lunes, 28 de mayo de 2012

Mapamundi y los cuatro elementos: el fuego

No se dibujan mapas sino de lo desconocido. Puesto que vivir es encontrarse naciendo y adentrándose en lo desconocido, iremos dibujando un mapa del territorio encontrado: un mapamundi. Recorreremos los cuatro elementos, aire, agua, tierra, fuego, con citas que nos orienten sobre cada uno de ellos. Hoy: el fuego.

Primero, el fuego cósmico:

Este cosmos, el mismo para todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida. 
                                                                    Heráclito.
Después, el fuego íntimo:

Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea. En esa casa
seré habitado.
En ella me espera el vino que me beberá.
Muy suavemente golpeo la puerta, y espero.
                                                                          Eduardo Galeano.

domingo, 20 de mayo de 2012

Caracterizando la época en la que vivimos

¿En qué consiste la época en la que vivimos? ¿Podríamos señalar alguna de sus características y con ellas ir construyendo un mapa de nuestra realidad social? Eugenio Trias lo hace en la siguiente entrevista:

"La escolástica diferenciaba entre lo universal, lo particular y lo singular. Por lo que se refiere a lo universal, es evidente que en este ámbito el protagonismo lo tienen hoy en día las grandes transacciones financieras y los grandes mundos de la intercomunicación pero para caracterizar la época en que vivimos únicamente por esta perspectiva universal es insuficiente. En el dominio de lo particular tiene sentido hablar de comunidades de todo orden, comunidades simbólicas, de memoria, de recuerdo, de tradiciones... Caracterizando la época vivimos asediados por dos formas obscenas, el casino global y el santuario local, es decir, por un lado los nacionalismos y los fundamentalismos, y por otro una globalización sin control cívico alguno. Por lo que se refiera al ámbito de lo singular, hoy en día, la experiencia personal bascula entre un individualismo de la desesperación o un individualismo resignado, cínico y conformista, pero en cualquier caso derivado de formas éticas surgidas de este doble acoso. Ante todo esto tenemos que ser capaces de rescatar la vigencia de las formas simbólicas, de las comunidades de relato, de la propia tradición, tan olvidada por la modernidad. También hay que rescatar el concepto de persona, en su sentido etimológico, es decir la máscara a través de la cual una voz propia se expresa".

Fuente: http://www.forojovenes.com/filosofia/entrevista-a-eugenio-trias-filosofo-34370.html

martes, 15 de mayo de 2012

Ser ciudadanos

Hoy, 15 de Mayo, es un buen día para recordar qué significa ser ciudadanos. Ser ciudadanos en nuestro contexto social implica 1) participar activamente en la gestión de los asuntos que nos afectan, 2) ser titulares de derechos y deberes básicos fundados en los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad, reconocidos por los Estados modernos, 3) ser portadores de la exigencia universal de un trato digno a las personas, concretada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los reconozcan o no los Estados. Pues bien ¿somos verdaderamente ciudadanos? En el siguiente video, Mayor Zaragoza reflexiona sobre esta inquietante pregunta, entre otras.





Para trabajar esta entrevista planteamos las siguientes cuestiones:

1) en qué consisten sus afirmaciones principales.
2) con qué argumentos las justifica.
3) cuáles son sus consecuencias.
4) qué razones a favor o en contra puedes añadir a su argumentación.

jueves, 10 de mayo de 2012

Mapa del tesoro para salir de la crisis

Navegando por la red me encuentro con un mapa que señala dónde están escondidos los tesoros que permitirán a nuestro país afrontar sus problemas presupuestarios. El tesoro parece ascender a ¡¡90.000 millones de euros!!. ¿Será cierto o se tratará sólo de una leyenda? ¿Existirá de verdad tan increíble fortuna o sólo es un cuento para contar a los niños antes de dormir? Aquellos valientes que se lanzen a su búsqueda se enfrentarán a peligros que ríete tú de Ulises y las Sirenas, pero harán de sus andanzas algo recordado por las buenas gentes de esta tierra generación tras generación.


martes, 8 de mayo de 2012

Documental sobre José Bergamín.

José Bergamín.
Nunca olvidaré la sorpresa al leer "La decadencia del analfabetismo" y "La importancia del demonio" en la revista "Cruz y raya". Sorpresa por la originalidad, la gracia, la hondura y las implicaciones de los textos de Bergamín, el ingenio hecho palabra. Incluímos en esta entrada un documental radiofónico sobre su figura como poeta, ensayista, editor, hombre comprometido y "fantasma de un esqueleto perplejo". A propósito: todos los números de la revista "Cruz y raya" en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Un autor para el examen final de Historia de la Filosofía.

En el examen final de Historia de la Filosofía puedes elegir entre autores de varias épocas en la tercera y la cuarta pregunta, pero no en las dos primeras.  Si pudieras hacerlo ¿qué autor elegirías?