Tres banderas

Son tres banderas muy especiales. 

Una es la bandera gitana:


Esta bandera fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.


Otra es la wipala:


Esta bandera es cuadrangular, de siete colores, utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. La variante más extendida es la usada en la actualidad como símbolo del pueblo aimara. Fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.


Otra más es la bandera de Viriato, adoptada por Zamora:


Cuenta la leyenda que Viriato, en su lucha contra los romanos, gana una batalla y el cónsul al frente de las tropas le entrega una banda roja. Viriato decide atarla a su lanza y hace lo mismo hasta ocho veces en las que vence a los ejércitos romanos. La bandera queda así: un palo o lanza con ocho cintas rojas separadas, a tiras sueltas.

¿Por qué son tan especiales? Porque quiebran identidades, se abren al horizonte y expresan diversidad. Son banderas por las que no hay que morir, pero por las que merece la pena vivir. 

Comentarios

christian simon torrico 1ºbto B ha dicho que…
christian simon torrico.1ºbto B
este tema de las banderas, creo que es muy significativo para las poblaciones a las que representa, por ello son especiales. por ejemplo todos los estadounidenses suelen tener un mástil en sus jardines con la bandera de EEUU, como símbolo del orgullo que les proporciona pertenecer a ese país. hay otros países que es algo menos representativa, por ejemplo en España es muy infrecuente que veamos algo parecido, solamente en épocas de fútbol o deportes parecidos, aunque no creo que por ello, la gente sienta rechazo a su país.
simplemente, es otra manera de ver las cosas, pensando que por tener una bandera puesta en la terraza, no demuestras ni mas ni menos.
todos los diseños de las banderas expresan la diversidad de cada país, por ejemplo, el circulo rojo de la bandera japonesa representa 'el sol naciente' tan importante para determinadas culturas asiáticas.
o por ejemplo las dos columnas en el escudo de la nuestra, representan dos columnas que hubo en el estrecho de gibraltar,segun la mitologia. es algo que siempre te va a representar y creo que según tus propios pensamientos puedes exponerla o no, pero lo cual no significa que sientas asco o algo parecido por tu pais.
Daniel Villa Manso 1ºD ha dicho que…
Las banderas son importantes por que nos identifican como personas de un mismo país.
La bandera de un país es un símbolo patriótico pero el termino patriótico, tiene diferentes connotaciones si eres de una ideología o de otra.
Para una persona de izquierdas los verdaderos patriotas son las masas populares y antifascistas que quieren ver el país libre de opresores por que los que explotan no pueden ser llamados defensores de la patria.
Lo que acabo de decir lo dijo un secretario General del PCE.
Y para uno de derechas ya se sabe cual es su termino patriótico.
Pero uno puede ser patriota pero antes de eso debe ser humano porque el patriotismo descerebrado nos a llevado a guerras,exterminios y luchas sociales.

rubén romero herrero 1ºbto B ha dicho que…
este tema de las banderas es algo un tanto complejo, puesto que existen distintas opiniones sobre ellas. unos piensan que no significan nada en especial. simplemente es un simbolo que se relaciona con un pais, y que usamos para distinguirnos de otro trozo de tierra que está a una hora en avion del nuestro.
otros, sin embargo, piensan que es algo tan importante, que se merece tener un hueco en sus casas. yo pienso que una bandera nos define como pais, provincia, equipo de fútbol, etc, pero que nunca debe suponer un problema para la sociedad.debe ser algo meramente representativo, que sirva para diferenciarnos de un vecino europeo o de un contrincante de partido. son importantes porque en cierta medida se ajustan a nuestros intereses, tanto políticos, etc...
nunca se debe llegar a la lucha por defender una bandera.

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.