Diario de clase: ponerle nota a la felicidad

 
Hoy en las clases de 1º hemos intentado ponerle nota a la felicidad. Para ello entendimos que nuestra felicidad está compuesta por tres dimensiones: 1) realizar los propios fines, 2) alcanzar autonomía y 3) disfrutar de placer y bienestar. Pues bien, en este momento de tu vida ¿vas realizando tus propios fines y metas? ¿en qué grado eres independiente? ¿disfrutas de una vida placentera? Responde a cada pregunta con una valoración entre el cero y el diez, haz la media y habrás puesto nota a tu felicidad.

¿Estás aprobado?

Comentarios

christian simon torrico 1ºbto B ha dicho que…
christian simon torrico. 1ºbto. B
creo que el tema de la felicidad es algo muy amplio y complejo en nuestras vidas, por ello creo que estas cuestiones son orientativas, pero tambien se deben valorar otros conceptos, como si estas cumpliendo tus funciones de pareja, hijo,nieto,amigo... y si esas funciones te aportan también algo de bienestar en tu vida. tambien puede haber gente que se sienta feliz ayudando en ong's y otras haciendo otras cosas.
personalmente, pondría un 8,6 y 7 respectivamente a las preguntas que haces. de media saldría un 7, aunque como ya he dicho hay otros factores que clasifican tu felicidad.
conozco gente que siente felicidad ocupando su tiempo libre a ir de compras y otras, sin embargo, sienten felicidad yendo a albergues a colaborar en comedores. dependiendo de la persona, puede puntuar su felicidad dependiendo de las cuestiones que les preguntes
un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jose Manuel, soy Sergio de 2º BTO
No sabía donde escribirte asique te lo pongo aquí lo siento si no es el lugar.

He estado leyendo este texto de Aristóteles varias veces pero solo le saco 2 ideas, me podrías ayudar a encontrar las demás? No hace falta que me las expliques con que me las cites me vale

Un saludo.

https://www.dropbox.com/s/47nbq6z1hmis6fo/texto_aristoteles.zip
José ha dicho que…
El texto no se abre. Si lo dejas en dropbox sin reducir, lo veo esta tarde. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jose, aqui lo tienes sin reducir

https://www.dropbox.com/s/8kwtne69hcht0qn/texto_aristoteles.exe

Un saludo
José ha dicho que…
Bueno Sergio, cada pa´rrafo presenta al menos una idea, as´´i que tenemos cuatro. De todos modos, si sale un texto de Arist´´oteles, no puede sobre f´´isica, sino sobre ´´etica o pol´´itica. Lo puedes comprobar en esta direcci´´on que teneis desde hace tiempo:

http://www.slideshare.net/jjprieto/textos-de-filosofa-para-pau

Te recomiendo, quedando tan poco para el examen, repasar un poco a los autores y descansar. Un saludo. Hasta mañana.
José ha dicho que…
Ah, y el texto que salga se entendera´´ mejor que el de Arist´´oteles...
Beatriz ha dicho que…
Yo pienso que una persona jamás podrá ser totalmente feliz puesto que siempre pasará algo que haga disminuir ese grado de felicidad. También pienso que puedes influir en la felicidad de otra persona pero nunca conseguir la plena felicidad de esta incluso a veces intentas hacer feliz a una persona y no consigues tu objetivo ni un poco.
Mi valoración es: 6. 7 y 5 respectivamente y la media me da un 6 aunque también opino que no sólo depende de esas tres cosas nuestra felicidad.
Beatriz Vindel 1bto D
Anónimo ha dicho que…
Paula Rey Ochoa 1 bach B
La felicidad en mi opinion es algo que tenemos todas la personas, hasta la persona mas cruel del mundo tiene algun motivo por el cual es feliz. Muchas veces nos sabemos como llegar a ella creemos que eso de "felicidad" es una utopia, un "algo" que no vamos a poder alcanzar simplemente porque hay barreras de por medio, cuando en realidad la felicidad se alcanza traspasando esas barreras y simplemente consiguiendo ser feliz. Con respecto a las preguntas mis puntuaciones serian 7,8,7 y de media seria un 7,33 me considero una persona bastante feliz ya que todo lo que hago me gusta y sobretodo porque lo consigo por mi misma, como he dicho antes derribando las barreras.
Anónimo ha dicho que…
Aitor San Juan Rosales 1º de Bachillerato D.

En la primera de las preguntas se habla de si hemos conseguido hacer nuestros fines y nuestras metas para ser feliz. Hablando de mi caso en particular puedo decir que sinceramente voy cumpliendo mis objetivos y en el tiempo que me marco, y no hago o intento hacer nada que a mi mismo no me agrade, así que en esta nota me pondré un 7, ya que podría mejorar .

En la siguiente pregunta que trata de alcanzar de ver si hemos alcanzado un buen grado de autonomía. Yo en este ámbito puedo considerarme 'independiente', no en el sentido de independencia económica, o de poder hacer lo que quiera, porque tengo unos padres que me sostienen económicamente y que me ponen límites en mi vida, pero pese a ello soy un chico independiente. Mi nota es un 7'5.

En la última cuestión hablan de una vida placentera. Llevar una vida plenamente placentera sería un término muy importante y grande como para hablar de él, así que el 10 es una nota inalcanzable para casi cualquier persona. Visto esto y sabiendo yo mismo mi situación actual puedo decir que mi última nota sería un 8.

Haciendo la media me da un 7'5, por lo que puedo decir que sí que soy feliz.
Anónimo ha dicho que…
hola soy alvaro ortega de 1º Bachiller D, no se por que pero no se ha enviado el comentario que ya envie. Empiezo de nuevo:
La felicidad no varia como significado para la gente, conseguir aquello que nos da el mayor placer posible con el menor dolor posible, lo que varia para la gente son las dimensiones de esta, pues dependen de la situacion y el entorno en el que se encuentre la persona, la primera dimension para mi es la mas importante, por que si no tenemos metas no tendriamos el placer de de conseguirlas y nuestra vida seria mas vacia. La segunda dimension es bastante importante pues depender de otra persona no es lo mismo que poder hacer todo lo que quieras sin tener que depender que la otra persona pueda o no hacerlo, y la tercera y ultima me parece algo normal que todos sin importar el entorno sabemos hacer, es valorar el placer y el bienestar.
Mis notas son 5 para la primera (pues no he cumplido todos mis objetivos), un 7 en la segunda (me considero bastante independiente aun que no lo soy del todo) y un 8 en la tercera, por que lo de disfrutar se me da genial
rubén romero herrero 1ºbto B ha dicho que…
creo que a la primera pregunta contestaria que consigo a medias mis propios fines, porque hay ocasiones en que, a pesar de grandes esfuerzos, no lo consigues. por tanto, valoraria con un 6.
en la cuestion de la independencia, lo valoraria con un 7 porque siempre hay momentos en que no consigues la independencia al 100% por las limitaciones propias de nuestra edad, o por los padres que tambien nos condicionan en ocasiones.
en la cuestion del bienestar y placer, lo valoraria con un 8 porque siempre intento disfrutar al maximo de familia y amigos, y buscar momentos que me produzcan un gran bienestar.
me saldria una media de un 7 que creo que es una buena nota.
por otro lado, pienso que segun las personas, hay diferentes temas y asuntos que nos proporcionan la felicidad, y a otras otros temas. ahí se centra la diversidad de gustos, que proporcionan la felicidad.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.