lunes, 29 de abril de 2013

Hablar y callar


A veces las personas sólo hablan para escucharse a sí mismas
y callan para alejarse de los demás.


Otras veces, sin embargo, las personas hablan para escuchar al otro
y callan para estar en su compañía
sin condiciones ni propósitos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Una pregunta sobre Educación

Me plantearon esta pregunta hace ya tiempo y aún me la planteo:

¿Educamos para la vida o amaestramos para el mercado?

miércoles, 10 de abril de 2013

Dos clases de economistas

José Luis Sampedro
Cuenta José Luis Sampedro, con sencillez y cercanía,  que hay dos clases de economistas. La primera clase está formada por aquellos que trabajan para que los ricos sean más ricos. La segunda clase está formada por aquellos que trabajan para que los pobres sean menos pobres. Él, desde luego, pertenece a la segunda.

Para comenzar a conocer la obra de José Luis Sampedro recomendamos dos lecturas: la novela "La sonrisa etrusca" y el ensayo "El mercado y la globalización".

miércoles, 3 de abril de 2013

Relación entre filosofía, ciencia, arte y religión

Una hipótesis: la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, nacen de una experiencia común a la que responden de manera diferente. La experiencia común es la del encuentro con una alteridad irreductible que desborda expectativas, cuestiona conocimientos, pone en suspenso lo evidente y abre nuevos horizontes. En respuesta a esa experiencia la ciencia elabora conceptos, la filosofía construye ideas, la religión celebra ritos y el arte crea formas sensibles. Estas respuestas, siendo distintas las unas de las otras, no son necesariamente excluyentes. Hay formas sensibles en la celebración religiosa, ideas en el arte, conceptos en la filosofía, rituales en la ciencia, pero cada una de las respuestas acentúa aquello que le es propio.