos y niveles diversos (materialización, estructuración, variación, etc), pero en todos ellos el dinamismo cósmico consiste en un dar lugar -dando de sí- a la existencia de algo que antes no existía. La condición dinámica y evolutiva del Cosmos se va realizando en diferentes estados –el elemental, el atómico, el molecular, el viviente, el inteligente- dotados de propiedades nuevas no reducibles a la suma o combinación de las propiedades observables en los estados anteriores. Ante los átomos de oxígeno e hidrógeno nadie podría anunciar la aparición del agua. Ante la sopa prebiótica nadie podría predecir la formación de la célula. La evolución del Cosmos es, en este sentido, un dinamismo productor de novedades.

¿Cuál es la meta o fin de ese proceso evolutivo? En este texto nos planteamos la siguiente posibilidad. La meta o fin del proceso evolutivo del Cosmos no está en ninguna realidad originada en su decurso, sino en su propio dinamismo, que se cumple modulado en cada realidad que da de sí. En consecuencia, nuestra vida, con sus decisiones y sus caminos, con sus posibilidades y sus límites, acontece en el seno de una plenitud fecunda que da de sí nuevas realidades: el Cosmos.

martes, 12 de octubre de 2010

Filolaberinto en Facebook y Twitter.

Además de abrir una página en Tuenti para el Banco del Tiempo del colegio Jesús-María, abrimos para Filolaberinto dos espacios más en Facebook y Twitter. En el primero se abrirá la trastienda de la página. En el segundo anotaremos frases o enlaces que nos han resultado interesantes. Para empezar.

viernes, 8 de octubre de 2010

Uno más uno no siempre son dos.

¿Existe algún ejemplo de verdad indudable? Cuando esta cuestión se plantea en el aula, tras unos segundos de silencio, siempre aparecen algunas respuestas entre las cuales destaca la siguiente: es una verdad indudable que 1+1 son 2. Sin embargo... no es cierto. Carecemos de competencia técnica, pero nos atrevemos a afirmarlo por las siguientes razones:
  • La notación "1+1=2" es correcta cuando la referimos a la aritmética, pero no lo es si operamos, por ejemplo, con números binarios. En el caso del sistema binario, 1+1 es 10.
  • En el álgebra de Boole, 1+1 es 1.
  • En la aplicación del álgebra de Boole al diseño electrónico se da el resultado anterior.
  • Si enseñamos a un niño que al sumar un objeto a otro tenemos dos objetos, podemos entender, en consecuencia,  que un "1" sumado a otro "1" son "11". 1+1=11
  •  Y hay más ejemplos (¿conoces algunos?)
En conclusión: 1+1 no siempre son 2 (luego... otro mundo es posible).

lunes, 4 de octubre de 2010

Banco del Tiempo Jesús-María en Tuenti.

Hemos creado una página para el Banco del Tiempo del colegio Jesús-María en Tuenti. Esperamos que pueda servir como lugar de encuentro y de intercambio de servicios, tanto solicitados como ofrecidos, aunque la moneda oficial que los regula no es el euro, como sabes, sino los cheques de tiempo. Si eres alumno del centro, próximamente tendrás la oportunidad de participar en él.
Para saber más sobre el Banco del Tiempo del colegio J-M, entra aquí.

viernes, 1 de octubre de 2010

Las esferas del poder (según Susan George).

¿En qué consiste el poder? Según escribe Susan George en su libro "Su crisis, nuestras soluciones", podemos definir el poder como "una serie de esferas concéntricas en las que el poder financiero se encuentra en el ámbito exterior y contiene y dirige a todos los otros. En este esquema, después viene la economía, el espacio real en el que las personas reales trabajan, producen y consumen. En conjunto, el poder financiero y el económico fuerzan sus políticas y las consecuencias de sus decisiones en la sociedad, incluido el Estado. Finalmente viene la biosfera, la esfera más pequeña y menos influyente de todas, simplemente el lugar de donde obtenemos nuestras materias primeras o depositamos nuestros residuos. El mayor reto al que nos enfrentamos, entonces, es el de revertir completamente el orden de estas esferas para que el planeta sea lo primero, la sociedad pueda decidir democráticamente cómo organizarse, la economía sirva a este plan y la esfera financiera se vea reducida a la condición de una herramienta".

Poder es, a la luz de este texto, una relación de influencia que ejercen entre sí diversos ámbitos de realidad. Nuestra situación actual se definirá por un determinado juego de relaciones de poder entre el mercado financiero, la economía productiva, la organización política de la sociedad y la biosfera. Si nuestro presente se define por un poder financiero que usa como medio para sus fines (la rentabilidad) al resto de los ámbitos, la autora plantea otorgar el lugar determinante a la biosfera, recuperar para la sociedad el poder de autoorganización y usar como medio para tal fin a la economía productiva y financiera. Todo un reto.