jueves, 27 de septiembre de 2012

Adivinanza para la buena vida

Así dice la adivinanza para la buena vida:
¿En qué consiste ese algo que los seres humanos necesitamos para disfrutar de una buena vida y que sólo otros seres humanos pueden darnos, pero que no podemos obtener de ellos por la fuerza, el engaño o el robo, sino porque, lejos de toda necesidad, nos lo dan desde su libertad?

lunes, 24 de septiembre de 2012

La imbecilidad: tipos y antídotos

La imbecilidad a la que aquí nos referimos no tiene que ver con saber pocas cosas o con esa ignorancia que se desconoce a sí misma a la que llamamos sabiduría, sino con la incapacidad para dar una forma adecuada a nuestra vida en la medida en que está en nuestras manos, de manera que, buscando una buena vida, obtenemos lo contrario.
Savater en "Ética para Amador" nos ofrece los siguientes tipos de imbecilidad:
"a) El que cree que no quiera nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

d) El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere, pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana a ver si entonces se encuentra más entonado.

e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo."

Dado que dentro de esta clasificación solemos estar casi todos, un ejercicio en clase puede consistir en tratar de reconocer el tipo de imbecilidad por el cual se tiene más afinidad. Esa imbecilidad por la que uno tiene querencia, incluso cariño, al ser casi de la casa, pues tanto tiempo nos lleva acompañando.

A continuación hay que ocuparse de la cura de la propia imbecilidad. El antídoto que nos despertará de su acogedor y dañino abrazo puede encontrarse, según el autor, en lo siguiente:

"a) Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

b) Estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.

c) A base de práctica, ir desarrollándo el buen gusto moral, de tal modo que haya cosas que nos repugne espontáneamente hacer (...).

d) Renunciar a  buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos”.

Esta segunda parte va más allá de la hora de clase, desborda el aula y se convierte... en la tarea de una vida.

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Qué sabes de Tomás de Aquino?

De Filolaberinto


1. Tomás de Aquino nace:

    En el siglo XIII, en Nápoles.

    En el siglo XII, en Roma.

    En el siglo XIV, en Roma.

2. El tema central de su obra es:

    Mostrar la superioridad de la fe sobre la razón.

    Lograr una síntesis entre razón y fe.

    Mostrar la superioridad de la razón sobre la fe.

3. Un ejemplo de verdad a la vez racional y de fe es, para Aquino:

    La inmortalidad del alma.

    La existencia de Dios.

    La creación del mundo.

4. Las vías para demostrar la existencia de Dios son:

    Cuatro.

    Tres.

    Cinco.

5. Las vías demostrativas de la existencia de Dios:

    Comienzan por un dato de experiencia y terminan afirmando la existencia de Dios.

    Comienzan afirmando la existencia de Dios y terminan en un dato de experiencia.

    Comienzan por la idea de Dios y terminan afirmando su existencia.

6. Para Aquino el ser humano es:

    Una única sustancia cuyos principios son el alma y el cuerpo.

    La unión de dos sustancias distintas, el alma y el cuerpo.

7. La esencia y la existencia:

    Coinciden en los seres creados y se diferencian en Dios.

    Coinciden en Dios y se diferencian en los seres creados.

8. Para Aquino la felicidad del ser humano consiste en:

    Elegir y crear hábitos racionales que nos acerquen a Dios.

    Elegir y crear hábitos racionales que, con la colaboración de Dios, nos acerquen a él.

    Ejercitar lo más propio del hombre, la actividad racional.

9. Según Aquino la ley natural es:

    La parte de plan de Dios para la creación que se refiere a la conducta humana.

    Expresión de la naturaleza humana.

    Conjunto de las tendencias naturales del ser humano.

10. Para Aquino:

    La ley positiva es imposición de los más fuertes, según la ley natural.

    La ley positiva es resultado de un convenio entre iguales.

    La ley positiva es prolongación y concreción de la ley natural.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Trabajo para 1º de Bachillerato (1ª evaluación)

Trabajo voluntario para grupos de (máximo) 4 personas en 1º de Bachillerato.

Tema: elaborar en un archivo de sonido un programa de radio. Su contenido: un debate entre representantes del saber cotidiano, técnico,científico, artístico, religioso o filosófico sobre algún problema del mundo actual.

Duración mínima: 5 minutos.
Fecha de entrega: primera clase de la semana del 19 de Noviembre.

Se tendrá en cuenta la participación de todos los componentes del grupo, la corrección de las ideas expuestas y la originalidad.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Trabajo para 2º de Bachillerato (1ª evaluación)

Trabajo voluntario para grupos de (máximo) 4 personas en 2º de Bachillerato.

Tema: elaborar en un archivo de sonido un programa de radio. Su contenido puede ser:
  • Una entrevista con un filósofo de la antigüedad.
  • Un reportaje sobre su vida y su obra.
  • Un debate entre varios filósofos antiguos.
  • Un concurso.
  • Otros.
Duración mínima: 4 minutos.
Fecha de entrega: primera clase de la semana del 19 de Noviembre.

Se tendrá en cuenta la participación de todos los componentes del grupo, la corrección de las ideas expuestas y la originalidad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Bienvenidos al curso 2012-2013

Bienvenido al nuevo curso. Espero que lo inicies con ánimo suficiente para superar sus retos, sin timidez para buscar los recursos necesarios cuando las dificultades aparezcan , y con generosidad para compartir lo que sepas y aprendas.



Y unas palabras más. Tal vez te encuentres algo asustado en este comienzo de curso...





o no sepas donde meterte...






o te encuentres un poco alterado...





o tranquilo como un bebe...






Pero sea como sea y durante todo el curso...




Un saludo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Nacimiento y renacimiento de la filosofía

Al comienzo de cada curso nos cuentan que la filosofía nace en el siglo VI a.C. en unas pequeñas ciudades costeras de Asia Menor. Sin embargo, esta afirmación, sin dejar de ser cierta, es incompleta. La razón es la siguiente. Reduce el quehacer filosófico a su historia y olvida que la filosofía tiene el poder de renacer. La filosofía, además de nacer en aquel lugar y en aquel tiempo, tal como nos cuentan, vuelve a nacer cada vez que un grupo de personas reunidas alrededor de una pregunta se la toman en serio, dejándose llevar por ella, y se lanzan en busca de una respuesta, cuestionando su presente, invitando en él al pasado e inventando su futuro. Como el ave fénix, la filosofía renace de sus cenizas y, saltándose las fechas y los calendarios, vuelve cada vez que alguien se pregunta junto a otros ¿en qué consiste la justicia? ¿cómo lograr una vida feliz? ¿es la vida un sueño? ¿en qué consiste el paso del tiempo?

El poder de renacer que caracteriza a la filosofía se encarna allí donde un grupo de personas se atreven a preguntarse y a pensar por sí mismas. Ellas, todos los convocados por sus preguntas y los problemas mismos en torno a los cuales se reúnen y les hacen pensar, son los verdaderos protagonistas de esa historia.