viernes, 28 de enero de 2011

Trabajo para 1º y 2º de Bachillerato (2ª evaluación).

Te invito a que te hagas estas preguntas: ¿Qué hace que tú seas tú?; ¿Eres lo que han hecho de ti la sociedad o tu código genético o eres lo que tú haces contigo mismo?; Si perdieras todos tus recuerdos, ¿seguirías siendo tú mismo?; ¿Tienes un cuerpo o eres un cuerpo?; ¿Somos lo que pensamos, lo que decimos o lo que hacemos?

El motivo por el que te propongo estas preguntas tiene que ver con el trabajo de esta 2ª evaluación.

El trabajo para 1º y 2º de Bachillerato en la 2ª evaluación consiste en la elaboración de una disertación filosófica sobre esta cuestión: en qué consiste la identidad personal. La extensión mínima es de una página y la máxima de 4 (10.000 caracteres o 1.600 palabras) con el siguiente formato:

  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5

La fecha de entrega es el 14 de Febrero, en esta dirección: clasesjm@hotmail.com


Instrucciones:


Estructura que debe tener la disertación.



Criterios de evaluación.






Los dos mejores ensayos serán seleccionados para participar en la I Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid.

Puedes escuchar la siguiente disertación ganadora de las IV Olimpiadas Filosóficas de Castilla y León:



Cargado por boulesis. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

domingo, 23 de enero de 2011

Sushi en el Banco del Tiempo J-M.

Dentro de las actividades del Banco del Tiempo J-M tendremos este próximo miércoles un taller de Sushi. Un experto alumno de Bachillerato nos enseñará a prepararlo. Si estás interesado, debes llevar estos ingredientes:
  • Arroz ya cocido.
  • Salmón (o pescados similares) en lonchas finas.
  • Palos de cangrejo descongelados.
  • Verduras hervidas.
  • Salsa de soja.
  • Un par de cuchillos.
  • Tabla de madera para cortar.
  • Abundante jabón del alcohol (no necesita agua).
Las algas y el wasabi las traerá nuestro alumno-profesor de cocina japonesa.

Quedaremos el miércoles 26 de Enero en la portería del colegio a las 14:45. Las religiosas nos ceden la cocina de su casa para el taller. Allí nos vemos.

jueves, 20 de enero de 2011

Una cita de Antonia´s line.

En 1995 la película holandesa Antonia´s line recibe el Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa. De las muchas cosas que podemos rescatar de ella, hoy recordamos la siguiente cita:

"Nada desaparece del todo. Siempre deja en su lugar algo de lo cual nace otra cosa".

sábado, 15 de enero de 2011

Destino y luz.

"Ducunt volentem fata, nolentem trahunt" escribe Séneca.
El destino conduce a quien lo acepta y arrastra a quien se resiste.
De ser cierto, nos planteamos una pregunta ¿En qué consiste ese destino que nos orienta, nos guía, nos sugiere e indica en la medida en que es aceptado y nos arrastra sin piedad cuando nos resistimos a él?

¿A qué nos invita el destino? Nos planteamos la pregunta, desconocemos la respuesta. 

Entonces la memoria involuntaria se despierta un instante y nos trae el recuerdo de unos versos de Goethe titulados "Anhelo dichoso". Dicen lo siguiente:

No se lo digáis a nadie,
sino tan sólo a los sabios,
que el vulgo siempre propende
a la burla y el sarcasmo;
pero al que ansía consumirse en la llama,
yo lo alabo.

En el frescor de las noches amorosas,
en el trueque plácido de las caricias,
al ver la vela que esplende
y el cuarto alumbra tranquila,
un extraño sentimiento más de una vez te acomete.

No quisieras seguir preso
en la sombra y las tinieblas,
y de una vida más alta
un ansia sientes violenta.

Para ti no hay ya distancias:
suelto y libre alzas el vuelo hacia la llama,
y al fin, igual que la mariposa,
en ella abrasas tu cuerpo.

Que mientras en ti cumplido no veas
el "¡Muere y transfórmate!",
serás en la oscura tierra
no más que un huésped borroso
que vaga entre las tinieblas.

Así traduce estos versos Cansinos Asséns.

Pero la sugerencia regalada por la memoria involuntaria continúa. Dos textos más aparecen. Uno de Nietzsche, "En las islas afortunadas":

"De tiempo y de devenir es de lo que hablan los mejores símbolos; ¡una alabanza deben ser y una justificación de todo lo perecedero!
Crear - esa es la gran redención del sufrimiento, así es como se vuelve ligera la vida. Mas para que el creador exista son necesarios sufrimiento y muchas transformaciones.
¡Sí, muchas amargas muertes tiene que haber en nuestra vida, creadores! De ese modo sois defensores y justificadores de todo lo perecedero.
Para ser el hijo que vuelve a nacer, para ser eso el creador mismo tiene que querer ser también la parturienta y los dolores de la parturienta.
¡En verdad, a través de cien almas he recorrido mi camino, y a través de cien cunas y dolores de parto. Muchas son las veces que me he despedido, conozco las horas finales que desgarran el corazón.
Pero así lo quiere mi voluntad creadora, mi destino. O para decíroslo con mayor honestidad: justo tal destino - es el que mi voluntad quiere".

Y uno más, esta vez del evangelio de Juan:
"Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que (...)".

Estos son algunos de los textos. ¿Séneca, Goethe, Nietzsche, Jesús? ¿Tratarán estos textos de algo común?¿Serán cada uno de ellos respuestas diversas a un mismo destino?

domingo, 9 de enero de 2011

El profesor Prodan Lecrunch y el poder del "no hacer".

No conocía al profesor Prodan Lecrunch hasta que una alumna de Bachillerato, en una de las últimas clases del año pasado, me entregó una hoja en la que pude leer algunas de sus ideas. Ignoramos quién se encuentra tras el nombre de Prodan Lecrunch, aunque por el tipo de dibujo no es dificil de adivinar. ¿Es un "aguafiestas" o un "neurótico apocalíptico"? No lo sabemos. Sin embargo, más que la identidad del autor, nos interesa el tema del que trata. Aquí lo tienes.




jueves, 6 de enero de 2011

Fiesta del Centro Sofía.

Los amigos del Centro Sofía te invitan a su primera fiesta. Dia: Sábado 8 de Enero; hora: 19:00; lugar: Café Zanzíbar, Calle Regueros, 9 (Madrid). Ésta es su invitación:

"El Centro Sofía te quiere invitar a su primera FIESTA, una razón más para comenzar 2011 con ilusión y sentido por las cosas pequeñas. Apoya este proyecto, que promueve el diálogo, y reserva el primer fin de semana de Enero para disfrutar filosofando. Comenzaremos con cine documental, con la presencia de la directora de Furgonana, la sevillana María Royo, ganadora de un Óscar (de los de verdad) de la Academia de Hollywood para estudiantes; quien nos hablará de todo un recorrido musical a través de canciones de cuna latinoamericanas; También con la presencia de David Alejandro Gen, director del corto The Revolt of the Mouses, galardonada con numerosos premios como el del público de Cans o el primer premio de animación de Baumann vs.08 Festival Curtmetratges. Después comenzará el ciclo de música de cantautor, desde Gibraltar traemos a Antón y una guitarra única y personal. ¿Quieres más? En ambiente comienza la fiesta y una sesión con DJs Bobe. ¿Y todo esto para qué? Muy simple: Para que vengas y conozcas un poquito nuestro proyecto Centro Sofía que promueve la crítica, el diálogo con arte allá por donde va, en cualquier espacio; Centro Sofía sacará en 2011 la teoría a la calle, a nuestras calles de Madrid. La entrada son 10 euros con consumición y lo recaudado irá destinado a la promoción de la filosofía desde el Centro Sofía".

lunes, 3 de enero de 2011

El fenómeno del Laberinto.

¿En qué consiste el fenómeno del Laberinto? Seguramente en lo siguiente: "Todo ha comenzado sin duda así: “Un nombre pronunciado ante nosotros nos hace pensar en la galería de Dresde... Andamos a través de las salas... Un cuadro de Teniers... representa una galería de cuadros, que por su parte harán ver inscripciones que se pueden descifrar, etc”.
Nada, sin duda ha precedido a esta situación. Nada, seguramente, la suspenderá. No está comprendida (...) entre intuiciones o presentaciones. Del pleno día de la presencia, fuera de la galería, ninguna percepción nos está dada, ni seguramente prometida. La galería es el laberinto que comprende en él sus salidas: jamás se ha caído ahí como en un caso particular de la experiencia (...).
Queda entonces hablar, hacer resonar la voz en los corredores para suplir el estallido de la presencia. El fonema, la akoumene es el fenómeno del laberinto. Tal es el caso de la phoné. Elevándose hacia el sol de la presencia, es la vía de Ícaro.
Y contrariamente (...) a lo que nuestro deseo no puede no estar tentado de creer, la cosa misma se sustrae siempre.
Contrariamente (...) la “mirada” no puede “permanecer” ".

J. Derrida, La voz y el fenómeno.