La experiencia estética.

La experiencia estética, el encuentro con la belleza, afecta a nuestra sensibilidad, a nuestra inteligencia, a toda nuestra persona, con una intensidad que la distingue del resto. Se suele caracterizar por 1) el poder que tiene para transformar nuestra visión de la realidad, aligerando la vida en sus dificultades y descubriendo en ella nuevas posiblidades, 2) por alterar nuestra vivencia cotidiana del tiempo como sucesión irreversible, desprendiendo de ella un instante eterno, 3) por procurarnos el olvido de nosotros mismos, en beneficio de aquella realidad que acogemos en nuestra experiencia, 4) por su intensidad, imborrable en la memoria pero breve y pasajera.

Si recordar es volver a vivir ¿puedes recordar alguna experiencia semejante, o que al menos posea alguna de estas características?¿Puedes contarnos cuál fue esa novela, esa canción, ese cuadro, esa película que te impresionó y que fue y es importante para ti? Todos ellos podrán ser ejemplos de experiencia estética.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
prueba
Marta D y Bea ha dicho que…
Un ejemplo de experiencia estética podría ser ver una puesta de sol en la playa, desde que se pone el sol hasta que se pone, que parece interminable.
Anónimo ha dicho que…
Ángela de las Heras.

Bueno, yo una experiencia que me ha marcado fue este verano, que me monte en una atraccion en una feria.
Era un tirachinas de 25 metros que te soltaba de golpe y giraba. Pude ver una vista preciosa de mi pueblo de noche y me encanto. Ademas si he conseguido montar en eso ya nada puede pararme!!!!!

Roxana
Cuando cada verano me voy a rumania y voy a mi pueblo lo que siempre me impresiona es como cambia todo el mundo,ver a mis abuelos y como ha cambiado las cosas,siempre me deja impresionada.
Anónimo ha dicho que…
Lara y carla .
Respecto al texto diremos lo siguiente ; el hecho de poseer alguna discapacidad en ningun momento te priva el hecho de ser persona .Porque tener una discapacidad es algo que por tu no has planeado , ha surgido de manera espontánea por cualquier hecho o desde el nacimiento .Y esto no quita poseer una serie de deberes y sobre todo derechos que por naturaleza debes disfrutar.
Pero cabe resaltar algo : un niño recien nacido , ¿como no va a ser considerado una persona ?. Entonces todos nosotros cuando vinimos al mundo no eramos persona , ya que nadie ha nacido hablando , caminando y valiendose por si mismo.
Anónimo ha dicho que…
Este verano viaje Europa del este , concretamente a Hungria , uno de los planes programados en el viaje era conocer una tipica taberna hungara , alli se realizaban unos tipicos bailes de la zona .
En un principio se procedia a cenar y tras cenar y acompañando el postre los bailarines salian a bailar , al aparecer una muchacha en el escenario quede cautivado de su belleza sin poder apartar la vista de ella , quizas sea la mujer mas guapa que he visto.

Javier Esteban , Ricardo Bermejo y Juan Elola
Anónimo ha dicho que…
Patricia álvaro y Paula agudo
Un gran recuerdo que tengo de este verano, es cuando me marché una semana de vacaciones con mi amiga Paula a un pueblo de Asturias.El día que llegué era mi cumpleaños y nada mas pisar tierras asturianas, me vendó los ojos, me metió en el coche y su madre nos llevó a unos acantilados increíbles que yo no sabía que existían, yo ni siquiera sabía que habia mar.Mientras caminaba con ayuda de Paula y de su madre, podía oír un sonido muy fuerte parecido al de unas olas chocando con rocas.Después de un largo camino con los ojos tapados, llegamos al acantilado más alto y alli pude notar como empezaba a escuchar una canción, no era una canción cualquiera, era una canción que siempre hemos tenido como favorita y en ese momento me destaparon los ojos.La sensación fue increíble, el ver todo el mar abierto desde un lugar tan alto y tan bonito.Sin poder evitarlo, nos pusimos a llorar de felicidad.Fue una experiencia muy bonita que nunca vamos a olvidar.
Anónimo ha dicho que…
Lara crespo:

Poema de Eduardo Galeano que realmente te hace cambiar tu vision de la realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=rnfrNcyDXRI

Poema recitado por Pablo Hasel, por su intensidad y su mensaje:
http://www.youtube.com/watch?v=q5CVCKGTOyc&feature=player_embedded
Anónimo ha dicho que…
dayemir:ví a través del libro el zahir, escrito por paulo cohelo la experiencia de la estética ya que el autor comentaba como através del amor se daba el paso del tiempo, el poder que tenía su mujer que se marcho un dia cualquiera para transformar esa realidad en la que el autor vivía, haciendo que el se empeñara en buscarla viviendo fuera de al realidad; también trataba del tema como él se había olvidado de el mismo de su vida cotidiana, dejando atras su inspiración al no redactar libros ya que ella era su fuente de inspiración y a si mismo teniendola grabada en su memoria.
jonathan: opina de que el amor es elperfecto ejemplo de la experiencia estética.
Anónimo ha dicho que…
1-Nerea - Para mi una experiencia que hace que el tiempo parezca que se ha parado 4es que pueda ir todos los años a Ibiza con mi familia y poder ver las vistas que hay desde mi ventana y poder ver el mar y las puestas de sol es algo que me llena.


2-Tania - Una experiencia que hace que me olvide de todo y me da la sensación de plena felicidad es cuando las olas del mar me mecen estando tumbada sobre una colchoneta, dejándome llevar y despejando mi mente, pues es una sensación muy agradable, aunque dure poco, pero eso hace que el resto del año esté deseando volver a repetirla.
Anónimo ha dicho que…
Franco:

Pues Yo estado en este último verano en Suiza y es muy diferente a españa por que la gente se dedica mas a ellos mismos y se olvidan de los demás

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.