Un mundo más seguro.

Los medios de comunicación repiten una y otra vez una idea expuesta por diversos gobernantes con motivo de la muerte de Bin Laden: hoy hemos despertado en un mundo más seguro. Escucho a un periodista decir que nuestra seguridad depende de que ahí fuera ciertas personas hagan lo que tienen que hacer y se felicita por la noticia. La seguridad se ha convertido en el Fin, la Meta, el Objetivo. Pero ¿es claro el significado de la palabra "seguridad"? ¿Ese fin justifica cualquier medio? ¿Es una ingenuidad decir "no"?

Hoy no puedo dejar de recordar este texto. Dice así:

"Una de las cosas más extrañas es que todos los genios militares del mundo hayan hablado de paz. Los conquistadores del pasado, que mataban para imponer la paz -por ejemplo, Alejandro, Julio César, Carlomagno y Napoleón-, coinciden en la búsqueda de un orden universal basado en la paz (...) en la actualidad, los hombres que gobiernan nuestro mundo se pasan el tiempo hablando de la paz. ¿Dónde reside, pues, el problema? Estos gobernantes nos hablan de la paz como si se tratase de un objetivo muy lejano, de un fin que estamos buscando. Pero algún día nos daremos cuenta de que la paz no puede ser simplemente un objetivo distante, sino que es el medio con cuya utilización llegaremos a aquel objetivo. Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como análisis final, pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia, pues el fin está ya contenido en los medios, y finalmente, unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo" (subrayado mío).

Te invito a un ejercicio. Cambia la palabra "paz" por la palabra "seguridad" y vuelve a leer el texto. ¿No sigue hablándonos de nuestro presente? Y piensa en las consecuencias de que los fines estén ya contenidos en los medios. ¿Es este texto el testimonio de un error? ¿No entiende la naturaleza violenta de la realidad? ¿O nos enseña un camino que rompe el círculo vicioso de su violencia sin fin?
 
Rompamos ese círculo vicioso. Dejemos de lado los caminos que reproducen el horror que pretenden combatir. No participemos en falsas soluciones. Busquemos respuestas que conviertan nuestras vidas en círculos virtuosos. Leamos textos como éstos y dejemos que hagan su tarea en nosotros...
 
El autor es Martin Luther King.

Comentarios

Little Girl. ha dicho que…
El problema es que esas personas que supuestamente buscan la paz y la seguridad son las primeras que realmente persiguen la guerra y provocan conflictos. Si cada uno hiciéramos lo que está en nuestras manos para que de verdad se consiguiera, podría alcanzarse el objetivo, pero la equivocada creencia de que son "ellos" los que lo controlan todo y los que impiden que podamos vivir en paz, coacciona a la mayoría de las personas, por desgracia.
eduideas ha dicho que…
he escrito también sobre este tema http://eduideas2.blogspot.com/2011/05/bin-laden-politicos-y-pena-de-muerte.html al margen de la obsesión por la seguridad, el hecho de alegrarse de la muerte de alguien me da escalofríos, sea quien sea el muerto/asesinado
José ha dicho que…
Pienso que "human" tiene razón: creemos que ciertos personajes tienen "poder" y esa creencia nos hace suponer que a nosotros nos "falta". Bien, por mi parte estoy encantado de que me "falte" un poder que consiste en administrar la muerte. Intentaré poco a poco tener cada vez menos y creer menos en él. Para no ser creyente en ese poder me parece importante empezar a distinguir entre "poder" y "dominio". No son lo mismo. Cuando Jack en "El resplandor" intenta ponerse a escribir, a crear, a inventar, pone en juego su poder. Cuando es incapaz de seguir ese camino, sólo le queda el dominio sobre la vida y la muerte de su familia: esterilidad.

Y comparto con "eduideas" su escalofrío. Debemos buscar argumentos para traducirlo en palabras.
pabloriver88 ha dicho que…
Con esta viñeta del ROTO en el País, expreso mi opinión sobre el asesinato de Bin Laden. A él le han privado de a vida y juicio justo, y a nosotros nos han arrebatado la posibilidad de escucharle y conocer su valiosa información tanto política, social, como psicológica.
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110506&autor=El+Roto&anchor=elpporopivin&xref=20110506elpepivin_3&type=Tes&k=Roto
Me indigna el terrorismo de Estado.
José ha dicho que…
Cuando intento ver la viñeta del roto en ese enlace se abre una página de noticias...¿Está en otro sitio?
pabloriver88 ha dicho que…
A mí sí me sale Jose Manuel. Pero a lo mejor como la he cogido del Pais... Por si acaso pongo otro enlace de Google imágenes, aunque es un poquito larga la url :) http://www.google.es/imgres?imgurl=http://sistemafallido.com/wp-content/uploads/2011/05/tortura.gif&imgrefurl=http://sistemafallido.com/tag/tortura/&usg=__zQnr4zELe-dYsrFvXViNnA4piIQ=&h=596&w=500&sz=82&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=tYFEggOBpVpW2M:&tbnh=132&tbnw=111&ei=N8HaTYawBI3Hsgb__PT3Ag&prev=/search%3Fq%3Del%2Broto%2Btortura%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_esES427%26biw%3D1003%26bih%3D573%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=140&sqi=2&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=72&ty=57
¿Qué os parece? Yo creo que es muy acertada. (De todas formas el Roto tiene algunas viñetas expléndidas)

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.