A vueltas con el sentido de la vida.

El sentido de la vida... Cuando no saben qué contestar, muchos alumnos me dicen que la Filosofía se ocupa del sentido de la vida. Y es cierto, pero es una respuesta para salir del apuro. Sin embargo nos ocuparemos hoy de ella.

El sentido de la vida aparece, por ejemplo, cuando te paras a pensar en lo siguiente: ¿de qué forma parte mi vida? Según sea tu respuesta así es el sentido de tu vida y el asunto es importante porque ese sentido la modifica por completo. Consideremos a continuación algunas respuestas posibles:

-Mi vida forma parte de una sucesión de vidas que se siguen unas a otras, generación tras generación, perdiéndose en el comienzo de los tiempos y dirigiéndose hacia un fin desconocido. En la Iliada de Homero leemos:


"Cual la generacion de las hojas, asi la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacion humana nace y otra perece."







-Mi vida forma parte de un cuento absurdo, la Historia de la Humanidad, lleno de ruido y de furia, que no significa nada. Shakespeare  escribe en "Macbeth":


"El mañana y el mañana y el mañana avanzan en pequeños pasos, de día en día, hasta la última sílaba del tiempo recordable; y todos nuestros ayeres han alumbrado a los locos el camino hacia el polvo de la muerte... ¡Extínguete fugaz antorcha!... La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más...; un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, y que nada significa...".




-Mi vida forma parte de la lucha por la liberación de los seres humanos. Paulo Freire escribe:
 

"“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión”.









-Mi vida no forma parte de nada significativo. Arrojada sin razón a la existencia, es sólo un parpadeo absurdo. Escribe Sartre:




"El hombre es una pasión inútil".









-Mi vida forma parte de un juego infinito de encuentros y desencuentros entre el Hombre y lo Divino. Cernuda escribe:



"No te preguntes si vale
la pena haber venido,
sino déjate, piensa
que un dios es hoy tu amigo".







-Mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos. No hay nada más allá que me importe. Soy uno de tantos que piensan lo mismo. Somos la mayoría. Y la mayoría es silenciosa. Por eso no añado ninguna cita.

- Mi vida forma parte de la lucha histórica de las clases oprimidas para alcanzar una sociedad sin clases y con ella el el fin de toda alienación. Marx escribe:



"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".









- ¿Que de qué forma parte mi vida? ¡¡No tengo ni idea!!. A mi lo que me gusta es una buena cerveza, una caja grande de rosquillas, tener cerca el mando a distancia y encontrarme en el dormitorio con mi querida mujercita... Escuchemos a Hommer Simpson cuando dice:







¡Cerveezaaaaa, grrrrrrrr!









 - Mi vida no forma parte de algo unitario, no tiene un sentido, sino múltiples sentidos no unificables en ningún Gran Relato: la condición postmoderna se despide de ellos. Lyotard escribe así:


"Los “metarrelatos” (...) son aquellos que han marcado la modernidad: emancipación progresiva de la razón y de la libertad, emancipación progresiva o catastrófica del trabajo (fuente de valor alienado en el capitalismo), enriquecimiento de toda la humanidad a través del progreso de la tecnociencia capitalista, e incluso, si se cuenta al cristianismo dentro de la modernidad (opuesto, por lo tanto, al clasicismo antiguo), salvación de las creaturas por medio de la conversión de las almas vía el relato crístico del amor mártir".



- Mi vida forma parte de un plan en el que cada vez me veo más y más rico, pues mi sueño es el dinero. Él es mi Señor. Seré su siervo trabajando sin descanso como gestor de un fondo de inversión internacional. Los paises se arrodillarán a mis pies y a través de mí rendirán sacrificios a mi Dios.  Mi único mandamiento será: "hoy más rentable que ayer, pero menos que mañana" Y mi héroe es el tío Gilito cuando juega sobre montañas de monedas de oro.




"Hoy más rentable que ayer, pero menos que mañana".








- Mi vida forma parte de una realidad misteriosa, plena, rebosante, que se renueva sin término, siempre ya recomenzada, siempre desbordando cualquier finalidad. Filolaberinto escribe en "El árbol de la vida":

"No conozco el árbol de la vida, pero lo imagino semejante a un árbol grande y frondoso, lleno de hojas y frutos, que se renueva sin fin. En el árbol de la vida nos movemos y vivimos: somos sus ramas y hojas. Si nos arrancan del árbol nos marchitamos y nos secamos, pero unidos a él damos frutos... "


La lista de respuestas puede continuar. ¿Por qué no me ayudas a ampliarla? Luego se pueden ordenar con algún criterio como el que ya conoces: respuestas según las cuales 1) no hay sentido, 2) hay un sentido inmanente, 3) hay un sentido trascendente, 4) ninguna de las anteriores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi vida forma parte de la alegría, forma parte de disfrutar de la naturaleza porque soy parte de ella, mi vida forma parte de las personas que creen firmemente que podemos hacer del mundo algo mejor, mi vida forma parte de la música....


"Libertad para elegir y actuar
Para compartir con los demás
Libertad para los hombres
Libertad de Libertad
Libertad para crecer en paz
Para sonreírle a los demás
Libertad de pensamiento
Libertad de libertad"

(Letra de la canción Libertad de Pensamiento - Alejandro Lerener)
pabloriver88 ha dicho que…
Sin duda Jose Manuel, me ha encantado el árbol de la vida. En el fondo siempre seguimos vivos al aportar algo al mundo. Sería la vida de la fama (aunque ahora el término "fama" está algo desvirtuado)
Con nuestra individualidad, logramos construir una totalidad de la que todos formamos parte.
Como cada átomo de nuestro cuerpo que condiciona a él por completo (ya salió mi rama científica :D )
José ha dicho que…
Me alegra que te guste. Con tu permiso, retomaré tu comentario sobre la vida de la fama, que me encantó, para incluirlo aquí. Y por añadir otro toque científico, recuerdo haber leido a García Bacca lo siguiente. Pensamos que nuestro peso es una cualidad individual del cuerpo, pero en su determinación colabora el campo gravitatorio, que es coextensivo con el Universo...

Las estrellas se enteran de nuestra respiración.

Saludos.
Sergio Morello ha dicho que…
Estoy de acuedo con la respuestas del sentido de la vida de Luis Cernuda creo que lleva toda la razon y en concreto cn esta afirmación -Mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos. No hay nada más allá que me importe. Soy uno de tantos que piensan lo mismo. Somos la mayoría. Y la mayoría es silenciosa. Por eso no añado ninguna cita.
Anónimo ha dicho que…
Sergio Martín y Eduardo Perales.1D

Estamos de acuerdo con el primer texto, ya que después de nuestra muerte ventrá una nueva generación y nosotros iremos quedando poco a poco en el olvido. Nos dirigimos a un mundo desconocido en el que no sabemos lo que nos deparará,al igual que el otoño hace caer las hojas de los arboles, y en primavera florecen otras nuevas , del mismo arbol, pero de diferente aspecto.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro Pulido y Nidia Sanchez, 1ºBACH. D:
Nosotros somos de los que pensamos que la vida merece la pena cuando la compartimos con familiares y amigos, pero a veces, en momentos muy difíciles nos llegamos a plantear si la vida merece la pena.
Nuestra vida es como el árbol mencionado en la pagina ya que no conocemos todas sus ramas y es un camino que tenemos que realizar día a día y disfrutar la vida, que solo hay una.
Anónimo ha dicho que…
Laura Saiz y Tania Martin: estamos de acuerdo con el comentario que hace alusión a la familia y a los amigos, porque es la parte más importante de nuestras vidas y porque sin ellos sería muy difícil lograr formarnos como personas.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que mi vida tiene un sentido diferente a los que hay puestos anteriormente.
Mi vida forma parte de la gente que me quiere y de la que quiero tener en mi vida y no forma parte de misterios ni de riqueza, ni de hechos pasados.. simplemente forma parte de el día a día de vivir lo que haces hoy y no por lo demás porque el futuro ya vendrá como tenga que venir, sólo tienes que vivir los hechos tal y como te vienen tan solo tienes que pensar en tus estudios que te servirán para ese futuro y para nada más. Asique lo importante es preocuparte por lo que quieres y hacer lo que te gusta, sin mirar atrást
adrian ha dicho que…
Cristina Martin Saiz y Adrian Sela
estamos de acuerdo con el sentido que se le da a nuestra vida a partir de la vida de mi familia y mis amigos, por que alrededor de ellos tengo mi vida hecha y gracias a ellos me estoy formando como persona y encontrando el sentido a la vida
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que la vida tiene un sentido inmanente, creo que la vida tiene sentido pero cuando llega la muerte se acaba ese sentido de la vida
Anónimo ha dicho que…
nosotros estamos de acuerdo con el sentido de la vida del texto sin autor(Mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos. No hay nada más allá que me importe. Soy uno de tantos que piensan lo mismo. Somos la mayoría. Y la mayoría es silenciosa.) porque no nos identificamos con los demás textos y porque la familia y los amigos son los que dan sentido a la vida porque sin ellos no valdría hacer nada. Hecho por: Jesús Poveda Guerrero y Ignacio Lombraña Fernández.
Anónimo ha dicho que…
El sentido de mi vida forma parte de algo que no se conoce, algo misterioso ya que se va construtendo a lo largo de la vida,como se a nombrado anteriormente, podemos tomar las elecciones que creemos oportunas para nosotros mismos.
En mi opinión creo que cada persona esta en la vida por alguna razon ya sea conocida o no.
Aunque haya algunas personas que no quieran saber el sentido de su vida, pero otras quieren encontrarlo.
Algunas formas de encontrar el sentido de la vida es hayando la felicidad, a través de las cosas que nos hacen felices dia a dia.
Cada persona tiene su propio sentido de la vida.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que mi vida no tiene ningún sentido a los anteriores citados...Pienso que el sentido de la vida de las personas se relaciona con sus circunstancias, es decir,con la forma en que quieran vivir su vida,por lo que van aprendiendo de otras personas,por sus cambios de pensamiento,por lo tanto la vida de las personas tiene sentido,todas las vidas tienen sentido ya que te han dado la oportunidad para vivir ,por lo tanto puedes vivir a tu manera,sugún tus circunstancias o como veas que tienes que afrontar la vida ya sea aprendiendo,asesinando o siendo injusto con las personas.Cada persona tiene su propio sentido.


Creo que el sentido es inmanente ya que los actos que realizas durante tu vida,tienen su fin en la muerte.El sentido de tu vida son los actos que realizas en ella.
Manuel Lucena ha dicho que…
En especial no estoy de acuerdo con ninguno de ellos porque pienso que el sentido de la vida viene ligado a la felicidad.
Cuanto mas feliz eres mas sentido recobra tu vida
Anónimo ha dicho que…
Macarena Ríos y Sonia Romano
Pensamos que el sentido de nuestra vida se basa en nuestra familia y nuestros amigos, que ellos son los que la caracterizan de sentido y los que influyen a la hora de encontrar nuestra propia felicidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo me decanto por la respuesta de Sastre,en la frase que dice Arrojado sin sentido a la vida, eso podria ser una forma de explicar el inicio de la vida pero luego depende de cada uno el encotrar, otro sentido, por el cual prediero la de Paulo Freire en la que dice-"“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión”.
Ignacio López
Anónimo ha dicho que…
Nosotros estamos de acuerdo en que nuestra vida forma parte de la vida de nuestra familia y nuestros amigos, ya que son algo muy importante en nuestra vida y nos apoyan día a día, los queremos y nos quieren mucho.
Alejandro Trillo y Pamela Simba.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el comentario de Cernuda, La vida está hecha para vivirla, dejandote llevar por los instintos de las personas, sus necesidades y sentimientos.
La primera frase del párrafo siguiente exactamente "Mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos..." Es la frase que da sentido a las palabras de Cernuda, los amigos y la familia son las personas con las que tenemos los diferentes encuentros, es decir, la base de una vida social.
Adrián Sáiz.
Javier Teno.
Samuel López.
1ºBachillerato
Anónimo ha dicho que…
Raquel Moreno. Yo creo que elegiría el de que mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos. Aunque también añadiría que también vivo por mí. No creo que haya vida después de la muerte, por lo que creo que es importante influir en las personas a las que quieres para que te recuerden y de esa forma, seguir vivo en los recuerdos.

Natalia Tudela:
Yo me decanto por el sentido de la vida de que vivir es para tus familiares y amigos; aunque también se vive para conseguir tus metas y lo que quieres, y ayudando a los demás a que consiguen ellos también lo que quieren.

Raquel Lazaro.
Mi vida sería dejat una huella,basada en la liberación de los seres humanos,pero tambien sería cumplir todos los sueños y propositos que se tengan,vivir para uno mismo,haciendo lo que nos gusta,ademas trabajando duro para poder vivir de una forma acomodada.Creo que no hay vida despues de la muerte y por eso tenemos que vivirla al maximo haciendo siempre lo que consideremos oportuno para poder ser felices.
Anónimo ha dicho que…
Patricia Almazán, Marta Delgado y María Mancha.
Hemos elegido el anónimo ya que para nosotros esas personas son lo más importante y son ellas el motivo por el cual nosotros somos felices.
Anónimo ha dicho que…
Miryam: Mi vida forma parte de una sociedad en la cual se encuentran distintas relaciones amigos,familia,amores.... Mi vida podria decirse que es una busqueda de soluciones y respuestas en la cual hay una serie de apoyos para continuar en algo a lo que solemos llamarvida y no vivimos como algo temporal si no como algo durarero cuando la vida se pasa en un supiro.
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son" Que un dia dejaran de serlo

Samantha: como ha citado antes iryam y con respecto a lo comentado en mi opinión aparte de dejarse giar por personas conocidas dejemonos tambien por lo desconocido ya que nos pueden formar un camino.
Anónimo ha dicho que…
Marina,Águeda, María Hdez :
Estamos de acuerdo con el texto del árbol de la vida, ya que partimos de la base de que somos seres sociables, y necesitamos unión y apoyo para conseguir nuestros propósitos. Sin estas dos características nos sería muy complicado nuestro propio desarrollo.
Anónimo ha dicho que…
Andrea Lu: Tio Gilito porque en un futuro me gustaria tener dinero c: para poner una empresa.

Yailenz Delgado. La de Cernuda, porque no se podría viver la vida, pensando que no tiene sentido, el propio sentido le damos nostros mismos.
Anónimo ha dicho que…
Diego Fernandez
Me que con la del arbol de la vida
Anónimo ha dicho que…
Miguel Gil
Elijo la idea de Marx
Porque estoy de acuerdo en la idea de transformar el mundo y estoy de acuerdo en la idea de alcanzar una sociedad sin clases!
Anónimo ha dicho que…
Jefferson Diaz.
ELIJO EL COMENTARIO DE HOMERO PORQUE ME PARECE QE TIENE MAS SENTIDO QE LOS DEMAS.
Anónimo ha dicho que…
Andrea martos:
-Yo estoy de acuerdo con Cernuda porque pienso que la familia y los amigos son los que dan sentido a la vida y los que siempre te ayudan en tus buenos y malos momentos.
Anónimo ha dicho que…
Aitana Rodriguez
Yo pienso como el tio Gilito y Paulo Freire.
Anónimo ha dicho que…
Sara Romera
-Mi vida forma parte de la vida de mi familia y mis amigos. No hay nada más allá que me importe. Soy uno de tantos que piensan lo mismo. Somos la mayoría. Y la mayoría es silenciosa. Por eso no añado ninguna cita.
Mi familia y mis amigos son lo mas importante porque siempre me ayudan cuando lo necesito y nunca fallan.
Anónimo ha dicho que…
me gusta el de hoomero en la iliada porque las generaciones van pasando y dejando sitio alas siguientes.sin que nadie las recuerde por nada de lo que a hecho
Anónimo ha dicho que…
Diego Villacorta Aguirre 4ºC

Iliada de Homero

"Cual la generacion de las hojas, asi la de los hombres. Esparce el viento las hojas por el suelo, y la selva, reverdeciendo, produce otras al llegar la primavera: de igual suerte, una generacion humana nace y otra perece."



-Somos olvidados de generacion en generación y se pierden muchos valores.
Anónimo ha dicho que…
Aitor Aparicio y Germán Huejes

Nos gusto la imagen de homer simpson, por que a traves de ella se refleja, la pasión de pasarselo bien y disfrutar de los buenos momentos.
Anónimo ha dicho que…
Guianella Suazo
Estoi de acuerdo cn el texto que dice que la vida la forma la familia y los amigos. Pienso que es cierto que somos lo que somos gracias a la gente que nos rodea, que nos importa y que se preocupa por nosotros, pienso que no hay nada mas importante que ello y ese es mi sentido de la vida.
Anónimo ha dicho que…
Miguel Gil 4ºC
Totalmente de acuerdo en la ieda de Shakespeare y Sartre, la vida y la humanidad no significan nada, no tenemos ninguna finalidad en el mundo.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.