Democracia y legitimación

Un régimen político es un cierto modo de organizar la diferencia entre gobernantes y gobernados desde el momento en que se hace irreversible en el cuerpo social. Entre nosotros, esa diferencia se legitima, es decir, se explica, razona y justifica acudiendo a la palabra "democracia". Pero ¿qué significa en ese uso legitimador la palabra "democracia"? ¿Protección, desarrollo, elección, participación? Y  dada la variedad de significados ¿puede haber conflicto entre el concepto que usa un régimen político democrático para legitimarse y su realidad efectiva? Durante estos dias varias manifestaciones que ocupan las calles de nuestro país piden más democracia en el siguiente sentido: más participación ciudadana, más transparencia, más persecución de la corrupción, listas abiertas, mayor separación de poderes, una economía al servicio de las personas, etc. Nos preguntamos si esas reclamaciones no buscan sino mayor coherencia entre un régimen político y su discurso legitimador.
Algunas lecturas para profundizar en el tema: "El mercado y la globalización" de José Luis Sampedro, "La tarea del héroe" de Savater, "Problemas de legitimación en el capitalismo tardío" de Habermas y "Contradicciones en el Estado del Bienestar" de Offe.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Muchas gracias por recomendar libros de este tema! Estoy buscando algunos que sean interesantes, pero que tampoco sean un muermo, y por lo que veo, el de Savater y el de Offe pintan muy bien.
Por otro lado, me ha gustado cómo redactas todo, y el contenido me ha quedado claro. ¡Ah, y otra cosa! También me ha gustado la frase que has puesto como descripción del blog ^^
José ha dicho que…
Gracias por tu comentario. Me alegro de que te sirva y te guste el blog. Un saludo.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.