domingo, 6 de marzo de 2011

Devenir en Nietzsche.

La coupe du devenir. Odilon Redon
El término devenir designa en Nietzsche a la realidad en su carácter singular y sensible. Lo real, en su singularidad, deviene. ¿En qué consiste devenir? En la reiteración e insistencia de lo real en revalidar el propio ser en otro ser que es el mismo siendo diferente, siempre el mismo siempre diferente. Lo propio de lo real en su singularidad es su capacidad para desbordar y exceder lo que es emitiendo, más allá de sí mismo, un ser otro en el que el anterior insiste de modo reproducido y diferenciado: devenir.

Entendido de este modo, el devenir de lo real en su singularidad muestra desde sí mismo dos notas o caracteres que lo especifican: la voluntad de poder y el eterno retorno. En la medida en que el ente singular se autotrasciende en otro ser, desbordándose más allá del límite que lo define, el devenir es voluntad de poder. En tanto es el mismo poder de recreación del singular en ejercicio el que se despliega germinalmente en sucesivas variaciones y reproducciones, el devenir es eterno retorno (1).
-          -          -          -          -          -          -
Algunas lecturas sobre este tema:
-Así habló Zaratustra (capítulo: En las islas afortunadas). Nietzsche.
-Ecce homo, epílogo. Nietzsche.
-La filosofía de Nietzche. Deleuze.
-Filosofía del futuro. Eugenio Trías.
-          -          -          -          -          -          -

(1) ¿Cómo entender en consecuencia el vivir y el morir?  La vida va más allá de sí creando desde sí otra vida en la que ella misma insiste. La muerte es la diferencia que separa a la vida de su otredad, de esa otredad en la que ella insiste como fecundidad.

Una variación de lo mismo. Lo propio de la realidad sensible y singular es devenir. El devenir es el movimiento por el cual el ser sensible rebasa la limitación que lo define en la recreación de sí mismo a través de la creación de un nuevo ser. En tanto el devenir implica que el ser sensible rebasa sus límites desbordándose en otro, recibe el nombre de voluntad de poder. En tanto que mediante ese desbordamiento el ser sensible se recrea a sí mismo, el devenir recibe el nombre de eterno retorno.

3 comentarios:

premiointernacional dijo...

Hola a todos

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

B. Docente sin alumnos

Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

José dijo...

Añado este comentario que hace al texto un alumno de 2º, Raúl:

el devenir es cuando una persona va mas alla de si msma y crea como otro yo, creo que quiere decir que se crea una imagen de si mismo que el la reconoce como su yo.
cuando se autotrasciendo en otro ser (cuando va mas alla de uno mismoo) se llama voluntad de poder y cuando, al ir mas alla de si mismo, se ve como otro yo, algoasi como que se ve mas alla de lo que percibe a simple vista, es el eterno retorno

no estoy muy seguro de que sea eso, pero es que es muy lioso el texto y tampoco se muy bien como explicarlo

José dijo...

Y vuelvo a añadir un comentario más.
El devenir se puede explicar de modo muy sencillo: con la relación entre un padre y su hijo.