Un problema sobre el concepto de persona.

1) Si recorremos brevemente la historia del concepto de persona, podemos descubrir algunas de sus principales características. En la Antigua Grecia designa la máscara del actor teatral, el personaje representado en el escenario. En Roma es el sujeto legal, portador de derechos y deberes. En la Edad Media se refiere al Dios cristiano (las tres personas divinas) y al ser humano concebido como sustancia individual de naturaleza racional. Desde la Ilustración, la persona es el ser libre, autónomo y digno. De esta historia podemos concluir lo siguiente: la persona es un ser social, sujeto de derechos y deberes, autosuficiente, racional, autónomo y no instrumentalizable, verdadero fin en sí mismo y no medio para otra cosa.

2) Pero se plantea un problema. El ser humano ¿deja de ser persona si pierde alguna de las características anteriores, por ejemplo, cuando ya no puede (o aún no puede) hacerse cargo de su propia vida? El niño recién nacido, el anciano senil, el demente, el accidentado sin actividad cerebral ¿no son personas? Y si lo son ¿en qué consiste su ser persona, si carecen de autonomía o lenguaje?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1- Nerea
2- Tania

Nosotras pensamos que cualquier se humano esta considerado como persona este en la situación que este.
Lo principal es tener dignidad porque eso es lo mas importante para desarrollarse como persona y aunque un bebé no se pueda valer por sí mismo eso no quiere decir que no sea considerado persona porque tienes otra características de la persona como ser un ser racional o tener derechos y deberes, entre otros.

Aunque un ser humano no tenga autonomía o capacidad de hablar, su ser persona consiste en tener las demás propiedades de una persona, y progresar para desarrollar sus habilidades, como aprender a hablar o pasar a ser alguien autónomo porque están en proceso de ser perssona aunque todavía no tengan todas las características de ello.
Marta D y Bea ha dicho que…
Sí que siguen siendo personas, porque siguen teniendo conciencia aunque resulten perjudicados , puede que no sean autónomos, pero otras personas acuden a ayudarles. Ser más débil no significa que no siga siendo persona.
Anónimo ha dicho que…
Roxana

Si son personas aunque no se puedan comunicar ,tienen sentimientos y perciben por estimulos a los demas,todas las personas somos vulnerables a la vida,al nacer y al ser anciano.

Ángela de las Heras

Yo estoy de acuerdo con Roxana, son persona aunque hayan perdido algo. Que no puedan hablar, o ocuparse de ellos mismos o incluso si son vegetales no quita que existe un ser humano, una persona que ha tenido una vida y gente que le quiere, que pierda algo no cambia eso.
Anónimo ha dicho que…
Si siguen siendo persona ya que toda aquel ser humano en el momento de nacer es considerado persona , a pesar de tener una enfermedad y no se pueda valer por si mismo , esta persona tiene unos derechos por los cuales se garantiza la igualdad entre todos los seres humanos
Javier Estebam , Ricardo Bermejo y Juan Elola
Anónimo ha dicho que…
Raquel
Tamara
Nuestra opinión es que todo ser humano, ya pertenezca a la edad infantil, adolescente o adulta, es persona porque tiene la capacidad de desarrollar sus habilidades, como comunicarse mediante el lenguaje.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.